-Breve introducción a la temática-

Es necesario, analizar algunas cosas que se han referido al Imperio Romano, una de ellas sus aportaciones culturales, acaso la lengua del latín.

Desde hace años, cuando se interactúa con el ¨ mundillo ¨ anglosajón el otro ¨ mundillo ¨ castellanosajón refieren a las personas de cultura hispánica en continentes de América como : ¨ latinos ¨. Y, que, ésto es una deformación negligente del lenguaje procedente de usos apresurados e inapropiados, aunque debido a ésta interactividad internacional no se ha dado mucha importancia. Pues por de pronto, latinos son :

– España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Holanda ( ó Países Bajos ), Luxemburgo, Andorra, Suiza, Grecia, Dalmacia, Rumania, y otras zonas más donde fueron dominadas por el latín o naciones de cultura latina ( podríamos añadir todos las Provincias del Imperio Español y sus protegidas zonas durante siglos ). Si añadimos que hasta el S. de las islas británicas llegó el latín, también, y los ¡ norteamericanos ! ( California, Texas, Nuevo México, Oregón, Las Floridas, y otras zonas más, de hecho los españoles estuvieron allí casi tres siglos antes de la independencia de EUA ).

No es menos cierto, que con otros términos -apresurados- se hace lo mismo, lo observamos con : –caucásico-, donde los occidentales no son caucásicos, ya que han mantenido un sistema antagónico y opuesto, y rival, además de permanecer al margen de penetraciones durante siglos de mezclas de razas no europeas. Si añadimos los idiomas o lenguas caucásicas tampoco. Ahora, reciéntemente se ha querido añadir otro término suplente para auxiliar a éste de caucásico, como es el caso de -indoeuropeo-, pero se ignoran los más precisos : romanos, celtas, sajones, etcétera, o el propio EUROPEO. No se saben muy bien las causas, aunque hay quien refiere que son contaminaciones de personas introducidas en la política que mantienen actividades relacionadas con la intelectualidad o el estudio de la Historia, y por ello, intenta acercar maneras para aglutinar o concentrar algo desde un punto de vista inexistente o erróneo, tal vez como un ideal de amplitud de conceptos. Y, es que no se puede llamar al líquido elemento refresco, porque la acción de estar cerca de ésta sustancia ya lo efectúa, otra cosa será su temperatura, su cantidad, y otros factores adicionales, pero hay que buscar la esencia de las cosas para tratarlas. Esencia que también se han malinterpretado -por motivos políticos- y tampoco se ha buscado el término medio o preciso ; y se ha llegado a ignorar sus subdivisiones, acaso al igual que hay idiomas no hay uno sólo, y sabemos que existen también dialectos. No se puede decir la raza humana para según qué asuntos específicos, porque ello conllevaría a aceptar que no existen las razas humanas, ni las distinas lenguas, ni las naciones, ni casas altas o bajas, etcétera. Hay que buscar e indagar en los factores históricos que han desembocado que determinados pueblos no hayan adoptados sus costumbres y formas de vivir, y el latín se impuso en Europa, más tardíamente en zonas escandinavas, ya que como se sabe en el s. X y XI aparecen los monjes latinos con su latín en la laobr evangelizadora que hará que esas naciones futuras lleven en sus banderas una cruz.

 

Hay infinidad de recursos en el lenguaje castellano para utilizar esas técnicas impropias de los europeos, acaso con denominar a todos los habitantes de América como criollos ( que han nacido en tierra americana y que son descendientes de europeos ), y otras más, sin embargo, ésto se puede deber a que aceptamos determiandos términos de forma apresurada y se quedan instalados de forma temporal en el uso del lenguaje. Tan verdad como que en Australia se replobó con una cantidad importane de presos españoles, luego liberados por los británicos. Son curiosidades de la Historia. O como que toda la línea del Misisipí ( escrito así en castellano para su real nombre ) se llenó de repobladores procedentes de los puertos de Andalucía en los s. XVI y XVII, decenas de miles. Aunque aparecen algunas investigadoras ( mujeres científicas, expertas en la materia y temática de la Historia de EUA ) donde refieren que los españoles no llegaron al Canadá, a lo que tenemos que recordar que no sólo no llegaron al Canadá sino que lo traspasaron hasta Alaska ; y crearon bases permanentes con sus capillas católicas en contacto con los indios hace siglos, y mucho antes que los rusos conocieran del Estrecho de Bering. Si nos vamos al S. de América, todos los años un barco desde el siglo XVI, al llegar a la punta de Magallanes y su zonas aledañas recambiaban del palo mayor ó monolito elevado de una montaña la bandera del Imperio Español, lugares deshabitados, pero allí estaba la bandera española supervisada, y si tenía algun desperfecto se ubicaba una nueva bien planchada y pulcra con olor a incienso previamente bendecida, o incluso se instalaron cadenas de hierro para impedir el paso de navíos piratas por rutas de los españoles en esas zonas desabastecidas casi de vida. Si nos vamos ahora a la zona asiática sabemos que Portugal llegó a zonas como Tailandia, y zonas limítrofes, con Felipe II sus dominios ( incluidos el Brasil ) pasaron a manos de España durante más de medio siglo. ¿ Qué es latino ? Hoy es difícil de precisar dicho término cuando observamos a un indígena y activista radical definirse como latino y al mismo tiempo rechaza el periplo español ó hispánico en tierras del Nuevo Mundo.

Ahí, entramos en otro término ; cuando se dice hispánico o hispano, sobretodo cuando aparece en una serie televisiva un agente de seguridad con un sospechoso, el primero con apellidos italianos y el otro con apellidos mejicanos ¿ quién de los dos es hispano ? ¿ Son los dos sujetos hispanos ? ¿ Son los dos latinos ? Si admitimos hispano con una raíz u origen de Hispania, serían los dos sujetos, uno de raza blanca y otro de raza amerindia con reminiscencia española. Pero y si cambiamos los apellidos por unos más cercanos al anglo sin expulsar a los dos sujetos de esas secuencias ¿ dejarían de ser hispanos ? Sabemos que muchos irlandeses y británicos llegaron a conformar algunas Provincias del Imperio Español, es más había batallones británicos e irlandeses del Imperio Español siglos antes del nacimiento de EUA. ¿ y un filipino hablando español, en qué categoría lo ubicaríamos ? ¿ y a un guineano o un ciudadano de Fernando Poo ? ¿ Y un ciudadano español de origen chino ? ¿ Y un ciudadano español de origen alemán o noruego ? [ Hay colonias en España desde hace décadas, además de otras naturales y concertadas en Andalucía desde hace siglos ] Curiosidad que no escapa al lector.

Sigamos un poco más con éstos asuntos curiosos. Sabemos que hubo al menos dos emperadores romanos -hispanos- otro de forma adicional no está claro según algunos investigadores serían tres emperadores hispanos. Serían los londinenses hispanos, pues hubo emperadores que dominaban esas latitudes y a sus gentes, y allí enviaron legiones de Europa del S. Por no decir la caballería astur que era la preferida de Roma. ¿ ¿ Un egipcio tendría que ser introducido en ese formato ?, recordando a Cleopatra por unos momentos, y no menos que los judíos que fueron dominados por Roma, ¿ serían los judíos hispanos, latinos quizás ? Si no gustan las definiciones precisas y subdivisiones, ¿ por qué aparece el término sefardita ?

 

Es evidente, que se han asignado determinados términos lingüísticos de forma apresurada, casi siempre por la acción de gentes no occidentales que interactuaban en sus formas y costumbres, y muy reciéntemente se puede detectar de forma más precisa, unas veces por intereses propios otras tantas para manipular la identidad de las personas, y evitar designar su procedencia natural de nacimiento, he ahí la nación, pues toda nación tiene sus propias particularidades y singularidades, el no reconocerlo ha llevado a engrosar todo tipo de perfiles no bien definidos confundiéndose la raza, la cultura, las religiones, y todo tipo de manifestaciones individuales de las personas. Ya llegará el momento en donde se diga eso de : hispano de raza blanca de pelo rubio con acento norteño de nacionalidad española, o hace décadas que desconocían dónde estaba situado España ( algunos lo ubicaban en México o el S. de América ). Hubo casos donde agentes de seguridad tomaron por una persona desvariada a aquel que decía ser hispano, hasta ahí ha llegado la desinformación y los clichés. De momento hemos recordado esas palabras del cine con la temática de ¨ indios ¨ cuando aparecía un letrero con la palabra : ¨ Rancho ¨, ó ¨ Saloon ¨…

Naturalmente éstas cosas no sólo ocurren afuera de la península ibérica, en ella también, un portugués es hispano. Y un andaluz es un castellano al igual que un canario, entre otros más, y no menos que un vasco es castellano también.

Las Fuerzas de Seguridad de numerosos países tienen variados problemas a la hora de intentar buscar un acomodo o perfil para un sujeto y su raza, religión, cultura, llegando a decir como etnia de., pero sin embargo la ciencia forense o incluso las nuevas tecnologías y los adelantos científicos en el estudio del ADN no pueden tampoco trasladar esas definiciones, y algunas veces los propios agentes de la Policía tienen problemas para precisar las razas, acaso un británico aparece con los mismos rasgos de halogrupos que un español del S. de España, entonces se utiliza el apellido, su procedencia, su identidad básica para complementar otras pesquisas. Ocurre también que puede ser que el mismo sujeto tenga dos nacionalidades, o que se haya naturalizado ciudadano del país donde se investiga su identidad. ¿ Sería norteamericano, latino, británico o qué sería ? Numerosos países en Occidente hasta hace muy poco no permitían determinados accesos a vehículos o inmuebles, o zonas acotadas a ciudadanos de una raza determinada, sin embargo aparece que Hitler era el hombre más racista del orbe, la guerra terminó y se mantuvo estas particularidades en países vencedores de ese evento bélico-político mundial.

Hay sin duda algunas reflexiones necesarias para llegar a alcanzar un sentido común, y llamar a las cosas por su nombre. Nos lo ponen muy difícil ya que en el 2016 aparecieron no sólo nuevos planetas en el Universo, sino más de sesenta tipos de sexos o géneros en el ser humano exclusivamente, y algo nos dice que eso no es sentido común, propiamente dicho, sobretodo cuando se dice algo fuera de la lógica científica.

Un reciente programa radiofónico -de temática algo más sensual que científico- abundaba en la idea apresurada de que los romanos ( ó latinos ) mantenían relaciones especiales con sus esclavos, y similares apuntes de temática para adultos, hombre-hombre, y por diversas causas se llegó a decir que los romanos sodomizaban a sus enemigos vencidos. Dando por hecho que tal asunto era una orden del César, pero no aparece documentación alguna de ello, jamás. Por lo que vemos otro aspecto más político que cultural e histórico, pues esas prácticas hubieran causado la muerte por enfermedad y patologías diversas a decenas de miles de soldados romanos y Roma hubiera sucumbido sin durar un sólo siglo, máxime al tener los sujetos las defensas* bajas. Quizás alguien leyó una novela histórica y la usó.

 

-Fin de la introducción personal-

 

 

alumno-aventajado-llegar-ver-y-vencer

En construcción…

[ Puede haber algun error ortográfico no revisado, por la interactuación humano y máquina ].

Anuncios