FRANCO – LA GUERRA DE LIBERACIÓN

PLENITUD Y DECLIVE DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

LA GUERRA DE LIBERACIÓN

Ya en un vídeo  encontrado y aportado como información adicional para esclarecer diversos aspectos históricos y políticos actualmente relacionado con La Memoria Histórica. La Autoridad, el ex-ministro de Cultura en España ; De la Cierva, aseveró,  el motivo de que la Ley de Memoria Histórica — es más bien una idea personal ó un gesto particularísimo de determinados políticos coetáneos — debe de traducirse como algo…

¡¡¡¡¡ ILEGAL !!!!!

y,

¡¡¡ Anti-democrático !!!

El Cátedra, autoridad de La Historia con diversas licenciaturas, investigador, erudito, ex-ministro de España ( De la Cierva ), con un alto prestigio internacional con varias obras científicas de investigación de La Historia, reafirma con datos — breves — el por qué y su testimonio en datos y en primera persona ( siendo aún un niño de corta edad ) de maniobras políticas populistas aprobando leyes que no tienen campo de acción. Por lo tanto, la Ley de Memoria Histórica no se puede aplicar, sería absurdo, y más de forma partidista e interesada sin acuerdo o referendum, y máxime incluso así, tampoco. Es por tanto una Ley deforme y sin ámbito de aplicación. El cátedra, distintas especialidades con licencias ( AUTORIDAD reconocida institucionalmente en España ), expresa que incluso él mismo ha observado una posible tergiversación y errores — voluntarios u involuntarios — en algunos libros de textos para aprendizaje de La Historia o para adqurir conocimientos básicos. Una situación muy grave, alarmante y que puede causar otros tipos de problemáticas haciendo creer a las personas hechos históricos sin base de La Historia. De todas formas, aportamos datos en el desarrollo, para ésta temática histórica de España, de ésta sección compartida con usted amigo y amiga lector/a, ya que somos perfectamente conscientes de los muros políticos y materiales — poderosísimos — a la hora de obtener libremente conocimientos para llegar a entender, mejor, todo aquello que es una contradicción per sé.

 

 

 

 

 

 

* Estudio de investigación voluntario para los habitantes desaparecidos y/o víctimas durante el conflicto bélico referido en la zona española de Castellón y zonas limítrofes especificadas :

http://www.aulamilitar.com/MH_GUERRA_CIVIL_1936_1939_enterrados_en_la_provincia_de_Castellon_de_procedencia_desconocida.pdf
http://www.aulamilitar.com/MH_GUERRA_CIVIL_1936_1939_naturales_o_vecinos_de_la_provincia_de_Castellon.pdf

Hoy, en el año 2015, todavía se puede atisbar de forma abrumadora, en concreto, a ciudadanos influidos por La Propaganda Internacional ( La Masonería o el Sionismo ) en las enseñanzas — coloquiales — atribuir el Fascismo a todo aquel que pertenece o representa a ideas politicas de derechas o de partidos políticos de cuadros o conservadores. Es ésto, sin duda, la prueba más evidente, así lo creemos de la frágil cultura y protección de los españoles frente a la Historia documentada. Sabemos que el Fascismo no es algo relacionado con políticas de derechas sino todo lo..

¡ contrario !.

El Fascismo nace en los senos más radicales de los grupos sindicalistas de la Italia pre-bélica de los años 30, incluso antes, dicho movimiento toma ideas totalitarias procedentes del anarco-sindicalismo y la defensa de la Justicia a los ciudadanos por encima de cualquier autoridad, que posteriormente utilizarían para propagar ideas de acciones totalitarias en otros países con la mezcla del marxismo o el socialismo. El famoso caudillo italiano tenía afinidades a éstas ideas, pues en su base simpatizaba con algunos componentes políticos dentro del movimiento.

 

 

De hecho la verdadera ráiz democrática verdadera de forma documentada del Fascismo las aplican los marxistas, y como forma de entender reclamaciones y solicitudes de movimientos políticos sanos como La Falange Española, sobre todo a temas de derechos laborales y reivindicaciones de trabajo.

La Masonería con sus tentáculos de poder harían el resto con la herramienta del marxismo internacional desvirtuando las bellas ideas apoderadas y secuestradas de las propias esencias políticas de protección al pueblo hasta nuestros días contemporáneos.

Fascismo. ( Del ital. fascismo, de fascio, haz ).

m. Política [ Movimiento político italiano, fundado por Benito Mussolini en 1919 que gobernó a Italia dictatorialmente desde 1922 hasta 1943. Sus principios característicos fueron el totalitarismo de Estado ; el nacionalismo imperialista ; la estructura vertical del poder, cuya cúspide era el Duce ; la militancia anti-socialista, y el encuadramiento de todos los ciudadanos de ambos sexos en el partido nacional fascista, único autorizado.

Polít. El ideario fascista no fue más que una suma de contradicciones producto de las diversas tendencias originarias : nacionalistas de la Associazione Nazionalista Italiana, sindicalista, Arditi, disidentes del socialismo, legionarios del movimiento D´Annunzio, el inmovilismo social de los grandes industriales siderúrgicos ( sindicatos laborales ) , el desaliento y el desarme psicológico de la clase media y los excombatientes. Surgió como un movimiento oportunista y circunstancial, cuya doctrina fue modelada desde arriba para justificar y racionalizar a posteriori la conquista del poder. En cuanto al fondo filosófico, adoleció de los mismos vicios de origen. Si la fecha clave fue 1903, en que Benedetto Croce fundó la revista Crítica como reacción el positivismo y en la que elaboró un sistema idealista, neohegeliano, el Fascismo incoroporó también las tesis de Max Stirner y Nietzsche, tomando del primero la supremacía del ¨ YO ¨ , y del segundo el concepto de superhombre y la voluntad de poder. Sobre Mussolini ejercieron también influencia el libro ¨ Réflexions sur la violence ¨ , de Sorel, y algunas ideas de..Marx, Shopenhauer, y Bergson, convenientemente aplicadas en cada caso. La glorificación del instinto, el anti-clericalismo que nació por la cuestión romana, y la humillación del irredentismo confluyeron también en el Fascismo. Una prueba antes de cambiar sus políticas marxistas y contra la Iglesia, fue asegurando en julio de 1919 que..

¨ el fascismo no tiene ni estatutos ni reglas ¨,

[ Era como la continuación de La Comuna de París ].

y en 27 de diciembre de 1921 dio a conocer el programa del partido fascista, ( siendo una contradición ) en el que sentó los principios de la supremacía del Estado, la creación de las corporaciones, la política escolar y la formación de la milicia. Los principales ideólogos del régimen fascista fueron ; Mussolini, Giovanni Gentile y Alfredo Rocco.

Y ésto ha sido utilizado por los vencedores de la S.G.M. y sus sucursales y ramificaciones en todo el mundo para dar a entender que el Fascismo es lo contrario a la izquierda, cuando los orígenes del Fascismo, como hemos visto aquí, son claramente de izquierdas radicales o populistas, además de la influencia de Marx, comprobada.

Facha. ( Abrev. coloq. de fascista ). Persona radical de ideas políticas de izquierdas o comunistas, para la verdadera definición en su origen.

Pero, éstas situaciones no son nada nuevo, ya que España lo ha soportado desde el interior y exterior ( con sus adversarios políticos y grados de Oriente ) durante siglos de Historia. Existiendo aún España, significa que no ha sido derrotada, aunque ello haya significado perder batallas, la confirmación de que hay esperanza perdurable en los corazones de los españoles ( todos ) y de las personas de buena fe ó de buena voluntad, tal vez ética o moral, también denominado como SENTIDO COMÚN.

 

 

-El Alzamiento y la revolución-

Es un error de perspectiva, cometido muchas veces por los observadores extranjeros, considerar La Guerra Civil ( o de Liberación ; término correcto ) como una contienda entre la República y unos rebeldes encuadrados por el ejército. En las dos zonas se produjo un alzamiento contra los poderes constituidos, que fueron suprimidos o desbordados. Lo que sucede es que, con muy pocas opciones, todos los españoles tomaron partido en la lucha, dando a los dos bandos un carácter heterogéneo. Por eso es tan difícil indicar nombres. Los sublevados se llamaron a sí mismos : nacionales, y a sus enemigos, rojos. Los republicanos apenas utilizaron este nombre, que aparece en la pluma de periodistas ¡¡ extranjeros !!, prefiriendo llamarse — los leales — y a sus enemigos : facciosos ; mucha gente creía que ¨ faccioso ¨ y fascista eran sinónimos.

Ninguno en aquella hora dramática, abrigaba la menor confianza en el parlamentarismo, hijo del Liberalismo. Había llegado la hora << de los puños y de las pistolas >>.

Hubo innumerables asesinatos, sobre todo ordenado desde las filas republicanas o masónicas del régimen ( los soviéticos o rojos ). Los bandos de forma general, organizaron bandas o grupos de represalias, unos por imposición y otros ( los nacionales para su defensa vital ), que con impunidad y a veces beneplácito de las autoridades, sacaban de su domicilio a los sospechosos de simpatía con el enemigo para darles muerte en cualquier carretera. A esta operación se llamaba ¨ paseo ¨, por influencia de los filmes de gangters americanos. Bastaba ser católico practicante, o monárquico, o socialista, o masón, para convertirse en firme candidato a víctima del << paseo >>. Hubo también diferencias de tono, entre unas regiones y otras, en cuanto a la crueldad. Muchos aprovecharon la ocasión para satisfacer odios personales reprimidos. Además de los muertos, fueron muchos centenares de miles los que, en ambos bandos, ingresaron en la cárcel.

Los dos bandos, como segunda característica, en la lucha, de forma general, aspiraban, sobre todo, a una reforma total, guiados por grupos revolucionarios, que esperaban una reforma total de España con sus victorias. Los signos externos, la hoz y el martillo, el puño en alto, el pañuelo rojo, y por el bando contrario : el yugo y las flechas, la camisa azul, la boina roja y el saludo de la mano extendida ( saludo romano ), caracterizaban a todo el bando, por encima de las diferencias de grupos que en él se integrasen.

La tercera característica reside en la amplitud de la contienda, hasta el 31 de marzo del 39, y se utilizaron medios mecánicos, de aporte extranjero, muy potentes. Salvo en el País Vasco, la religión fue perseguida en toda la zona republicana, y numerosos sacerdotes, monjas y religiosos murieron asesinados. En nuestros cálculos adicionales, podrían estimarse al menos más de 200.000 personas ( civiles no armados ) asesinadas durante toda la contienda de La Guerra de Liberación. Un número superior en cifras, con los datos de persecución anteriores a la guerra.

Franco, apodado como ¨ el caudillo ¨ , al igual que sus términos linguísticos relativos para otros protectores en Italia y Alemania, aparecía como un jefe que carecía de afinidades políticas. Había sido el último en arriar la bandera roja y gualda. Siempre había blasonado de lealtad al rey. Pero había ocupado un puesto de director general en la República. Fiel a su idea despolitizadora, asumió el 19 de abril de 1937 la decisión de fundir a todas las fuerzas políticas en una sola. Ésta era el Movimiento ; ciertos sectores de falangistas que protestaron fueron eliminados. Pero no hubo ninguna ¨ noche de cuchillos largos ¨, como nos han querido hacer ver, es totalmente ficción dicha alusión histórica. Al final de la guerra, sin terminar aún, Azaña huía tras abandonar su cargo. Las ingerencias extranjeras procuraron allí donde gobernaba La Masonería ( Inglaterra, Rusia y Estados Unidos, posteriormente Francia y otros países latinoamericanos ) aislar a España de la escena internacional constatándose con la terminación de la SGM, hasta principios de los años 70, y luego, con la democracia.

El cátedra alude, en el video introductorio, compartido de ésta sección para La Guerra de Liberación ( D. Ricardo de La Cierva ) a un combatiente anglo-sajón, donde en nuestros días se ha hecho célebre una fras de : ¨ 1984 ¨ : ¨ … la Libertad es la esclavitud, la verdad es la mentira, etc.. ¨, el autor es el novelista y ensayista británico de Orwell, George, pero con seud. de Eric Blair, además de — Betsy — Eric Betsy : escritor inglés, más conocido por George Orwell, n. en Motihari ( Bengala ) y m. en Londres ( 1903 – 1950 ), que después de su estancia en España publicó la obra ¨ Homage to Catalonia ¨ ( Homenaje a Cataluña ), recuerdo de su intervención en la Guerra Civil española, y posteriormente ¨ La Granja de los animales ¨, – 1945, otra obra llamada ; ¨ 1984 ¨, elaborada en 1949, de las que la izquierda coetánea ha tomado como suyas en movimientos políticos actuales, y que la obra de ¨ 1984 ¨ es una fantasía satírica cuya acción se desenvuelve en Londres, pero en una Inglaterra organizada como Estado totalitario y supertecnicista, que más bien parece trasunto de la U. R. R. S. y ¨ La Marca ¨ ( 1955 ). Insipiraron su adhesión al socialismo las experiencias de su estancia en Eton y la directa observación del severo régimen impuesto en Birmania por el gobierno Imperial. Su intento de identificarse con las formas de vida y con la cultura de clases pobres en los años 30 se manifestó, más positivamente que en sus tempranas novelas, en el periodismo documental, imaginativamente alerta a la individualidad de las comunidades locales, al lenguaje y a los valores propios de éstas, testimonio de lo cual es ¨ The Road to Wigan Pier ¨ ( La ruta a Wigan Pier ), 1937. Pone ya entonces fuertes objeciones a los intelectuales..

¡ socialistas !,

aparentemente sensibles a la existencia que soportan las clases trabajadoras. Acentuó este pesimismo político su convivencia con las milicias del POUM en España ( movimientos comunistas y anarquistas ), en 1936 – 1937. Con veracidad y una gran clarividencia percibe en ¨ Homage to Catalonia ¨ ( Homenaje a Cataluña ), 1938, las realidades del estado de guerra, los conflictos destructores que paralizan a la..

¡ izquierda !,

y

las distorsiones,

¡ propagandísticas !.

Tal vez su obra más lograda sea ¨ Animal Farm ¨ ( Granja de animales ), 1945, una especie de fábula inspirada por la evolución de la Rusia soviética. En ella analiza con una apasionada ironía la Corrupción del Idealismo por obra del poder y la debilidad de todo lo individual frente a los grupos organizados ( En contraposición a La Masonería Internacional o Propaganda Internacional ). Su visión cada más amarga de las limitaciones impuestas a la libertad en el Estado moderno, y su precaria salud, lo llevaron al aislamiento en una remota isla escocesa en 1946. En 1949 publicó su novela más popular, ¨ Nineteen Eighty-Four ¨ ó ¨ 1984 ¨ , una fantasía que invierte la utopía tecnológica del s. XX ( Base de la ética informática y la figura ¨ Hacker ¨ para muchos seguidores intelectuales, sobre todo, en sus inicios, en Estados Unidos de Norte América ) . Satiriza con violencia de pesadilla el triunfo del Estado totalitario sobre la vida, el lenguaje e incluso los sentimientos del individuo privado. El Socialismo de Orwell fue de hecho inspirado en gran medida por la fe inconformista británica en la conciencia individual y en su sensibilidad de cara a la injusticia social. En los últimos años deja patente su desánimo con los inicios de su vida, donde la ideas de lo que era verdad en aquellos tiempos y le empujó a participar en la Guerra Civil española era mentira totalmente: ¨ la verdad es la mentira.. ¨ que era como legado final para decir : que no hay que confiar en los políticos, en los poderes que gobiernan, ni dejarse llevar por las masas organizadas populares en defensa de supuestas injusticias. Abandonaría la idea socialista, para adoptar la política conservadora o de derechas de Occidente, según otros observadores al final se convenció de ser anti-masón. [ B. N. ].

 

Bibliografía :

Brander, L. : George Orwell, – London, – 1957.

En 1942, en un Londres sitiado por los bombardeos alemanes, Orwell repasó las verdades y las mentiras que vivió, escuchó y leyó en torno a la Guerra Civil Española, y denunció que lo que se dijo y se escribió, por entonces y después ( en su país ) , no guardaba ninguna relación con los acontecimientos sucedidos en España… :
<< Vi sino en términos de lo que debería haber ocurrido según la conveniencia de los distintos partidos. >>[ A ].

 

 

 

-LA GUERRA DE LIBERACIÓN en España-

 

( Erróneamente definida con la nomenclatura exclusivamente de Guerra Civil Española, ya que hubieron al menos tres anteriores, y, como veremos en el desarrollo de ésta sección libre de información compartida además es a bien decir que no fue exclusivamente civil, ya que participaron otros factores necearios de un bando y otro, como podría ser ejércitos extranjeros o de otras naciones, y algunas consignas eran en nombre de países ; como Rusia. Muy importante saberlo ó recordarlo ).

Llegamos al final de una tarea de muchos años, para enfrentarnos con el capítulo que en toda ella ofrece una mayor dificultad que nos reconocemos incapaces de superar. Hay, ante todo, un problema de orden técnico.

La misma carencia de fuentes en la Prehistoria reducían la tarea del historiador — si así puede llamarse — a extractar las investigaciones de los arqueólogos, y su rareza y parvedad en la Edad Antigua y en la Edad Media hacían más fácil su compilación, aun cuando para ello fuese necesario iluminar débilmente algunas zonas reducidas, dejando en sombra ámbitos inmensos. A partir de la baja Edad Media, la afluencia de datos hace más fatigosa la labor de selección, que hemos comprado a la del escultor que va eliminando de la masa amorfa de piedra lo superfluo para lograr la nitidez de la escultura.

Pero ahora se trata de historiar las actividades de nuestra misma generación, todavía en primer plano, en el país en el cual hemos tenido la fortuna de nacer y de vivir.

Si en la Prehistoria la carencia de datos obligaba a concentrar en ciclos inmensos, de milenios, los escasos hallazgos, a medida que los datos afluyen la selección ha de ser más rigurosa, especialmente en una obra de síntesis y de divulgación. Pero ahora las cuestiones, vivas todavía, han fomentado un enorme proliferación de bibliografía apasionada sobre cada asunto. La prensa diaria nos proporciona mucha más información actualmente sobre lo sucedido en sólo un día en una ciudad que la tenemos de todo el mundo en el siglo VIII. Mejor podemos seguir la actuación de un alcalde rural en su aldea que la de Wamba o Chindasvinto en sus años de reinado, en toda la amplia monarquía visigoda.

Pero hay además, dificultades de orden moral, aún más difíciles de superar. Muchos de los actores en la gran tragedia que suponen las postrimerías de la República y la GUERRA CIVIL viven todavía o viven sus inmediatos familiares y es difícil no reavivar heridas aún mal cicatrizadas. Es más difícil quizás evitar que el libro que debe ser pura y simple ¨ Historia ¨, se convierta en una obra de polémica política.

[ Era, sin duda, y, ante todo, una discriminación, en concesión, en todos los ámbitos de la vida a las demás regiones históricas e indisolubles de España ]

Parecía que con el fracaso del pronunciamiento de Sanjurjo la República quedaba definitivamente consolidada. El 10 de septiembre de 1932 se aprobaba por las Cortes el Estatuto de Cataluña, premio concedido a la adhesión del nacionalismo catalán al pacto de San Sebastián. Se proclamaba la autonomía de Cataluña y la lengua catalana adquiría el mismo rango de oficialidad que la de Castilla.

[ Ya, por entonces, en Cataluña estaba la región dotada de fábricas e industrias múltiples que hacían concentrar el gran trasiego de negocios intercontinental, pero que debido a la aparición novedosa de los partidos políticos regionalistas, sobre todo en Cataluña, propagaron prensa negra o negativa hacia las gentes del resto de España que acudían a la llamada de empresas para paliar sus abandonados puestos mal retribuidos según los habituales de las zonas, y que aparecieron términos benignos a los procedentes del resto de España en la región española de Cataluña ; como fue el sustantivo de ¨ maquetos ¨ ( por políticas de un politico e intelectual que promovía determinadas expansiones hermanas de solidaridad en Epaña ), y luego en épocas radicalizadas en esas zonas por la influyente Masonería, con su base de operaciones en la Burguesía catalana, despectivamente referidos a los mismos emigrantes españoles en suelo español como ¨ charnegos ¨. Algunos investigadores recientemente, apenas unas décadas atrás, estudiaron ésta fenomenología, a la que llegaron, concluyetemente, que se debía a un desprecio infundado para provocar y fomentar ignorancia con su malestar en las gentes. De igual forma, en esos estudios investigados, se apreciaron términos de igual forma despectivos, pero acertadísimos, al menos, en la calificación de quienes utilizaban las injurias o el malestar..y encontraron el contrapunto linguístico, de forma defensiva, demostrable, parece ser… :

La Burguesía catalana…

ATENCIÓN…

¡¡¡ judía !!!

Fue por ello, necesario, que esas gentes discriminadas por las políticas centralistas de España, se vieran obligados a trasladarse a regiones del norte de España, con mucho menos población, pero con innumerables industrias peor comunicadas como Galicia y Andalucía.

Se adoptó, de forma general, en contraposición, al menos en un pensamiento defensivo y fidedigno a la Historia, como… :

– ¨ catalufos ¨.

( Es en realidad la composición de Cataluña separatista y el sustantivo — como adjetivo peyorativo — de tufo/s ; por el hedor permitido, en sus ideales espirituales, con ello el abandono del aseo físico, voluntario, de épocas pasadas, particularmente de gentes que se encontraban recluidos en juderías .)

Los ¨ catalufos ¨ , en término coloquial, es utilizado de forma peyorativa, y, que, signfica judíos burgueses, judío-mason ( La Masonería ) ó bien, que se mantienen de ellos para conseguir un beneficio ilegítimo, oriundos de Cataluña, en su primogénesis. En cada casa con ideas separatistas, en Cataluña, era habitual la presencia de un candelabro judaizante o de simpatía judía, heredada de las familias consanguíneas, converxas o marranas que se negaron a abandonar España, y de igual forma, se ocultaban de las Leyes, y las incumplían de una u otra manera, de ahí, que el separatismo regionalista en España esté vinculado a antiguas tradiciones judías anti-cristianas como el catarismo, que es una secta judeo-cristiana que se afincaría siglos atrás en zonas como es Aragón, en la parte, hoy, de lo que es Cataluña, y de ahí, posiblemente, la procedencia de su origen fundacional.

 

El gobierno del nuevo estado autonómico sería la Generalitat, que en la antigua constitución del Principado era una comisión de las Cortes que aseguraba la eficacia de su labor y que ahora quedaba constituída por las Cortes y el Consejo ejecutivo del gobierno, verdadero ministerio responsable ante el Tribunal de Garantías Constitucionales.

La Generalitat legislaría en materia civil y se reservaba la justicia municipal.

Mucha más importancia había de tener la autonomía cultural que se otorgó a Cataluña, pues la existencia de una tradición de cultura, en absoluto diversa de la de Castilla, era la base del nacionalismo catalán. La universidad autónoma se regiría por un patronato compuesto de diez miembros, de los cuales cinco habían de ser catalanes. Según el libre criterio de los profesores, los cursos se explicarían en catalán o en castellano.

La Generalitat quedaba autorizada para establecer toda clase de instituciones culturales, que serían de su exclusiva dependencia, y en su jurisdicción quedarían comprendidas blibliotecas, archivos, museos y monumentos.

Parece ser, que su máximo exponente, hoy idolatrado, posiblemente por ignorancia, o bien, por consentir y dar continuidad, aprovechándose, algunos interesados, a la buena voluntad del pueblo español — para hacer olvidar hechos trágicos y desafortunados de aquellos tiempos convulsos — siguen siendo alarmantes, ya que Companys, hizo desaparecer a más de…

¡¡¡ 8.000 !!!

personas inocentes, ejecutándolos de forma sumarísima, y, otros miles de religiosos y feligreses por el simple hecho de ser cristiano.

[ En un período, anglosajón de ¨ record ¨ , corto, y muy bien orquestado ].

Había en el Estatuto catalán algo que pudo ser útil en cuanto recogía legítimas aspiraciones de la magnífica región, pero fue recibido por el resto de ESPAÑA con vivísima repulsa y fue una de las causas que más contribuyeron a que la República perdiese su efímera popularidad. También la Ley Agraria, aprobada por las mismas Cortes, produjo un general descontento : el hacer más justa y más rentable la distribución del campo español — en el cual, en amplias zonas, los campesinos, reducidos a un trabajo eventual, llevaban una vida infrahumana — era aspiración de los hombres de buena voluntad en todos los partidos.

La reforma agraria era una bandera de campaña de los grupos de más diversa ideología, pero ninguno se había atrevido a acometerla desde el poder.

La República estaba en condiciones de realizarla y el gobierno de Azaña llevó a las Cortes un proyecto que fue aprobado en aquel mismo año de 1932. Era, en realidad, muy moderado. Se intentaba la colonización de las catorce provincias españolas en las cuales la situación social era más grave. Se procedería a extinguir progresivamente la propiedad que no fuese explotada directamente por sus dueños, previa indemnización, procurando unir a los colonos, nuevos propietarios, y establecer, donde fuera posible, explotaciones colectivas. Juntas provinciales se encargarían de la selección de tierras a repartir y de los labradores más aptos para cultivarlas.

Era preciso dar carácter demagógico a una reforma, en realidad, conservadora, pues respetaba la propiedad privada y multiplicaba el número de propietarios. De aquí la ley de 15 de octubre de 1932, la más disparatada que haya votado jamás Parlamento alguno, en virtud de la cual la República se incautaba, sin indemnización, de los bienes de los grandes de España, cualquiera que hubiese sido su afiliación o su actuación política ( en la primera y en la segunda República hubo ¨ grandes ¨ — señores con títulos nobiliarios — de España republicanos ).

Es lo cierto que la Reforma agraria, que, en realidad, no se llevó nunca a efecto, ( era anti-democrática y primitiva ) no contentó a nadie. Las tierras confiscadas eran escasas y una burocracia poco eficaz hacía que las cosas se hiciesen muy lentamente, con más molestias para los propietarios y para los mismos labradores que ventajas para los que habían de beneficiarse con ellas.

Aumentaba el descontento general la política sectaria del gobierno en el problema religioso.

Don Manuel Azaña , la preparada figura republicana, proclamó que… :

ATENCIÓN.

¨ España había dejado de…… ¡ ¡ ¡ ser católica ! ! ! ¨

( sin referendum alguno ó consulta ).

manuel-a

Imagen de Azaña, grado 33 de La Masonería, luego se arrepentió a punto de fallecer.

Dicho personaje, con tales palabras, se había cargado ( destruído ) más de 8 siglos de Historia Universal. [ Sin contar los inicios de La Reconquista ].

 

Esto significaba un desconocimiento absoluto de la realidad española ( igual a un presidente extranjero lego en cultura, si nos permite el lector ), pues la ley de confesiones y asociaciones religiosas y las disposiciones sobre enseñanza daban cohesión a los católicos, a los monárquicos y, en general, a todos los elementos que impropiamente se pueden llamar ¨ conservadores ¨, tan desunidos y desorientados en 1931.

Esta reacción se producía, sobre todo, por la virulencia de los parlamentarios izquierdistas, que creían haber anulado al enemigo y no perdonaban ocasión para humillarle, especialmente en el terreno religioso, al cual los españoles son tan sensibles. El dictamen de la comisión proponía la disolución de todas las Órdenes religiosas…

A T E N C I Ó N

…y la incautación de sus…

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ BIENES ! ! ! ! !

( Iglesias, capillas, hermandades,

santuarios, relíquias y obras artísticas,

propiedades, tierras, domicilios,

solares, escuelas, colegios,

orfanatos, psiquiátricos,

casas de socorros y enfermerías,

beneficiencia, Casas ¨Cunas ¨,

etc, etc.. )

 

 

Los grupos anarquistas en España, compuestos mayormente de gentes judías, asesinaban y quemaban a personal religioso, por el simple hecho de ser cristiano, antes de La Guerra de Liberación o mal denominada por colectivos intelectuales afines a la izquierda política sionista como Guerra Civil Española. Los patriotas españoles habían aprendido qué era eso del Comunismo y la República Internacional. El general más joven de la Historia de España, se alzó al mando para restituir el orden y la paz social. Algunos rotativos de la época parecían ver éstos sucesos como algo habitual y normal : eran masones.Se adoptaron — coloquialmente — por lo vecinos simpatizantes y por los propios inmersos en éstas acciones criminales las llamadas ¨ Noches Rojas ¨ , que consistían en hacer paseos de madrugada y en un día inesperado por las víctimas, con el beneplácito de las Fuerzas del orden republicanas ( Segunda República ) antes del estallido y después del comienzo de la Guerra de Liberación, acudían los ¨ comunistas y anarquistas ¨ en busca de sus presas a sus ideales misiones : los conventos. Allí, efectuban orgías desenfrenadas, con el acompañamiento del himno de Riego, y el alcohol en cajas requisadas de bares cercanos. Las consecuencias no tardaron en convertirse en realidades propias de aquellas épocas al término de la Guerra de Liberación, los vecinos contaban como hallaban en los conventos fetos y deshechos de cuerpos de infantes, sepultados bajo las iglesias, conventos, y recintos religiosos varios. Se estima que al menos se violaron más de 10.000 monjas y mujeres entre enero de 1936 a agosto del mismo año. Y, ésto, no aparece en Memoria Histórica alguna, aprobada en tiempos recientes y contemporáneos. Muchas de éstas monjas que quedaron con vida, se suicidaron después, otras lo mantuvieron en silencio, y la mayoría eran asesinadas en el mismo lugar donde se cometían los atroces delitos de Lesa Humanidad. Las zonas son proporcionalmente sufridas a los delitos según había más población, y más religiosos, que eran las ciudades más importantes de España por entonces.

En la tarde del 13 de octubre de 1931, don Manuel Azaña se levantó para pronunciar el que fue, según Gil Robles,… …. :

¨ el discurso más sectario que oyeran las Cortes Constituyentes ¨,

…y la fervorosa acogida de la mayoría prejuzgaba la solución.

El pequeño grupo de oposición que había sobrevivido a la catástrofe de las elecciones estaba compuesto por nacionalistas vascos y tradicionalistas independientes y agrarios, que lucharon con denuedo. El presidente del Consejo, don Niceto Alcalá Zamora, afirmó valientemente que..

¨ el dictamen de la mayoría de la Comisión no era la fórmula de la democracia, ni el criterio de la libertad, ni el dictado de la justicia ¨.

Los partidarios del régimen de Azaña llegaban a decir :

¡ Viva Rusia !

y no lo lógico y normal que era y es.. ; viva España.

 

Avanzaba el mes de mayo de 1931 cuando el Papa Pío XI retocaba los últimos detalles de su importante encíclica social Quadragesimo anno y un acontecimiento marginal se convirtió en chispa para el enfrentamiento frontal e irreversible de la Iglesia y al República. El domingo 10 de mayo de 1931 una exaltada multitud republicana reaccionó contra un acto celebrado por los monárquicos en su círculo de la calle Alcalá. Tras las consiguientes bofetadas, varios grupos trataron de tomar por asalto al diario monárquico ABC, frente al que corrió la primera sangre de la República. La exaltación populachera subió de punto cada una de las horas siguientes, y grupos de agitadores republicanos, con el mismo talante que los de Barcelona en 1909 y los barriobajeros madrileños de casi un siglo antes, se dedicaron el 11 de mayo al incendio de una docena de templos en Madrid — empezando por la casa profesa de los jesuitas en la céntrica calle de la Flor, junto a la Gran Vía —. La inacción de las autoridades gubernativas y de las Fuerzas de orden público inmovilizaron por órdenes expresas de un Consejo de ministros en que se debatía inútilmente Miguel Maura, ,fue completa. Al día siguiente se reprodujeron los incendios en numerosos puntos de España ; en Málaga resultaron especialmente destructores y especialmente suicidas, ya que fueron presididos por el

¡¡¡¡¡ gobernador militar !!!!!,

Gómez García Caminero,

¡ en persona !,

y, casi en triunfo.

Se habló del mecánico Pablo Rada como uno de los instigadores ; pero no cabe señalar como culpable al anarquismo oficial, sino al anarquismo barriobajero de los Madriles, dispuesto siempre, hasta 1936 inclusive, a cualquier desmán en nombre de la libertad retórica. La << quema de conventos >>, como una generación de españoles la conoce desde entonces, acabó con todas las esperanzas puestas en los moderados de la República y esterilizó políticamente a Miguel Maura. Al subrogarse, con su pasividad en la responsabilidad de los incendiarios, la República asumió la declaración de guerra a la Iglesia surgida de los bajos fondos y fruto de todo un siglo de feroz propaganda anti-clerical ; justo es reconocer que la Iglesia aceptó tal declaración de guerra y procedió en consecuencia. La Carta Colectiva del episcopado en 1937 es el efecto, lejano pero inequívoco, de la quema de conventos en 1931. Después de la cual todo pareció precipitarse. En la octava de las luminarias, el 18 de mayo, Miguel Maura pone en la frontera — por monárquico — al obispo Mateo Múgica, cuya gran diócesis vitoriana regía las tres provincias vascongadas. La legislación anticlerical se inicia inmediatamente, y del mismo mes de mayo data la primera disposición entre las muy ridículas que la República preparó acerca del tema de los cementerios civiles ; algunos tapiales que separaban tumbas católicas y ateas cayeron a los acordes del himno de…
¡¡¡ Riego !!!,
que no iban por ahí las murallas de Jericó.
A mediados de junio Maura expulsa de España a su segundo obispo : el cardenal primado Pedro Segura, con fútiles pretextos.
Las hogueras de mayo, subliminadas originalmente por el historiador socialista Antonio Ramos Oliveira como…

<< saturnales de la libertad >>,

fueron, por desgracia, una absurda agresión de la República a la Iglesia y solamente el principio de un desorden público que pasó por fases agudas y crónicas, hasta degenerar en lo que se ha llamado justamente el cáncer de la República.

 

Bibliografía complementaria visionada
R. de la Cierva. : Historia Total de España ; Del hombre de Altamira al Rey Juan Carlos, – pág ( s. ) 856-57, – Toledo, – 1997.

– 0 –

Al cabo, los ataques se centraron contra la Compañía de Jesús, que, como en el siglo XVIII, tuvo el honor de ser preferida para que en ella se concentrase el sectarismo. La aprobación del Texto Persecutorio el día 14 de octubre de 1931 ocasionó la dimisión de Alcalá Zamora y del sr. Maura — que hubiera sido más oportuna a raíz de la quema de…

A T E N C I Ó N

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ CONVENTOS ! ! ! ! !,

— y la retirada de las minorías vasco-navarra y agraria. Se formó un nuevo gobierno presidido por don Manuel Azaña, en el que se confió la cartera de Gobernación a Casares Quiroga.

 

 

 

jewstorture

Grupos anarquistas ( formados por individuos de etnia judía ) aliados de los comunistas aprovecharon el gran desconcierto para cometer todo tipo de tropelías contra las personas en su propia tierra ( España ) y contra la Iglesia cristiana.

 

 

 

El peligro mayor para la República que representaba el dominio del país por una minoría entregada ( sumisa ) a un violento sectarismo, estaba en la aparición en la política española de partidos fuertes y bien organizados, inteligentemente dirigidos, capaces de recoger y encausar los grupos inmensos de descontentos.

Inmediatamente después de la victoria republicana del 14 de abril cundió entre los vencidos un ambiente de desaliento y de miedo. Ahora surgía, entre la juventud sobre todo, un espíritu de lucha. Este espíritu alentaba mayormente en su formación y presencia en el círculo periodístico de ¨ El Debate ¨, bajo la dirección de don Angel Herrera, luego sacerdote, obispo y cardenal, uno de los espíritus más selectos en la España actual. Viajó mucho por el extranjero y se puso en contacto con las principales personalidades de la ¨ Democracia Cristiana ¨ en Europa.

La revelación política de don Jose María Gil Robles tuvo efecto en una de las primeras sesiones de las Cortes Constituyentes de 1931. El joven catedrático salmantino fue uno de los pocos personajes de filiación católica que se salvaron de la catástrofe que significaron para los elementos llamados ¨ derechistas ¨ las elecciones.

Siguiendo la política anti-democrática de las izquierdas de anular los escasos contingentes conseguidos por la oposición, la comisión de actas propuso la nulidad de todas las de Salamanca. En defensa de la suya, Gil Robles pronunció una de las más hermosas piezas oratorias que se han oído jamás en el Parlamento español y que motivó que el acta fuese convalidada. En las violentísimas sesiones, en que se llegó a veces a la agresión personal y donde se discutían la cuestión religiosa, la condena de Alfonso XIII y la campaña contra los abusos administrativos de los socialistas, José María Gil Robles se reveló como la primera figura en el Parlamento. Al mismo tiempo revelaba sus dotes excepcionales como organizador.

Enfrente de la revolución triunfante, que cada día acentuaba su sectarismo persecutorio, no había absolutamente nada.

En realidad, los partidos políticos que sostuvieron a la Restauración habían sido totalmente extinguidos.

¨ Carecían también las derechas — escribe el mismo Gil Robles — de espíritu combativo.

Dueñas del poder, lo abandonaron sin lucha. Al no tener el apoyo de la fuerza pública, se quedaron sin el apoyo de la calle. Desprovistas además de hábitos de conciencia ciudadana, se entregarían con resignación a su triste suerte. ¨

El gran plan del nuevo líder de una gran parte de lo que se ha convenido en llamar ¨ derechas ¨es dar ese amplísimo sector de la opinión nacional optimismo y conciencia de su propia fuerza. El momento era propicio, pues el desengaño y el malestar producidos por la actuación del gobierno eran generales. Los mítines organizados en toda España se veían concurridos por una multitud entusiasta.

En los albores de la Propaganda electoral para las Constituyentes, Ángel Herrera había fundado la organización política denominada ¨ Acción Nacional ¨, que en 1932, ante un acuerdo democratísimo del Consejo de ministros que prohibía el libre uso del término…

¨ NACIONAL ¨,

se denominó…

¨ ACCIÓN POPULAR ¨ .

La nueva agrupación, compuesta en su casi totalidad de elementos monárquicos, soslayaba el problema de las formas de gobierno. Más tarde, cuando Gil Robles, ante el triunfo electoral de 1933, creyó posible tomar parte en el gobierno, hizo más explícita su adhesión a la República.

¨ Así planteadas las cosas — escribe el mismo caudillo de ¨ Acción Popular ¨ — me propuse dar a las derechas españolas una fuerza que les permitiese exigir el puesto que en justicia les correspondía en la gobernación del país, para intentar después una política conciliadora y de convivencia, en un plano de igualdad con los partidos de izquierda. ¨

Surgía con poca posterioridad otro movimiento de oposición bajo un signo en absoluto contrario al de ¨ Acción Popular ¨ y que había de ser, al cabo, más peligroso enemigo para la República. Ante la derrota de los Imperios centrales en 1918 y el triunfo de las grandes democracias, habían surgido en diversas naciones europeas partidos de ¨ Democracia Cristiana ¨ que intentaron infundir entre los católicos una más sincera adhesión a los sistemas democráticos y una mayor preocupación por los problemas sociales, teniendo como bandera las encíclicas pontificias. De este movimiento internacional era reflejo en España ¨ Acción Popular ¨.

Pero, también como consecuencia del derrumbamiento de los tres grandes Imperios militaristas ( Alemania, Austria-Hungría y Rusia ) y del triunfo de un comunismo agresivo y dotado de un temible poder de expansión, había triunfado en Italia — y alboreaba también en Alemania — un movimiento juvenil que estimaba que la democracia era una arma inútil para luchar contra el comunismo, carente en absoluto de ética política y que imponía, donde le era posible, un régimen de fuerza. El fascismo — como más tarde el nacional-socialismo alemán — tomaba del comunismo el establecimiento de un partido único, dueño del poder en un estado totalitario, y una amplia política social no incompatible con la persistencia de una propiedad privada, de la iniciativa particular y de un nacionalismo exaltado.

El fascismo había trocado una Italia en extrema decadencia, sin ideales, en una potencia fuerte y temible, capaz de fomentar un poderoso resurgir. En España, el fascismo italiano y el incipiente nacionalismo alemán tenían muchos admiradores, sobre todo en las juventudes universitarias enamoradas de la tradición española en las épocas de mayor grandeza, detractoras implacables de la vergüenza y de las humillaciones del XIX y deseosas de devolver a España el esplendor de su Siglo de Oro.

Esta generación estaba en cierto contacto espiritual con el gran movimiento cultural ¨ del 98 ¨, cuya ideología — especialmente la de Unamuno y de Ortega y Gasset — estaba en el fondo de su ideario. Al frente de este movimiento juvenil, de signo — ya lo hemos dicho — absolutamente opuesto al de ¨ Acción Popular ¨, se situó un caudillo que era otra figura excepcional :

JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA y SÁENZ DE HEREDIA.

( según varios historiadores un gran orador )

No es posible imaginar dos tipos humanos tan diversos como el del fundador de la ¨ FALANGE ESPAÑOLA ¨ y el del caudillo de ¨ Acción Popular ¨, dotados ambos de excelsas y contradictorias cualidades.

Se habían formado en ambientes muy distintos. José Antonio ( nacido en 1903 ), de ilustre linaje, grande de España y santiaguista, hijo de quien había sido durante seis años dueño de los destinos de España, parecía predestinado a una vida fácil, a la cual eran propicios su gallardía personal y su claro talento. Ferviente admirador de su padre y denotado defensor de su gestión, en nada se parecía al general Primo de Rivera. Carecía de su facundia andaluza y de su exuberancia vital y había recibido de la ascendencia castellanoaragonesa de los Sáenz de Heredia un concepto serio y austero de la vida.

Nada tan distinto de la pintoresca verborrea del dictador como la precisión y la elegancia de la oratoria de su hijo, formada en la prosa insuperable de don José Ortega y Gasset. Como el general, amaba fervientemente a España, a una España que no le gustaba porque la quería mejor, y se entregó a su servicio con una entrega total, que llegaba al sacrificio de su propia vida. Era un poeta y quiso dar proyección poética al partido que fundó y a las huestes, juveniles casi siempre, que le siguieron. Como Gil Robles, José Antonio se había entregado con pasión al estudio del Derecho, si bien preferentemente al Derecho Civil.

Durante el gobierno de don Miguel Primo de Rivera, José Antonio no tuvo apenas actuación política alguna. Sus primeras actuaciones se dirigieron casi exclusivamente a defender la memoria de su padre, a veces con extremada violencia. Ante la almoneda de valores tradicionales que representaba la República, se decidió a seguir la corriente anti-democrática en pleno éxito en Italia, que había obtenido un plan de primacía en la política internacional y que cada día, dirigida por un ex combatiente de la Gran Guerra, ganaba adeptos en Alemania.

La juventud, sobre todo la juventud universitaria, siguió con entusiasmo a aquel muchacho que les hablaba un idioma nuevo y que les exigía disciplina, valor y sacrificio. La fundación del partido, que venía a romper totalmente con el pasado inmediato, buscando sus raíces en la España imperial, tuvo lugar en un mitin que se celebró en el teatro de La Comedia de Madrid el 29 de octubre de 1933. El discurso de José Antonio, en que exponía el espíritu que había de informar a la ¨ Falange ¨, fue…

¡ ¡ ¡ MAGNÍFICO ! ! !

[ Según crónicas del tiempo, y de diverso signo político, donde reaviva el sentimiento histórico de la nación de España ].

Sus planes y los de Gil Robles eran totalmente diversos. El segundo creía posible gobernar con la República y, con este fin, en los días 22 y 23 de junio de 1932, ¨ Acción Popular ¨ acordó acentuar su indiferencia ante las formas de gobierno y su acatamiento al régimen. Esto motivó la escisión de los elementos monárquicos, dirigidos por don Antonio Goicoechea, el cual, en la reunión celebrada en el teatro de La Comedia del día 1 de marzo, anunció la fundación de un partido monárquico :

¨ Renovación Española ¨,

cuyo arraigo popular, en un ambiente en el que aún no se había disipado el eco de la PROPAGANDA antimonárquica que trajo la República, no fue grande, pero que contó en el Parlamento con figuras de extraordinaria calidad. Más raigambre popular tenía el carlismo, redivivo en Navarra y en Cataluña.

Precisa una árida y difícil relación de sucesos. La impopularidad del gobierno Azaña aumentó con la represión del nuevo movimiento revolucionario de signo anarquista surgido en enero de 1933 y que alcanzó virulencia extraordinaria. La represión, cuya dureza fue excesiva, sobre todo en el sangriento episodio de Casas Viejas, fue objeto de violentos ataques en la Cámara ( Parlamento ).

Frente popular

 

Aun cuando don Manuel Azaña conservaba en las Cortes mayoría, el presidente de la República, don Niceto Alcalá Zamora, confió a Lerroux, el encargo de formar gobierno. Ante su fracaso, se entregó el poder a don Diego Martínez Barrios,

Gran Oriente

de la…

¡ ¡ ¡ MASONERÍA ESPAÑOLA ! ! ! ,

con el encargo de disolver las Cortes y de convocar elecciones, en las cuales se recogiese el evidente cambio que había experimentado la opinión en el país.

En la preparación de las elecciones, Gil Robles demostró una vez más que a sus insuperables dotes como parlamentario unía cualidades extraordinarias de organizador. Aun cuando en realidad, llevaba la dirección de la campaña la ¨ C.E. D. A. ¨ ( Condederación Española de Derechas Autónomas, que comprendía a ¨ Acción Popular ¨ y a sus afines ), se convino en presentar al Marxismo un frente unido, integrado por ¨ Renovación Española ¨ ( monarquía de la rama de Alfonso XIII ), por el ¨ Tradicionalismo ¨, que reconocía la legitimidad de don Alfonso Carlos, hermano de Carlos VII, y por el partido agrario.

Una hábil e intensísima campaña de propaganda, para la cual los errores de la República daban fáciles argumentos, revolucionó la opinión pública española. El resultado de las elecciones de 1933, celebradas en la oposición y, por consiguiente, de absoluta sinceridad, indicaba la reacción verificada desde las Constituyentes del año 1931 :

– 115 diputados de la ¨C.E.D.A. ¨,

– 21 diputados ¨ Tradicionalistas ¨,

– 14 diputados de ¨ Renovación Española ¨,

y

– 29 diputados Agrarios.

Hay que tener en cuenta el número de diputados pertenecientes a partidos hostiles al socialismo :

– 79 radicales,

– 15 republicanos conservadores,

– 26 de la ¨ Liga Catalana ¨,

y diversos diputados independientes, entre los que se encontraba aislada,

pero con vivas simpatías en muchos elementos de la Cámara,

la figura excepcional de JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA.

El 16 de diciembre de 1933 comenzaba a tramitarse la crisis, a consecuencia de la dimisión de Martínez Barrios. Por primera vez fue llamado por Alcalá Zamora a consulta José María Gil Robles, jefe de la minoría más numerosa.

¨ La primera entrevista con el jefe del Estado — escribe el mismo Gil Robles — me produjo pésima impresión, confirmada en posteriores conversaciones. Para el presidente, las consultas eran fórmulas vacías, tras la cuales no se ocultaba el menor propósito de atender un consejo. Aunque las entrevistas tuvieran la apariencia de un diálogo, en el fondo resultaban un simple monólogo. El señor Alcalá Zamora sólo escuchaba el murmullo de su frondosa elocuencia.

Diríase que tenía prejuzgada la solución y que se aprovechaba el trámite para colocar al interlocutor un discurso. ¨

La solución fue la única posible, pues la opinión republicana, todavía muy extensa, se hubiera alarmado si se hubiese entregado la parte que le correspondía en el poder a la ¨ C. E. D. A. ¨, aliada con los monárquicos en las elecciones.

Se confió el poder a don Alejandro Lerroux, el viejo caudillo, revolucionario, jefe ahora de un partido burgués, de orden, que contaba con la confianza del republicanismo conservador y de la…

¡ ¡ ¡ MASONERÍA ! ! !

Lerroux formó un gobierno con radicales, con algún independiente de filiación derechista y con un agrario. Con el apoyo de la ¨ C. E. D. A. ¨, y de los agrarios, el gobierno hubiera podido alcanzar cierta estabilidad necesaria en aquellos momentos. Lo impidió la política de Alcalá Zamora, deseoso de crearse un poder personal y que puso a Lerroux en trance de plantear una nueva crisis.

Se dio el encargo de formar gobierno a don Ricardo Samper, personaje honrado e inteligente, pero falto de la energía y del prestigio necesarios en aquellos momentos.

¨ El presidente de la República — escribe Gil Robles —, ávido de poder personal y con una limitada mentalidad de cacique, procuró siempre crear en los partidos segundas figuras, ligadas a él por el agradecimiento…., con ministros débiles y partidos fragmentados, donde serían posibles sus constantes e intolerables intromisiones. ¨

Pero el resultado fue que este gobierno debilísimo presidió una etapa de tremenda disgregación. Las izquierdas extremas se situaron frente al gobierno, en una situación semejante, según proclamó Azaña, a la que opusieron a la monarquía en 1930.

Los elementos conservadores, que habían tenido parte tan importante en el advenimiento de la República, pudieron tardíamente percatarse de que las masas que hicieron posible este advenimiento no se contentaban con una República con burgueses y obispos, sino que querían una transformación total de tipo……

A T E N C I Ó N…

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ MARXISTA ! ! ! ! ! ! !

Para estos elementos extremistas, la opinión pública — manipulada por por aquellos que eran subvencionados intelectualmente desde Rusia, entre otros —, claramente expresada en las elecciones de 1933,…

¡ ¡ ¡ no tenía valor ninguno ! ! !

Era preciso tomar el poder por la fuerza, para que, como en Rusia, una minoría dominadora impusiese el MARXISMO.

Por otra parte, el Catalanismo avanzado pensó que aquel momento, en que la debilidad del poder público era evidente — y que hacia resurgir los recuerdos de los levantamientos por la fuerza de caudillos usurpadores sublevados contra el poder de La Corona de Aragón en la vasalla Cataluña y que siempre fueron anulados por el pueblo en armas leales a su legítimo señor histórico — sería propicio para el establecimiento de un Estado confederal independiente de hecho. El presidente de La Generalidad, Luis Companys, hizo que el Parlamento catalán votase una Ley que entregaba a los rabassaires o aparceros de las tierras la propiedad de las mismas en condiciones que los propietarios juzgaban inadmisibles.

Se dio el caso curioso de que la Burguesía rural de Cataluña hubiese de acudir a Madrid ( la capital de España ), alegando infracción de…

¡ ¡ ¡ INFRACCIÓN DE LAS NORMAS CONSTITUCIONALES ! ! !,

de 1931,

y el Tribunal de Garantías le dio…

¡ ¡ ¡ LA RAZÓN ! ! !

Desentendiéndose de este fallo ( fallo o resolución de la Justicia en el idioma castellano ), el Parlamento catalán hizo que la ley…

A T E N C I Ó N…

¡ ¡ ¡ LA LEY SE APROBASE ! ! !

( Se ejecutó la ley )

Los políticos pseudo-independentistas vascos, que en las Cortes de 1931 habían peleado valientemente al lado de los partidos católicos y tradicionales, pensaron que había llegado también su momento y ofrecieron tenaz resistencia al pago de los impuestos estatales.

( En las Vascongadas no abonaban los impuestos al Heraldo Público — Hacienda — y, si lo hacian pagos parciales se demoraban )

Captados por personaje tan inteligente y hábil como Indalecio Prieto, iniciaron la política de confabulación con los partidos extremistas, cuya ideología estaba en absoluta contraposición con el más íntimo sentir del pueblo vasco.

Ante la inminente disolución de ESPAÑA, los dos jóvenes caudillos que habían iniciado una política de eficacia en la lucha contra la disgregación, José María Gil Robles y José Antonio Primo de Rivera, preconizaban sistemas totalmente diversos. Gil Robles aún creía en la democracia y aceptaba la posibilidad de obtener el poder por medios pacíficos, ampliando el gran triunfo de 1933. Jose Antonio Primo de Rivera, convencido de que era inútil combatir dentro de la legalidad a quienes estaban dispuestos a tomar el poder por la fuerza, luchaba con las mismas armas del enemigo y adiestraba a sus elementos en la lucha directa. Las circunstancias facilitaban a Gil Robles el acceso a una participación en el poder, si bien muy restringida en proporción al número de diputados con que la ¨ C.E.D.A. ¨ contaba en la Cámara.

El presidente de la República — o lo que quedaba de ella según algunos historiadores en esos precisos momentos —, aun cuando poco afecto a Gil Robles, que se enfrentaba con sus apetencias de poder personal, hubo de aceptar la dimisión del ministerio Samper y formar un gobierno fuerte, apoyado por la mayoría de la Cámara. El gobierno quedó constituído el 4 de octubre de 1934. Lo presidía don Alejandro Lerroux y estaba compuesto, en la mayor parte de las carteras, de elementos radicales ( que fomentaban la subversión en el pueblo ), pero figuraban en él tres miembros de la ¨ C.E.D.A. ¨…. :

– Rafael Aizpún, en la cartera de Justicia,

– José María Gil Robles, en la cartera ministerial de Guerra,

y

– Manuel Giménez Fernández, en Agricultura.

En obras públicas se situó a Jose María Cid, agrario,

en Instrucción Pública ; a Filiberto Villalobos, liberal demócrata,

y figuraron en el Ministerio , como ministros sin cartera,

José Martínez de Velasco, agrario,

y

Leandro Pita Romero, independiente.

La reacción de la extrema izquierda ante una situación política que reflejaba — insuficientemente — la opinión nacional en unas elecciones cuya legitimidad no era posible objetar, reveló que a los elementos extremistas no les importaba nada..

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ LA DEMOCRACIA ! ! ! ! !,

sino que intentaban establecer, por medio de la fuerza, el dominio de una minoría sobre el resto del país.

La revolución estalló con extremada violencia en Asturias, donde comunistas y anarquistas se apoderaron de Oviedo y de Gijón y de la fábrica de armas de Trubia, implantando un régimen de…

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ T E R R O R ! ! ! ! !

Levantamiento contra España – El terror de sindicalistas, anarquistas y socialistas

Levantamiento comunista en espana

Companys proclamó a continuación la…

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ INDEPENDENCIA ! ! ! ! !

de

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ CATALUÑA ! ! ! ! !,

como un Estado unido a la República Federal Española.

[ Independencia, sin contar la opinión, Referendum, votaciones del pueblo español, etc.. ]

Surgieron chispazos revolucionarios en Madrid, en Bilbao y en otras capitales y era inminente la revolución de Zaragoza, dominada por el Sindicalismo.

La gravísima situación se salvó gracias a la lealtad y al heroismo del…

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ EJÉRCITO ESPAÑOL ! ! ! ! !

Las tropas dominaron en Barcelona y los dirigentes de la revolución fueron detenidos. Fue precisa una verdadera guerra, en la que se empleó a fondo el ejército de África, incluida la LEGIÓN, para someter Asturias. El 12 de octubre de 1934, las tropas liberaban Oviedo, donde la guarnición se había defendido heroicamente en la catedral y en otros lugares.

El presidente de la República optaba porque los dirigentes de la revolución, que había causado muchas víctimas e inmensos daños materiales, fuesesn…

A T E N C I Ó N…

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ INDULTADOS ! ! ! ! !,

alegando la relativa benignidad con que se habían sancionado los sucesos del 10 de agosto de 1932.

[ Todo ésto en tiempos de La República, y NO EN TIEMPOS DE FRANCO,

recordemos estaba España en democracia todavía ].

[ Datos desconocidos, hoy, por las nuevas generaciones de españoles

influídos por la pseudo-política y La Propaganda Anti-española, escuelas y

Medios de Información masivos, desde La Constitución Española ;

desde a finales de los años `70 ].

Este criterio hubiera tenido justificación de haberse llevado a la práctica con carácter general, pero se dio el escándalo de que en tanto

se declaraba inocente a Azaña,

se indultaba a…

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ GONZÁLEZ PEÑA ! ! ! ! !,

caudillo de los sangrientos sucesos de Asturias ;

a

Companys ;

a

el coronel Ricart,

al comandante Pérez Farrás,

y

al capitán Escofet,

la sentencia de muerte se ejecutaba en los sargentos Vázquez y Argüelles, menos culpables, pero a los cuales no alcanzaba la poderosa protección de la…

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ MASONERÍA ! ! ! ! !

*( OTRA VEZ )

¿ Y por qué decimos otra vez, se preguntará el lector o lectora…?

Pues por que eran todos ellos, los indultados, masones o al menos vinculados a la Masonería.

¨ La Justicia — se lee en la ¨ Historia de España ¨ de Aguado y Alcázar — no perdonaba a los humildes, y la gracia alcanzaba a los personajes. ¨

[ No hay datos precisos de las víctimas de aquella insurrección bélica comunista y anti-democrática contra España, al menos, miles, incluídos sacerdotes, monjas, alcaldes, guardias, patriotas españoles, trabajadores fieles a la democracia, etc..y militares del ejército español e insurrectos ].

Los dos jóvenes dirigentes que acaudillaban los más vivos movimientos de oposición contra el Comunismo ponían sus extraordinarias dotes al servicio de tácticas diversas.

Gil Robles creía posible el advenimiento al poder por procedimientos democráticos, dentro de la Constitución Republicana, ( la de la famosa ley de ¨Vagos y Maleantes ¨ o su ¨ Reforma Agraria ¨, entre otras más ) de y toda su política estuvo subordinada a esta visión. JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA estimaba, con razón, que esto no sería posible, por la intransigencia sectaria de las…

I Z Q U I E R D A S ;

era preciso infundir en la juventud nuevos ideales y, singularmente, el de una justicia social que fuese compatible con la espiritualidad católica y con el fervoroso amor a España. ( Hoy confundido por los herederos de ideas republicanas con el apelativo de Racismo o racistas, de forma tergiversada ).

La ¨ Falange ¨ tenía de común con el tradicionalismo el amor a España del gran siglo, pero situando la tradición en el mundo actual. Era inevitable la influencia en el nuevo movimiento del totalitarismo de Alemania y de Italia, entonces en el apogeo del triunfo, pero con sentido cristiano de la vida, que frenaba sus excesos. JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA magnífico orador, quedaba solo cuando hablaba en la Cámara, pero su idealismo se extendía rápidamente entre la juventud, dispuesta a luchar en la calle, como sus adversarios. El 29 de octubre de 1933, en pleno período electoral, Indalecio Prieto había pronunciado estas palabras en un mitin en Valladolid… :

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¨ A vencer el día 19 en las urnas,

y si somos derrotados…, a vencer

el día 20 en las calles ¨. ! ! ! ! ! !

Se creaban provocaciones constantes a lo que representaba todavía España, y su Historia Universal. Más adelante, el 28 de enero de 1936, JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA afirmaba que la Revolución no se vencería en las urnas, sino en la calle,

¨ con fusiles

y

con el corazón ¨.

[ Ya que se detectaban fraudes masivos en las elecciones, sobre todo en localidades rurales o pueblos tomados por los Sindicalistas, algunas veces votaban más gente de la censada. El poder de los Sindicatos era evidente para que se alcanzara las distintas repúblicas y la votación participada del pueblo. Era una dictadura de algunos, con la fachada de democracia, según algunos historiadores e investigadores ].

Si la guerra civil era inminente y la predicaban, de un lado, comunistas, anarquistas y sindicalistas, y de otro tradicionalistas, falangistas y monárquicos alfonsinos, era preciso un esfuerzo supremo para evitarla, realizando hasta las últimas posibilidades un intento de convivencia. Gil Robles y la ¨ C.E.D.A. ¨ fueron los encargados de esta dificilísima tarea, cuyo fracaso había de ser la justificación del Movimiento Nacional.

Después de la crisis originada por la revolución de Asturias ( que no fue revolución, sino, más que nada, un levantamiento bélico de Sindicatos y comunistas anti-españoles ), el presidente de la República se negó a formar un gobierno en el cual la ¨ C. E. D. A. ¨ tuviese una representación proporcional al triunfo obtenido en las elecciones y formó un ministerio presidido por Lerroux y en el cual figuraban exclusivamente radicales y amigos personales de don Niceto Alcalá Zamora. La vida de este gobierno, que se llamó…

¡ ¡ ¡ ¨ GOBIERNO DOMÉSTICO ¨! ! ! ,

primer intento del presidente para crearse un poder personal, era imposible ante unas Cortes de claro predominio derechista.

El día 4 de mayo de 1935 se planteó la crisis y recayó otra vez en Lerroux el encargo de formar gobierno, esta vez con amplia representación del Parlamento. Se concedieron a la ¨ C.E.D.A. ¨ cinco carteras ministeriales :

– Gil Robles, obtuvo la de Justicia,

– Federico Salmón, la de Trabajo,

– Rafael Aizpún, la de Industria y Comercio,

– Luis Lucía, la de Comunicaciones.

El gobierno fue recibido con entusiasmo por la mayoría de la opinión nacional, incluso entre los elementos burgueses que habían traído con sus votos…

¡ ¡ ¡ LA REPÚBLICA ! ! !

y

entre las masas obreras y campesinas no influídas por la ideología extremista.

Se esperaban un necesario período de paz.

Gil Robles fue uno de los mejores ministros de la Guerra que ha tenido España y su actuación en las Cortes alcanzó siempre una altura excepcional. Los demás ministros de su partido demostraron competencia y honorabilidad indiscutibles. Es, sin embargo, cierto que el ambiente de popularidad que había hecho posible el triunfo electoral de 1933 se fue disolviendo con increíble rapidez y que crecía, en cambio, el prestigio de los vencidos. Esto se debe a diversas causas.

Don Alejandro Lerroux, que con su oratoria, de una demagogia incendiaria, había alentado la…

¨ SEMANA TRÁGICA ¨

de 1909,

presidía ahora un partido burgués, en relación con la

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ BANCA ! ! ! ! !

y

con

la

PLUTOCRACIA.

Había en el partido radical personas de intachable honorabilidad, pero es lo cierto que la opinión pública achacaba a los prohombres radicales toda suerte de…

INMORALIDADES,

ciertas quizás en algunos casos, falsas en otros, pero siempre exageradas por la propaganda izquierdista y por la maledicencia popular. Dio ocasión a que esta maledicencia se exacerbase el asunto llamado…

¨ del estraperlo ¨

palabra desde entonces incorporada a la jerga picaresca y que había de tener repercusión enorme.

( algo relacionado con las prácticas homosexuales,

del vicio, de la prostitución, etc.. para sus señorías de entonces )

Un aventurero holandés, judío, Daniel Strauss, había pedido al gobierno autorización para introducir en España, donde los juegos de azar estaban prohibidos ( en La democrática República ), un aparato : el estraperlo ( de Strauss y Perl, sus inventores ), que era, en realidad, una…

 

¡ ¡ ¡ RULETA ! ! !

 

Entre los elementos del gobierno a quienes correspondía la autorización hubo indecisiones y claudicaciones que ocasionaron que la famosa máquina funcionase por algunas horas en el Casino de San Sebastián y por algunos días en el Hotel Formentor de Mallorca. El escándalo, en la prensa y en las Cortes, fue indescriptible. El impacto en el gobierno era…

¡ ¡ ¡ IRREMEDIABLE ! ! !

Fue otro motivo de desprestigio la timidez con que el gobierno afrontó las cuestiones sociales y, sobre todo, la Reforma Agraria.

El catedrático don Manuel Giménez Fernández, ministro de Agricultura en una de las crisis del período parlamentario, hondamente penetrado del sentido de las encíclicas pontificias sobre la mejor distribución de la riqueza, llevó a las Cortes en noviembre de 1934 un proyecto de ley de prórroga de ocupación de las fincas por los ¨ yunteros ¨, campesinos extremeños a los cuales, en los inicios de la República, se habían entregado campos baldíos que tenían propietario. La opisición de monárquicos y agrarios fue enconadísima. La ley fue dificilmente aprobada.

El ministro acometió la elaboración de una ley de arrendamientos rústicos que encontró la oposición no solamente de los elementos que se opusieron a la ley de ¨yunteros ¨, sino de algunos diputados de la ¨ C.E.D.A. ¨.

La ley fue aprobada el 14 de marzo de 1934, pero con modificaciones que la desfiguraban por completo en un sentido cnservador. En otros aspectos sociales, la ¨ C.E.D.A. ¨padeció el peso muerto de elementos conservadores que creían que el gran movimiento que dio el triunfo al partido en 1933 no tenía otro objeto que salvar sus propiedades y sus privilegios.

Otro elemento que hizo inútil el restablecimiento de la autoridad después de sometida la revolución bélica de octubre fue la constante oposición del presidente de la República, que creía que con gobiernos de concentración, siempre débiles, le sería más fácil el ejercicio de un poder personal que era su aspiración suprema. Esta actitud, que motivaba la continua discrepancia entre el presidente y los que representaban la mayoría parlamentaria, era más peligrosa cuando la propaganda extremista era intensísima y penetraba en ambientes cada vez más extensos. Don Manuel Azaña logró reunir en un mitin…

…300.000 asistentes y consiguió dar unidad y consistencia al Frente Popular.

( Frente antes levantado en Asturias y que se extendió contra lo que significaba España ).

El 29 de octubre de 1935 dimitió el gobierno de Larroux.

Alcalá Zamora confió el poder a Portela Valladares, personaje inteligente y escéptico que, como el mismo presidente, había sido ministro de la monarquía y cometió el enorme disparate, que él y España habían de pagar duramente, de en aquellas circunstancias disolver las Cortes y convocar elecciones para el mes de febrero de 1936.

Las elecciones fueron aún mas duras y difíciles que las de las Cortes Constituyentes.

Frente al entusiasmo y al optimismo del Frente Popular, la coalición derechista estaba minada por mutuos recelos. Todavía Gil Robles, que había realizado una propaganda hábil e intensa, creyó posible la repetición del milagro de 1933, acaso sin darse exacta cuenta de que la ¨ C.E.D.A. ¨ había caído en envuelta en el desprestigio de sus aliados radicales. Por otra parte, el gobierno Portela, en su inútil intento de proporcionar al presidente una mayoría adicta, llegaba a las máximas coacciones.

El Frente Popular apeló a todo género de violencias.

¨ En gran número de provincias — escribe José María Gil Robles — las masas del Frente Popular, dueñas por completo de la calle, con la complicidad o el consentimiento de las Autoridades, impidieron a muchos elementos de derechas….

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ V O T A R ! ! ! ! !

…en otras, como Cáceres, los propios guardias de asalto se apoderaron de las….

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ACTAS ! ! ! ! !,

y las llevaron al Gobierno Civil, donde fueron tranquilamente, y con tiempo,

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ FALSIFICADAS ! ! ! ! !

En Galicia, el escándalo adquirió proporciones monstruosas.

En Lugo se trasladaron de lugar el día antes los colegios electorales ; fueron detenidos algunos apoderados e interventores derechistas ; se impidió votar,

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ pistola en mano ! ! ! ! !,

en bastantes secciones e incluso desaparecieron en despoblado buen número de actas. ¨

El resultado fue el triunfo del Frente Popular, que alcanzó 271 diputados, y la derrota de las derechas, con sólo 121 electos. Todavía la mayoría triunfante exageró este resultado anulando muchas actas adversas.

El primer gobierno formado después del triunfo del Frente Popular no respresentaba, en realidad, a los verdaderos vencedores. Estaba presidido por Azaña e integrado por elementos pertenecientes a partidos burgueses de izquierda. Se había excluido a los socialistas, en contacto con el COMUNISMO, a sindicalistas y anarquistas para no alarmar demasiado a los indecisos, muchos de los cuales, de éstos indecisos iniciaban una emigración a Gibraltar, a Portugal o a Francia…

¨ La situación — se lee en la ¨ Historia de España ¨ de Aguado-Alcázar — era la natural en una guerra civil en sus preliminares, pues ninguna fuerza política admitía transacción ni componendas. ¨

Hubo amplias amnistías y millares de encarcelados quedaron en libertad ( asesinos y violadores ), con más exaltado espíritu de violencia y perturbación. El gobierno, por su parte, les facilitaba los caminos.

El presidente don Niceto Alcalá Zamora, católico y burgués, representaba un obstáculo y se decidió su eliminación. Se acudió al pintoresco artilugio de aplicar un precepto constitucional en virtud del cual si el Parlamento juzgaba que era precisa una segunda disolución de las Cortes, el presidente había de dimitir. Eran precisamente las IZQUIERDAS las que habían exigido la disolución y el resultado de las elecciones demostraba que, en puro régimen parlamentario, la disolución estaba justificada.

Don Niceto obtuvo el raro privilegio de unir en su contra a los elementos más diversos.

En la noche del 7 de abril de 1936, la mayoría parlamentaria votó la destitución del presidente, el cual cerró las puertas de su domicilio particular a la comisión nombrada para comunicarle la amarguísima noticia.

Las cosas se llevaron con la mayor rapidez y el 10 de mayo era elegido presidente don Manuel Azaña, el cual llevó a la presidencia del Gobierno a Casares Quiroga, acaso la persona menos indicada para una obra pacificadora. Espíritu resentido, sectario y apasionadísimo, era incapaz de comprender la enorme fuerza latente en los elementos tradicionales vencidos. Llegó en su pasión a formular una declaración inaudita en un Jefe de Gobierno…. :

¨ Contra el fascismo :

para el Frente Popular

es fascista toda la oposición

derechista ; el Gobierno es

beligerante ¨.

El ambiente en la Cámara — en la cual el Frente Popular, triunfalmente, quería ahogar el clamor de las minorías derechistas — era de una violencia desconocida aun en la primera República. Jamás la vida, la propiedad y el honor de las gentes se ha cotizado con un valor tan bajo como en los meses que van de febrero a julio de 1936.

Jamás los españoles han vivido época de mayor angustia. En realidad, bajo un gobierno cómplice por dejación de funciones, por dejación absoluta del poder, las turbas eran libres para todo género de tropelias y desmanes. A los pocos días del triunfo del Frente, fueron asesinados…

¡ ¡ ¡ 4 obreros ! ! !

afiliados a Falange.

En el mismo mes, tres estudiantes cayeron víctimas de las balas marxistas.

Era ya un ambiente de guerra civil.

Desde su calabozo de la Dirección General de Seguridad, Jose Antonio Primo de Rivera tuvo forma de redactar un manifiesto en el que defendía claramente la posición de su partido :

¨ Como anunció la Falange antes de las elecciones, la lucha ya no está planteada entre derechas e izquierdas turnantes.

Derechas e izquierdas son valores incompletos y estériles : las derechas, a fuerza de querer ignorar la apremiante angustia económica planteada por los tiempos, acaban por privar de calor humano a sus invocaciones religiosas y patrióticas ; las izquierdas, a fuerza de cerrar las almas populares hacia lo espiritual y nacional, acaban por degradar la lucha económica a un encarnizamiento de fieras ¨.

La juventud no marxista, desengañada de encontrar una solución por procedimientos democráticos, se lanzaba a la calle a… ¡ ¡ ¡ REPELER ! ! ! la violencia con la violencia.

Aun los muchachos de la ¨ J.A.P. ¨ ( ¨ Juventud de Acción Popular ¨ ), que habían luchado con entusiasmo en las elecciones de 1933 y de 1936, se pasaban a..¡ ¡ ¡ FALANGE ! ! ! o la apoyaban con mayor o menor reserva. ( en realidad eran elementos subversivos infiltrados ).

Este nuevo espíritu motivó a algunos muchachos a atentados que no es posible disculpar. El 12 de marzo, varios estudiantes ametrallaron al catedrático socialista don Luis Jiménez de Asúa, con muerte del policía que le acompañaba. Pocos días después caía asesinado el magistrado ponente en la causa contra los agresores. Se produjeron los incendios de iglesias de 1931.

Los asesinatos eran ya noticia corriente en la prensa cotidiana.

Hubo un anacrónico retorno al sistema que había ocasionado la matanza sangrienta de..frailes en tiempo de la reina gobernadora.

Se corrió la columna monstruosa de que las religiosas y las damas que se dedicaban a ejercicios de caridad mataban a…

¡ ¡ ¡ LOS NIÑOS ! ! !

con caramelos envenenados.

Murió una de las señoras y otras fueron brutalmente maltradas ( en todos los apectos inimaginables ).

La situación de Huelga Revolucionaria vino a ser general en los trabajadores de España, con lo cual se detuvo la producción y la miseria fue espantosa.

Asusta leer en la prensa de aquellos tiempos y meses en los discursos parlamentarios las noticias que nunca fueron desmentidas :

– INCENDIOS DE FÁBRICAS,

– INCENDIOS DE EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS,

– INCENDIOS DE IGLESIAS Y CONVENTOS,

– ASESINATOS SINNÚMERO…

 

Se calcula que algo más de 30.000 individuos que profesaban la fe católica y cristiana fueron asesinados, humillados, maltratados y desaparecidos antes de la Guerra Civil ó de Liberación en un país totalmente católico y cristiano desde hacía siglos de Historia, España. ( Hombres, mujeres y niños.. ) bajo un manto de estrellas…

( España ardía por los cuatros costados, salir a la calle era un acto de provocación, incluso para comprar el pan, ya que los anarquistas y comunistas decían eso de quien comprase era esclavo de la burguesía. Las cofradías de numerosos lugares en Semana Santa eran tiroteadas o simplemente no realizaban su recorrido de forma general, pues sus fieles eran ante todo unos valientes y al mismo tiempo incitadores contra La República, los comunistas sus espías y enlaces donde eran acusados de delincuentes por el mero hecho de alabar a una Virgen o a un Cristo en procesión, incluso en las iglesias, pero sus preferencias eran los sacerdotes que acompañaban a sus imágenes procesionales. Era una situación que se mezclaba el heroismo español y la Tradición española contra el sentir de las nuevas legitimaciones de los republicanos, en ello vieron los comunistas y anarquistas sus excusas para tomarse la justicia por su mano ).

Con razón afirma A. J. González Muñiz, que era el marxismo el que propugnaba la guerra civil.Largo Caballero, en las elecciones de febrero, había dicho a las masas… :

¨ Si la situación de la vuelta, huelga que las derechas

imploren gracia de rodillas.

No respetaremos la vida de nuestros enemigos,

como lo hicimos el 14 de abril de 1931,

cuando nació la República.

Y si las derechas no son

derrotadas en las elecciones,

emplearemos otros medios para su

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ANIQUILAMIENTO ! ! ! ! ! ¨.

Esto, en fin, era el claro anuncio de un sangriento dominio marxista, confirmado por dicho orador en la misma campaña… :

¨ Si ganan las derechas,

tendremos que ir a la

guerra civil declarada…..

….Cuando nos lancemos por segunda

vez a la calle,

que no nos hablen de generosidad

y

que no nos culpen si los

excesos de la revolución se extreman

hasta el punto de no respetar

cosas ni personas ¨.

 

Se trataba, pues, de un propósito de obtener el dominio total por la fuerza, cualquiera que fuese el resultado que diesen las urnas, con

¡ ¡ ¡ EXTERMINIO ! ! !

del vencido, ó del Cristianismo español

superando el sistema que había seguido el Comunismo ruso.

[ El Comunismo es resultado de referencia del Azaque y tomado por gentes judías en Rusia, adaptados de movimientos populistas en Francia, posteriores a la Revolución Francesa, que fue creada también por partículas de La Masonería internacional, de forma constatada y comprobada años después por investigaciones imparciales ó apolíticas de diversos autores de la Historia, no sólo en el gesto manual — figurante o pose artística — de Napoleón escondiéndose una de sus manos. Ahí, es donde, se creó el Comunismo. El Azaque era la referencia tanto monetaria como política se sumisión a un todo por igual. Desconocido aún por el gran público, para el año 2015. Compruébelo. El concepto de democracia fue inventado y adaptado por intelectuales y estudiosos, de diversos campos de acción, tomando la idea del ¨ Demos ¨ griego ; y no sabían que en dicho sistema elitista mantenía la esclavitud…ó la República ; con el sistema romano…En realidad, el verdadero temor del Sionismo — Dios luciferino ó del Mal — ha sido el sentimiento occidental ( cristiano ) europeo, ya que de todos los reinos eran expulsados. ]

 

Los comunistas vieron en éstos gobernantes sionistas o judeo-masones como aliados contra el poder de la Iglesia ( ROMA ). La situación en España, con los elementos extremistas dueños de la calle y del campo, era indescriptible. Durante el desfile militar del 14 de abril de 1936 fueron

¡ ¡ ¡ LINCHADOS ! ! !

en el Paseo de La Castellana en la capital de Madrid, algunos espectadores por el simple delito

A T E N C I Ó N…

de haber protestado verbalmente algunos ciudadanos normales y pacíficos, espectadores, ( libertad de expresión ) contra insultos proferidos verbalmente de algunos indeseables energúmenos contra el Instituto armado de la GUARDIA CIVIL .

En éstos linchamientos y altercados producidos por los republicanos y comunistas murió un alférez de ese maravilloso y prestigioso cuerpo que presenciaba el desfile, de paisano, y la comitiva fúnebre fue

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ AMETRALLADA ! ! ! ! !

desde un andamio por un grupo de obreros. ( Posiblemente camuflados como pintores, etc.. ) ( estaba totalmente preparado un plan para asesinar a inocentes españoles, en ellos, fallecieron víctimas niños y niñas, ancianos, etc.., hasta recien nacidos que iban con sus cochecitos descapotables de la época quedando heridos…) La zona era, difícil de describir, según los testigos presenciales de aquel trágico suceso, y parecía un matadero, la sangre llegaba a las aceras de la vía, pues aquellas armas estaban predispuestas para hacer trizas al público presente, entre gritos de auxilio y socorro, y el desespero de la incomprensión de lo que acontecía, los republicanos entendían que eran partidarios, aquellas gentes presentes pacíficas y el desfile, de algo similar contra los valores humanistas y democráticos del Comunismo.

[ Datos desconocidos por el gran público, aún, hoy, y sobre todo en España y su Memoria Histórica ].

 

 

 

Este ambiente de guerra civil hacía de Las Cortes un escándalo de insultos, violencias y amenazas. El comunista José Díaz exclamó un día, en un debate… :

¨ Yo no sé cómo va a

morir el señor

Gil Robles,

pero sí puedo afirmar que,

si se cumple

la justicia del pueblo,

morirá

con

los zapatos puestos ¨.

Amenazas de muerte se profirieron también en la Cámara, contra el jefe de la minoría monárquica, don José Calvo Sotelo.

En España, en 1936 quien no perteneciese a los elementos extremistas del Frente Popular no tenía derecho a…

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ VIVIR ! ! ! ! !

En estas circunstancias, el que los elementos que no pertenecian al grupo triunfador en las elecciones de 1936 se organizasen para repeler por la fuerza una situación que ya se apoyaba exclusivamente en la fuerza era no solamente una decisión política, sino un ejercicio del derecho elemental de defender la propia vida. Se conspiraba en todas las partes : en el ejército, en el viejo carlismo, que resurgía con la misma fuerza que alcanzó en 1833 y en 1870, en ¨ Falange ¨, en los elementos juveniles de ¨ Acción Popular ¨ .

El ejército no podía soportar pasivo los intentos de su destrucción desde el poder por Azaña y Casares Quiroga y los continuos insultos en la calle. Se tramaron diversas conspiraciones, que no se llevaron a sus últimas consecuencias acaso porque los conspiradores temían otro fracaso como el 10 de agosto.

Los generales comprometidos consideraron necesario unificar sus esfuerzos y pensaron como jefe supremo unificador en el general Mola, que había demostrado energía, inteligencia y valor en la Dirección General de Seguridad en los últimos tiempos de la monarquía. El general Mola comenzó a sentar las bases de una organización militar que, mediante la proclamación del estado de guerra en las Capitanías Generales y en las capitales de provincia, establecería una dictadura castrense que impondría el imperio de la ley y establecería una situación de hecho, precedente para una situación de derecho. El general pensaba que de esta manera podía esquivarse una guerra civil.

Cuenta Gil Robles que cuando los organizadores se dirigían a elementos militares o civiles, todos éstos terminaban preguntando… :

¨ ¿ El general Franco está con ustedes ? ¨.

El prestigio del que había sido jefe de La Legión y que, como jefe de Estado Mayor durante el ministerio de Gil Robles, había intentado reorganizar el ejército, era inmenso. El hombre que era la suprema esperanza de cuantos veían en el ejército la única posibilidad de salvación : FRANCISCO FRANCO y BAHAMONDE, ( El Libertador y Protector de ESPAÑA ) uno de los generales más jóvenes del ejército español, había nacido en la localidad, gallega, de El Ferrol en 1892, en una familia siempre vinculada a la marina de guerra, de la cual sus abuelos Francisco Franco y Ladislao Bahamonde habían sido intendentes generales.

Hubiera querido ser marino, pero, cerrada la Escuela Naval en los primeros años del siglo, ingresó en la Academia de Infantería en 1907.

Alférez en 1910, fue destinado, de inmediato, en 1912 a África, donde la guerra contra las tribus rebeldes era cada día más dura y difícil.

España mantenía dos cabezas de puente en sus plazas de soberanía : Melilla, al Este, y Ceuta, al Oeste, pero la mayoría del extenso territorio estaba insumisa, poblada por tribus indomables, singularmente en la zona de Melilla. La táctica era ir ocupando, a costa de muchas bajas, posiciones estratégicas que dominasen una zona más o menos amplia.

¨ Más que los combates en si — ha escrito el general de Franco —, breves,

en verdad, pero crueles y sangrientos hasta ser inhumanos,

lo que hacía sufrir verdaderamente a las fuerzas de operaciones era la falta de agua,

la insuficiencia de los avituallamientos, el exceso de calor en verano….,

las alevosas agresiones del enemigo,

que no respetaba las leyes de guerra ni de humanidad. ¨

 

Aquel gigantesco sacrificio inútil que fue la Guerra de África tuvo como única compensación la formación de soldados en los cuales se exaltaban las virtudes raciales de heroísmo y de asuteridad. ( Véase el término manipulado por los herederos de políticas anti-democráticas, entre otros, hoy, para el término de Racismo ).

No podemos sino esbozar con rasgos muy generales la carrera de Francisco Franco en aquel ambiente. Su valor, serenidad e inteligencia iban atrayendo sobre el joven oficial un enorme prestigio. Ascendido a capitán por méritos de guerra a los veintidós años, con tres cruces rojas del Mérito Militar, adquirió la Leyenda de que ¨ era invulnerable a las balas ¨, mito que fue roto el 29 de junio de 1916, en que fue herido de extrema gravedad. Fue ascendido a comandante,

 

¡¡ el más joven del ejército español !!

 

Durante su obligada estancia en la península fue lector incansable de historia, de sociología, de economía y de política y perfeccionó sus conocimientos en táctica militar. Era ( 1917 ) un momento terrible en la política española. El ejército, desesperado de que se enviase a los hombres a morir a África sin dotarles de medios suficientes para dominar a los rebeldes, creaba las ¨ Juntas de Defensa ¨. Los obreros declaraban la huelga general, que alcanzó en Asturias, residencia de Franco, singular virulencia.

El joven comandante, excesivamente joven y bien preparado, al frente de una compañía del Regimiento del Príncipe, hubo de recorrer el principado en misión pacífica, que fue para su ávida inquietud una nueva lección.

Le volvió a África el proyecto del general don José Millán Astray de crear una LEGIÓN EXTRANJERA, ( que la Propaganda judeo-masónica traducida en partidos políticos de la izquierda internacional han atribuído exclusivamente a mercenarios marroquíes que luego se comprobaría que es incierto, si bien había voluntarios del norte de Marruecos leales o profesionales militares voluntarios españoles de origen marroquí, muy diferente percepción y entendida como manipulada la Historia de forma victimista y partidista ) a semejanza de la francesa ( todas ellas espejos de LOS TERCIOS ESPAÑOLES ), que constituyese allí la necesaria fuerza de choque. En 1920, el ministro de la Guerra, vizconde de Eza, creó el ¨ Tercio de Extranjeros ¨. ( Los Tercios de La Legión Española )

Para su lugarteniente pensó Millán Astray en el comandante Franco, que terminaba entonces sus estudios en la Escuela de Estado Mayor.

Millán Astray y Franco hicieron de aquellos hombres de los más bajos estratos sociales, llegados de todas partes : criminales, aventureros, náufragos de la vida, una entidad de elevado espíritu, de maravillosa disciplina y de enorme eficiencia combativa. ( En los principios La Legión llegó a ser un Centro de Reforma Social, que en el ámbito civil los militares intentaban inculcar para el gobierno de España medidas civiles de valores y cultura, éstas desafortunadas para aquellas capas sociales embriagadas de la marginalidad y del analfabetismo de las épocas fomentada por las élites y la burguesía continuísta ).

Uno de los más acérrimos enemigos de Franco, el socialista exiliado Arturo Barea, nos ha dejado, en boda de un legionario, este estrato admirable… :

¨ yo lo he visto marchar a la cabeza de todos,

completamente derecho, cuando ninguno

de nosotros nos atrevíamos a despegar los

morros del suelo, de espesas que pasaban

las balas.

¿ Y quién era el valiente que le pegaba un tiro ?

Te quedabas allí con la boca abierta, esperando

a que los moros le llenaran de agujeros y a

la vez asustado de que lo hiciesen, porque

entonces estabas seguro de que echabas a

correr. Hay además otra cosa.

Es mucho más inteligente que Millán Astray….

Yo he visto a asesinos ponerse lívidos porque

Franco les ha mirado una vez de reojo.

¿ Sabes.. ?

Yo creo que ese hombre no es humano ;

no tiene nervios. Además es un solitario ¨.

La actuación del TERCIO en el derrumbamiento de la Comandancia de Melilla en 1921, en la contención y en la preparación del desastre, fue decisiva. Desde el 3 de febrero de 1926, Franco era, a los 33 años, el general más joven de…

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ E U R O P A ! ! ! ! ! ! !

Desde el 23 de octubre de 1923 estaba casado con una dama de ilustre familia asturiana : doña Carmen Polo y Martínez-Valdés. El rey don Alfonso, que siempre había demostrado a Franco una gran amistad, fue padrino de la boda.

La dictadura del general Primo de Rivera, iniciada en 1923, constituyó para Franco, como para todos los jefes y oficiales formados en la guerra de África, un gravísimo problema. El general, árbitro en aquel momento de los destinosde España, había expresado, antes de asumir la jefatura del gobierno, la idea de abandonar Marruecos. No insistió en este concepto totalitario cuando recayó sobre él la suprema responsabilidad, pero en su plan figuraba el abandono de las posiciones esparcidas por todo el territorio dificilmente defendibles y de costosísimo abastecimiento, para concentrarse en zonas de fácil defensa, desde las cuales emprender, con medios suficientes, una ofensiva general.

Los sucesos dieron la razón al dictador, mas ( pero ) para el ejército de África era durísimo el abandono de lo ganado con tan duro esfuerzo y se temía, además, que la retirada en tales circunstancias pudiese provocar otro Annual. Este descontento se manifestó en el banquete que en honor de Primo de Rivera se celebró en el campamento de Ben Tieb el 18 de julio de 1924. Correspondió a Franco la penosa misión de expresar, en el ofrecimiento del banquete, la disconformidad del ejército y lo hizo con palabras sinceras y viriles. El dictador insistió en su plan e impuso la obediencia. El ejército tuvo el mérito extraordinario de someterse.

La retirada en aquellas circunstancias constituye una de las páginas más brillantes de la historia militar de España y en ella tuvo La Legión , cuyo sengundo jefe era Franco, un papel decisivo. En otro lugar hemos historiado las felices vicisitudes que culminaron en un éxito total. El 10 de julio de 1927, el general Sanjurjo pudo, en una proclama triunfal, dar por pacificado el protectorado español de Marruecos.

[ LA LEGIÓN es un cuerpo militar especializado de la élite de las Fuerzas de Seguridad y protección de los valores Humanos, y, la representación máxima de lo que representa, asimismo, el pueblo español, las garantías constitucionales ].

El prestigio de Franco en el ejército era inmenso no solamente en ESPAÑA, sino en Francia, donde Lyautey le tenía por uno de los mejores generales de Europa. Por esto, cuando Primo de Rivera creó, en Zaragoza, la Academia General Militar puso al frente al general Franco. El éxito de este organismo fue tal que André Maginot, ministro de la Guerra en Francia en 1930, pudo decir… :

¨ No es solamente un organismo modelo,

sino, en su género, el más moderno

del mundo.

España puede estar orgullosa de contar

con una escuela de oficiales que es la

última palabra de la ciencia

y

de la pedagogía militares ¨.

Fundadores de la legion

 

Debió de ser, por esto, uno de los momentos más dolorosos de su vida cuando, instaurada la República, Azaña, empeñado, en su ceguera, en triturar al ejército, suprimió la Academia General Militar.

Su discurso de despedida a los cadetes fue una magnífica pieza de oratoria castrense, que eludía el

¨ ¡ Viva la República ! ¨,

y

lo sustituía por un…

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ VIVA ESPAÑA ! ! ! ! !

Anteriormente, en otro lugar, de este espacio documental ( renglones previos ) nos hemos referido a la actuación de Franco como Jefe del Estado Mayor central durante el gobierno de Gil Robles.

Después del triunfo electoral de las izquierdas en 1936, cuando Largo Caballero preconizaba el destruir ESPAÑA, piedra a piedra, para levantar otra nueva ; cuando Margarita Nelken proclamaba…

¨ que ni la misma revolución rusa

nos servirá de modelo, porque

necesitamos llamaradas gigantescas

que se vean desde todos los rincones

del planeta, y oleadas de sangre

que tiñan de rojo las aguas

del mar ¨ ;

cuando se conspiraba, en uno u otro sentido, en todas partes, el general Franco, gran enigma, era confinado en la jejana Capitanía General de Canarias ( en situación desfavorable casi rozándose la reserva militar ).

Fue solamente en julio de aquel año terrible de 1936 cuando el capitán general de Canarias , ( el Libertador ) decidió arrojar sobre la conspiración de generales ( de tertulias ) que querían una España en que la vida, el honor y el trabajo fuesen posibles, todo el peso de su prestigio, de su inteligencia y de su genio militar. Él había sido siempre enemigo de la intervención del ejército en la vida pública, salvo en el caso en que la vida de España estuviese en peligro, y este momento había llegado, pues era seguro un levantamiento de los que, con Largo Caballero, pensaban en el

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ EXTERMINIO ! ! ! ! !

de lo que calificaban, dando enorme amplitud, en el concepto de ¨ derechas ¨. La situación era ya de violencia desatada.

El día 12, elementos falangistas mataron al teniente don José Castillo, a quien se tenía por autor de la muerte del joven Sáenz de Heredia, primo de José Primo de Rivera. Pertenecía a la segunda Compañía de Asalto, integrada por…

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ SOCIALISTAS ! ! ! ! !

y

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ COMUNISTAS ! ! ! ! !

Los guardias de Asalto compañeros del muerto pensaron en sangrientas represalias.

En la madrugada del 13 de julio se presentaron, en una camioneta de la Dirección General de Seguridad, algunos números de la Guardia de Asalto dirigidos por el capitán de la Guardia Civil, Condés, ante el domicilio de don José Calvo Sotelo. Prevalidos de su carácter, subieron a la residencia familiar y obligaron al jefe del Bloque Nacional a subir a la camioneta, donde le asesinaron. El cadáver fue depositado en el cementerio del Este.

La consternación y la indignación de España cuando, en la mañana del 14, fue conocido el crimen perpetrado al representante del pueblo español, cuyas circunstancias dejaban adivinar una amplia secuela de complicidades, revistieron la máxima violencia. Clausuradas las Cortes, ( las cortes quedaron en suspenso o cierre ) en la sesión de la Comisión permanente del 15 Gil Robles y el conde de Vallellano interpelaron al gobierno en magníficos y valientes discursos.

Hemos de resumir con rapidez vertiginosa sucesos políticos, sociales y militares cuya narración sucinta requiere varios volúmenes. Lo que podríamos llamar …

¨ revolución de España ¨

no ha tenido aún, con raras excepciones, la literatura que merece.

La Guerra de España ( ó de Liberación ) es uno de los momentos de la historia de la humanidad en que el alma humana, libre de frenos jurídicos y morales, se ha mostrado más al desnudo. Los hechos heroicos, la caridad de quienes daban la vida por salvar otras vidas, los sacrificios de vidas y haciendas por la patria, fueron innumerables y quedaron desconocidos. Pocas veces la maldad humana, la crueldad, el sadismo han llegado a extremos de mayor abyección. El conjunto de todos estos factores creó un clima de tragedia, en el que los pequeños y dolorosos dramas se multiplicaron hasta el infinito, para sumirse luego en el olvido.

era inminente un levantamiento general de los elementos extremos del Frente Popular y urgía anticiparse por una intervención del ejército, en la cual la inmensa mayoría de los españoles veían la única solución al tremendo problema creado por el Frente Popular. El plan de los generales comprometidos :

– Mola,

– Sanjurjo,

– Franco,

– Varela,

– Queipo de Llano,

Goded,

con amplísimas ramificaciones en todas las guarniciones, especialmente entre los oficiales jóvenes, muy influidos por el ideario de ¨ Falange ¨, era la proclamación simultánea del estado de guerra en todas las capitanías generales y gobiernos militares. Esto requería una perfecta unidad de acción que no fue fácil de conseguir. El movimiento militar precisaba la cooperación de los partidos políticos opuestos al Frente Popular :

¨ Tradicionalistas ¨.

¨ Falange ¨,

¨ Acción Popular ¨,

¨ Renovación Española ¨,

y aun en situación tan desesperada este acuerdo no fue fácil de conseguir.

El asesinato de Calvo Sotelo precipitó las cosas. El día 17 de julio, como los organizadores del movimiento en Melilla temiesen verse detenidos por orden del general Romerales, adicto al gobierno, llamaron en su auxilio a LA LEGIÓN y se situaron en posición de rebeldía. Francisco Franco, capitán general de Canarias, después de asegurar el predominio militar en las islas, en un vuelo en avión, rico en pormenores novelescos, se personó en Tetuán, en el corazón del ejército en/de Marruecos, donde gozaba de inmenso prestigio. Esto era, en realidad, el inicio del formidable Movimiento Nacional.

El gobierno de Azaña y de Casares Quiroga se encontraban ante una situación sin solución posible, de la cual eran los principales…

RESPONSABLES DIRECTOS

Por una parte, el ejército sublevado, en una gran parte de España. Por otra parte, las masas socialistas, comunistas y anarcosindicalistas, excitadas por una propaganda de inusitada virulencia y que eran dueñas de la calle en las poblaciones no dominadas por el ejército.

En realidad, el Movimiento parecía fracasado.

Indecisiones y torpezas motivaron el fracaso de las fuerzas sublevadas anti-democráticas en las principales ciudades de ESPAÑA. En Madrid, el heroico grupo de militares y falangistas fue..

¡ ANIQUILADO !

en

el Cuartel de La Montaña.

Indecisiones y torpezas motivaron también que el general Goded, uno de los jefes más prestigiosos del ejército español, fuese vencido y

¡ FUSILADO !

en

Barcelona.

Vacilaciones y temores motivaron el que comarcas en que dominaban los elementos tradicionales, como Valencia y Santander, cayesen también en manos dentro de la ZONA ROJA.

La indisculpable actitud del separatismo vasco motivó el que las provincias que en el siglo XIX habían sido la fortaleza del tradicionalismo, cooperasen al triunfo de lo que hubiese constituído la ruina de los más íntimos y queridos ideales del pueblo vasco.

Una hazaña del general Queipo de Llano, que sólo en Cortés y Pizarro encuentran precedentes en la Historia, motivó el que…

 

¡ ¡ ¡ S E V I L L A ! ! !

se

incorporase

al

MOVIMIENTO NACIONAL.

En dicha ciudad de Sevilla, la única resistencia, apenas unos dos o tres días, fue sofocada, que consistía en el bloqueo del puente de Triana, con elementos republicanos, comunistas y socialistas atrincherados — con sacos de arenas — y fusiles de caza de algunos vecinos de dicho barrio sevillano. Excepto dicho barrio, y algunos altercados en el barrio periférico sevillano y obrero de San Jerónimo, toda Sevilla se unió a al Movimiento Nacional contra el Frente Popular. En realidad era la confusión y malentendidos de aquella época.

En realidad el mérito de Queipo de Llano fue engañar a la población de Sevilla con falsa información, acción propia de una Guerra, para conseguir reponer el orden de la ley y la paz social. Tal romanticismo sólo podría producido un desastre o fracaso si no hubiera sido por los voluntarios de Falange y Carlistas además de miles de militares y guardias civiles que no dudaron en la Defensa de España.

La famosa megafonía ¡ estruendosa ! del geneal Queipo de Llano no fue sólo puntual y bien asistida, sino muy bien extendida, llegaba hasta la zona de las murallas de La Macarena, en su parte opuesta, hasta la zona del monumento construido del ¨Costurero de la Reina ¨, ( cerca del río Guadalquivir ) pasando por la Torre del Oro, y la Giralda, en ésta última ubicada en su torre del del Giraldillo.

Muchas parejas iban paseando como era costumbre por aquel entonces, y se acercaban pandillas y grupos de Sindicatos del Frente Popular, donde sufrían agresiones físicas que casi llegaron a la violación de mujeres si no hubieran intervenido otros vecinos de dicho barrio. Los elementos radicales del Frente Popular iban alcoholizados y drogados con una famosa planta que mezclaban con el alcohol. La gente durante esos meses antes del Levantamiento del Frente Popular apenas salía a la calle, excepto los hombres para buscar pan y alimentos, o ir pescar al río.

 

Los ¨cines de Verano ¨ eran tomados como fortalezas de almacenamiento de víveres de los Sindicalistas radicales del Frente Popular en toda España.

[ Datos desconocidos por el gran público, hoy, aún, para aquellas fechas ].

 

Triunfó, el alzamiento militar protector, gracias a la decisión de sus mandos militares en Córdoba y Granada y después de breve lucha, en Cádiz y Huelva, pero en todo el campo andaluz las masas extremistas eran dueñas de la situación.

Toda la Baja Extremadura, donde el odio acumulado por un sistema de injusticia social ocasionó torrentes de sangre…provocado por comunistas y anarquistas que no duduron en asesinar a…

¡¡¡¡¡ Miles de vecinos inocentes !!!!!

( población civil, posiblemente decenas de miles, todos aquellos que tenían algo pendiente con otro vecino fueron denunciados injuriándolos por motivos de rencillas locales utilizando la política de la época. Sólo efectuaban listas de gentes a incluir en Juntas Populares improvisadas con sus miembros armados con escopetas y pistolas cargadas. La mayoría cazadores de las zonas rurales que mantenían algún litigio con los propietarios de tierras ).

[ No era de extrañar que muchas personas — mayores — supervivientes, españoles, de éstos sucesos, no quisieran hablar en otras épocas posteriores, eran niños y niñas cuando vieron cosas, obligados, y, que, no tenían que haber visto, jamás, en la España intelectual de la époc ; así se conocía a España en Europa por su prestigio y concentraciones de gentes de diversos ámbitos de la vida avanzada y de la cultura imperante ].

Castilla La Nueva, La Mancha, obedecían al gobierno del Frente Popular. El gobierno de Madrid era reconocido oficialmente por todas las potencias de…

¡ ¡ ¡ EUROPA ! ! !

( que aunque sabía de altercados del gobierno de Azaña y sucesores daba a entender , éste que los sucesos eran casos aislados y el Comunismo aparecía en los diarios anglo-sajones y franceses, entre otros más, como algo positivo para el pueblo ).

El Gobierno del populista personaje de Azaña y posteriormente de otros eventuales presidentes en Madrid disponía de la enorme acumulación de oro del Banco de España, que le proporcionaba posibilidades incalculables de adquisición de armas.

Las más feraces comarcas agrícolas, como son las vegas de Valencia y de Murcia ; los grandes centros industriales de Cataluña y de Vizcaya estaban sometidos al gobierno de Madrid, si es que el gobierno de Madrid conservaba alguna sombra de autoridad, pues quien gobernaban en realidad eran los rojos, republicanos : comunistas, socialistas y anarquistas, anarcosindicalistas, todos ellos radicales extremistas anti-demócratas. ( Tenemos que hacer una pequeña aclaración pues debe, el lector, en España, saber que existían dos partidos políticos socialistas en aquella época convulsa y antes de ella ).

Los militares sublevados dominaban…

¨ La España pobre ¨ :

Galicia, la altiplanicie central con sus vetustas ciudades históricas.

Carecían éstas de armamento, de municiones, de todo.

Si en sólo dos meses el panorama cambió totalmente se debe a diversas causas.

En primer lugar, la inexistencia del gobierno republicano. Fracasado el intento de formación de un ministerio Martínez Barrios, el gabinete Giral y los que le sucedieron no fueron sino

¨ gobiernos fantasmas ¨

sometidos

a

COMUNISTAS

y

SINDICALISTAS.

Esta anarquía culminó cuando el gobierno — acaso ya sin facultades para resistir — entregó al pueblo las armas y las municiones que se guardaban en los parques y en los almacenes militares. El resultado fue una orgía de sangre y de saqueos.

Comenzó en Madrid — pronto se extendió a toda la zona roja — una oleada de incendios, de asesinatos, de violaciones, de asaltos a fábricas, almacenes y comercios.

Acaso la tragedia del ¨ Madrid Rojo ¨ no haya conocido igual en la Historia.

Dejemos la palabra a un testigo presencial, historiador insigne, don Cayetano Alcázar, catedrático de la Universidad de Madrid… :

¨ En Madrid apreciamos inmediatamente,

cuantos allí vivíamos en aquellos días

inolvidables, el cambio que eso significaba.

La calle presenció la apoteosis de las masas,

que aclamaban su propio triunfo, y la humillación

de los vencidos, los pobrecitos burgueses, que,

demacrados, hacían desaparecer sus corbatas

para disimular su terror.

El anarquismo ibérico despertó furioso,

y cada español que tenía un rencor que vengar,

una envidia por liquidar,

vio llegada su hora y presuroso estableció

su ¨ checa ¨ el uno, su puesto de control el otro,

su madriguera de delitos los que sintieran instintos

criminales ; todo envuelto, confuso y violento, con

odio y sangre en la revolución nueva, que se quería

implantar en España….

La casa se convirtió en un sitio peligroso, pues era

visitado por bandas de forajidos o de responsables políticos

que pedían adhesión a un régimen en que jamás pensaran

los españoles solventes.

Comenzaron las detenciones, y los crímenes y los llamados

¨ paseos ¨, que sembraron los caminos de España de

cadáveres, a los que sus verdugos ni siquiera se tomaban la

molestia de enterrar. El vivir cada hora, cada día, hasta para

las gentes más inocentes era un milagro hecho por la

misericordia de DIos ¨.

Las víctimas preferidas fueron sacerdotes y frailes. Cayeron asesinados once obispos y el número de sacerdotes muertos se calcula en, al menos,….

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ 5.000 ! ! ! ! !

Sólo en Barcelona asesinaron a unos 7.000 sacerdotes, clérigos, monjas y feligreses habituales, en un espacio corto de tiempo de meses.

[ Datos desconocidos, hoy, aún, para la popularísima idea de La Memoria Histórica ].

( Se tendría que multiplicar por diez al menos para unas cifras adecuadas, y, finales en ese período ).

Casi en su totalidad cayeron los de Toledo y los frailes de la Comunidades de :

– El Escorial,

– Consuegra de Calanda.

Entre los asesinados había personas de extrarodinario valor, como el padre Zacarías Villada, jesuita, uno de los más grandes historiadores españoles, y el padre Zarco, agustino. Y como escribió Paul Claudel, el cantor de esta era de mártires, no hubo…

¡ ¨ ni una sola apostasía ¨ !

( que no renegaron de su fe apesar de asesinarlos o humillarlos por los Anarquistas y Comunistas ).

Fue también el arte víctima de esta vesanía.

La Catedral de Madrid fue incendiada y se perdieron sus tesoros de pintura y de escultura.

En cada ciudad, en cada pueblo, los retablos, los cuadros, y las imágenes, cualquiera que fuese su valor artístico, ardieron en sacrílegas hogueras. Un observador enviado por la.. ¨ NATIONAL GALLERY ¨ consignó su impresión en estas palabras… :

¨ Los españoles son tan ricos en arte

que llevan un siglo quemándolo y no

consiguen acabar con él ¨.

Naturalmente, los actos de heroísmo, de caridad heroica, de abnegación fueron innumerables en personas de todos los campos. Las embajadas — salvo las de Inglaterra y de los Estados Unidos — fueron asilo para millares de fugitivos. Un equipo de personas de la más alta categoría científica crearon depósitos mediante los cuales salvaron, con riesgo de su vida, fabulosos tesoros de arte y de cultura. El tiempo va cubriendo maldades y heroísmos con su velo de lejanía y los españoles somos muy parcos en contar nuestras cosas. Nunca sabrán las generaciones futuras lo que el drama de cada familia española en 1936.

Y del parlamento y la literatura se extendía a la calle, a los medios obreros, donde la escasa presencia de la Iglesia fomentó un anti-clericalismo social, atizado por los predicadores anarquistas o por políticos republicanos de verbo infamable. Como Alejandro Lerroux, quien en 1936 anunciaría la bocanada de aire requemado que tres años más tarde iba a recorrer Barcelona :

<< Jóvenes bárbaros de hoy,

entrad a saco en la civilización decadente

y miserable de este país sin ventura,

destruid sus templos, acabad con sus dioses,

alzad el velo de las novicias

y elevarlas a la categoría de madres

para virilizar la especie [ … ].

Difundid el contagio del heroísmo.

Luchad, matad, morid… >>[ A ].

 

Pero, además de una crueldad y de una barbarie sin precedentes, la entrega de las armas — y del poder con ellas — a un populacho sin freno fue, para la causa de la República, un inmenso error. El gobierno, que lo tenía todo : el oro, las armas, el reconocimiento de las potencias, los grandes centros fabriles y comerciales, dejó pasar el momento propicio y dio tiempo a que se organizasen los que no tenían nada, pero cuya penuria de todo estaba compensada por dos inmensos valores : la inteligencia y la ciencia militar en los mandos, la ciega disciplina en las masas, el valor desesperado en todos. Se dio el caso singularísimo de que incendios, saqueos y abandono del trabajo causaran prematuramente el hambre y la carencia de todo en la zona republicana, en tanto que todo abundaba en la España Nacional.

La guerra — la verdadera guerra —, como suele suceder en las grandes contiendas, se inició por incidentes ¨ fronterizos ¨ de escasa importancia. Unos muchachos de ¨Renovación Española ¨ — entre ellos los hermanos Miralles, que murieron heroicamente — defendieron el túnel, al cual se había dado una extraña forma de castillo, en la línea del ferrocarril de Burgos, en Somosierra.

El general Mola con los magníficos requetés navarros, reforzó la guarnición de Castilla la Vieja, tierra totalmente adicta.

Los primeros combates serios se dieron en la sierra de Guadarrama, en el Alto del León, puerto obligado para que las milicias madrileñas invadiesen las llanuras del Duero. De haber habido en Madrid el menor conato de organización militar, la empresa hubiera sido fácil, pues en el hito separa ambas Castillas no había sino algunos centenares de hombres : artilleros de la Academia y del Regimiento de Segovia, escasos militares de Valladolid y un grupo de falangistas.

En los días 25, 26 y 27 de julio la situación de este pequeño grupo era desesperada, ametrallado a mansalva por la aviación republicana. Pero las milicias madrileñas, sin dirección, no intentaron un movimiento sin dirección, no intentaron un movimiento envolvente, que hubiera sido fácil. Se limitaban a enviar por la carretera general camiones y camiones llenos de milicianas y milicianos que eran pulverizados por la certera artillería segoviana, magníficamente dirigida. Murieron casi todos los oficiales, pero Castilla se salvó : el frente de Guadarrama quedó estabilizado toda la guerra.

La situación de la causa nacional era, sin embargo, gravísima todavía. El ejército nacional ocupaba treinta y una de las capitales de provincia, pero entre las pequeñas guarniciones sublevadas no había conexión alguna. Según la frase, muy exacta, de Claude Martín :

¨ Cada general se dedicó a organizar las operaciones a su antojo, como una especie de jefe feudal ¨

La esperanza suprema del Movimiento y la mayor inquietud del gobierno republicano se fundaban en el ejército de Marruecos, pero el traslado de estas fuerzas a la península no era empresa fácil. Por avión se habían enviado a Sevilla unos cuantos moros y legionarios que sirvieron a Queipo de Llano para la gran comedia que le valió la posesión de la ciudad. La oficialidad de la Marina era adicta, pero el retorno de una travesía en que se pudieron situar en Andalucía elementos de La Legión que permitieron a Queipo de Llano su expansión por la Baja Andalucía, fueron asesinados los oficiales y arrojados los cadáveres al mar.

Era un nuevo fracaso en los comienzos del Movimiento.

La casi totalidad de las escuadra :

– el acorazado ¨ Jaime I ¨,

– los cruceros, ¨ Libertad ¨ , ¨ Miguel de Cervantes ¨ , y ¨ Méndez Núñez ¨ ,

– 14 destructores

y

casi todos los torpederos y submarinos estaban en desposición del gobierno de Giral.

Con toda razón Indalecio Prieto pudo gritar a toda España por la radio… :

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¨ No comprendo lo que buscan

los rebeldes. Están locos ;

– ¿ de dónde podrá llegarles la salvación ?

Tenemos en nuestro poder

las ciudades de mayor importancia

política,

los núcleos industriales,

todo el oro y la plata del Banco

de España,

inagotables reservas de hombres, la flota…

– ¿ …Habéis oído… ?

…Tenemos la flota ¨.. ! ! ! ! !

¡¡¡¡¡ ¨ La Flotaaa.. ¨ !!!!!

 

( Flota en castellano peninsular para decir la Marina ( comercial ) y La Armada, ejército naval ).

El paso, en estas circunstancias, del estrecho por el ejército de África es una de esas hazañas inexplicables que, como la captación de Sevilla por Queipo de Llano, sólo tiene precedentes en la Conquista de América en el siglo XVI. En contra de todas las objeciones de los técnicos, Franco dispuso que al alborear la mañana de la fiesta de la Virgen de África, 5 de agosto de 1936, saliese de Ceuta un convoy de buques mercantes escoltado por el cañonero ¨ Dato ¨ y el guardacostas ¨ Uad Kert ¨, que habían de hacer frente a la formidable flota republicana.

Pero, como Franco había previsto, una flota sin oficiales y tripulada por una marinería desmoralizada era inútil, El único intento de impedir la marcha lo realizó el destructor ¨ Alcalá Galiano ¨, al cual el cañonero nacionalista ¨ Dato ¨, de menor tonelaje y de inferior poder ofensivo, pero bien mandado y bien tripulado, hizo retroceder. El resto de la escuadra, atemorizada por los viejos aviones nacionales, no se atrevió a intervenir.

Era la segunda ocasión que perdía el Frente Popular. Fue la primera, el fracaso ante la muralla del Guadarrama. Ahora, en realidad, la guerra podría ser larga y difícil, pero estaba ganada.

El ejército republicano se había organizado bajo la dirección de algunos militares expertos y los milicianos demostraron en campaña las cualidades de valor, de resistencia y de abnegación del soldado español, pero el empuje del ejército de África, mandado por Franco y con una oficialidad magnífica, era irresistible. En pocos días cubrió las etapas principales del camino de Madrid.

El Movimiento había surgido un poco a la manera de las juntas provinciales de la guerra de la Independencia. La suerte o el acierto de los jefes militares habían diseminado estos focos de resistencias arbitrariamente, a veces muy apartados y en difícil cohesión entre sí. Como en 1808, hay un intento de crear un poder central.

Se había pensado en el general Sanjurjo, a quien sus éxitos en África y el valor con que afrontó la consecuencias del fracaso del 10 de agosto daban gran prestigio, pero el general murió en un accidente de aviación en el aeródromo de Lisboa, cuando se disponía a trasladarse a España para hacerse cargo del movimiento.

El 27 de julio de 1936 se formó una Junta de Defensa presidida por el general Cabanellas, decano de los jefes militares ; buen soldado, republicano y en contacto con la…

¡ ¡ ¡ MASONERÍA ! ! !

( otra vez ),

 

pero al cual la destrucción del ejército por Azaña había llevado al campo de los rebeldes. Formaban parta de ella los generales Mola, Dávila, Ponte y Saliquet, y los coroneles Montaner y Moreno Calderón, pero las distancias y la dificultad de las comunicaciones dejaban en completa autonomía a Queipo de Llano en Andalucía y a Franco en Marruecos.

Después del desembarco del ejército de África, la superioridad de Franco se iba imponiendo en la mente de todos. El pequeño pero aguerrido ejército desembarcado, formado por soldados ¨ profesionales ¨, con magnífica oficialidad y mandado por el que Lyautey tenía como uno de los primeros estrategas de Europa, era irresistible.

El 13 de agosto, Mola, jefe de las fuerzas del Norte, y Franco, que mandaba el ejército de África, se entrevistaron en Sevilla. Se acordó que las tropas de desembarco prosegurían su avance iniciado hacía el Norte, a través de Extremadura, al resguardo de la frontera de Portugal, en tanto Mola procuraría ocupar la frontera con Francia, domianda entonces por un Frente Popular cuyo apoyo al gobierno republicano era decidido, mientras parte de sus fuerzas procurarían establecer contacto con Franco. Estos objetivos importantísimos se cumplieron plenamente.

El teniente coronel Yagüe, ( tropas que desde el mundillo xenófobo comunista para nuestros días, en críticas contra el Régimen Franquista y sus tropas, confundían adrede en sus exposiciones con la frase de ayuda ¨ del moro ¨, eran ejércitos formados por descendientes de gentes del norte de África con los españoles que habían defendido y defendían entonces a España contra las tribus rebeldes del norte de África, o como herencia sería el ejército de ¨Los Regulares ¨ ; y que muchos de ellos fueron expulsados por indisciplina al finalizar su período militar y otros reenganchados a dicha unidad ) al frente de legionarios y de regulares, con alguna infantería y poca artillería peninsulares, avanzó rápidamente por Extramadura, aprovechando el error táctico del gobierno de Madrid, que había concentrado sus mejores fuerzas en la carretera general de Andalucía, en el sector de Córdoba. El 11 de agosto, la columna entraba en Mérida y pocos días después, el 14 de, a costa de una durísima batalla, se ocupaba la plaza fuerte de Badajoz y quedaba asegurada — a través de un itinerario largo y difícil :

– Salamanca,

– Cáceres,

Badajoz,

– Sevilla,

— la comunicación de ambos ejércitos.

El 5 de septiembre, el coronel Beorlegui entraba en Irún, en…

¡ ¡ ¡ LLAMAS ! ! !

El día 13 se ocupaba San Sebastián, que los nacionalistas vascos lograron conservar intacto, en contra de los anarquistas, sus absurdos aliados ocasionales.

Estos hechos produjeron un fenómeno psicológico de enorme importancia. En la España nacionalista cundió un optimismo triunfal. Todo parecía ya posible, y la conquista de Madrid, inminente. En tanto, un fondo de desaliento cundía en la España del Frente Popular ( comunistas y anarquistas ), cuyo grito de guerra…

¡ ¨ NO PASARÁN ¨ !

era ya un clamor

desesperado

de

vencido.

El 15 de agosto se izó en el Ayuntamiento de Sevilla la bandera bicolor, que los Requetés navarros paseaban ya por el Norte.

 

Sin haber recibido aún título ni poderes, Franco, jefe de la fuerza más eficaz, era acatado como director supremo del Movimiento. Por de pronto, situó su cuartel general en el Palacio de los Golfines, en Cáceres, pues las victorias de Yagüe habían llevado la guerra a la cuenca del Tajo y desde allí podía estar en contacto con Castilla y con Andalucía. Una operación admirablemente concebida y ejecutada por Yagüe motivó la caída de la población de Talavera, clave de la ruta a Madrid, con enorme botín.

Contra lo que pensaban los alegres y confiados vecinos de las ciudades castellanas y andaluzas en perpetua fiesta ante la noticia de cada victoria, la situación era muy grave para la causa nacional.

El ejército rojo se advertía mejor armado, gracias a los generosos envíos del Frente Popular…

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ FRANCÉS ! ! ! ! !,

y

mejor mandado e instruido por la presencia de oficiales…

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ FRANCESES ! ! ! ! !

y

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ BELGAS ! ! ! ! !,

veteranos de la

PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

[ Datos desconocidos, hoy, aún, por el gran público, sobre todo, año 2015 ].

En cambio, en la zona nacional, agotados los elementos acumulados en África, se sentía la penuria de material de guerra.

El ejército del Norte estaba pésimamente armado y con angustiosa escasez de municiones. No había que pensar en Francia, declaradamente hostil, ni en Inglaterra, conservadora, pero siempre propicia a los rojos españoles.

En los primeros días del Movimiento, una comisión española obtuvo de Hitler, decidido a luchar contra el Comunismo, la promesa de una ayuda eficaz. Al mismo tiempo, el marqués de Luca de Tena y don Luis Bolin acudían a Italia a pedir aviones al gobierno fascista. Es curioso notar la reiterada negativa de Mussolini a esta demanda. Cambió al cabo de parecer y envió al ejército de África algunos aviones Savoia-Marchetti 81, que prestaron, es cierto, inapreciables servicios.

Más adelante, la cooperación de Alemania e Italia fue más eficaz, pero insuficiente para contrarrestar la enorme ayuda prestada al gobierno republicano por el de…

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ LEÓN DE BLUM ! ! ! ! !,

al cual corresponde la gloria de haber

prolongando dos años ( 2 ) la Guerra de España ó de Liberación.

El grito del Partido Comunista francés era… :

¡ ¡ ¡ ¨ Cañones y aviones para ESPAÑA ¨ ! ! !

En cambio, la ayuda de Rusia, suprema esperanza del Comunismo español y supremo recurso de su propaganda, no fue nunca demasiado eficaz. A cambio del oro del Banco de España, Stalin envió material…

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ VIEJO ! ! ! ! ! ! ! !

y,

a veces,

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ INSERVIBLE ! ! ! ! ! ! ! ! !

El viejo Stalin era heredero de la política de los zares y repitió en muchos casos con sus amigos españoles el asunto de los…

¨ barcos rusos ¨

en tiempo de Fernando VII.

( Los Rojos españoles fueron, sin duda, traicionados por Rusia, sería la herida permentemente, para siempre, sin cerrar ).

Se dice que en unos de los envíos con material diverso, enviaron bolsas de grandes de cajas de botiquín, y en ellos, había de todo, menos, material sanitario, excepto el alcohol ruso. ( Vodka ).

El avance sobre Madrid, en el otoño de 1936, parecía inconteníble, y la caída de la capital, cosa de días. Pero Franco se encontró, después de la caída de Santa Olalla y de Maqueda el 21 de septiembre, que le dejaba libre el camino de Madrid, ante un gravísimo problema.

En el mes de julio el coronel Moscardó se encerró en el alcázar de Toledo, robustísima fábrica de escurialense solidez.

Corrieron la fortuna del coronel 241 individuos del personal de la Academia entre oficiales, suboficiales, cadetes y soldados, 43 oficiales y soldados de la Escuela Central de Gimnasia,

¡ ¡ ¡ 600 ! ! !

GUARDIAS CIVILES con sus familias, 60 falangistas, y medio centenar de personajes de derechas, que vieron el encierro el único recurso para librarse de la vesanía roja, que fue terrible en Toledo. En el alcázar, escuela del arma de Infantería, había armamento y municiones suficientes, caballos y mulos que podrían servir de alimento.

Una salida afortunada proporcionó a los refugiados gran cantidad de trigo. Y comenzó una de esas históricas resistencias hispánicas — Sagunto, Numancia, El Cuzco, Gerona, Zaragoza —, en las cuales un puñado de españoles desesperados superan las posibilidades de la humana energía.

El tono heroico de la defensa de inicia con la conversación telefónica del coronel con su hijo Luis Moscardó, casi un niño, a quien los rojos tenían prisionero.

El muchacho anunció a su padre que lo fusilarían si no rendía el

¡ ¡ ¡ EL ALCÁZAR ! ! ! ,

y

el jefe de la fortaleza se limitó a

exhortarle a que…

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ MURIESE ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

como

buen cristiano.

( Lo que daba a entender, al amenazar a un familiar para la guerra, el significado de la Guerra civil ).

Luis Moscardó fue, en efecto, fusilado, pero con su sacrificio y el de su padre — aún más doloroso — salvó la vida de los centenares de refugiados, pues no era tiempo de piedad para los rendidos.

El Frente Popular puso en la conquista del alcázar el máximo esfuerzo. El alcázar de los reyes de España fue sometido a constante e intensísimo bombardeo de aviación y de cañon. Fue reducido, por medio de una mina, a un montón de ruinas, pero entre ellas los asaltantes encontraron siempre defensores denodados. La epopeya de alcázar tuvo resonancia internacional y todo el mundo estuvo pendiente de hasta qué punto se prolongaría la resistencia de aquel puñado de hérores. La hornada de cadetes que terminó sus estudios aquel año en la escuela francesa de Saint-Cyr tomó el nombre de

¨ Promoción del Alcázar ¨.

De aquí el gravísimo problema que se presentaba a Franco en la población de Maqueda. Su contingente, mermado por las guarniciones que era preciso establecer en las ciudades conquistadas, no podía dividirse. Era preciso optar entre la liberación de Madrid, que parecía tan próxima, y la de aquel puñado de héroes, que había llevado la resistencia hasta los últimos límites y en los cuales el mundo tenía fija la atención.

 

En el año 2016, éste film, en la parte inmediatamente inferior de éstas líneas, sobre la temática histórica de El Alcázar de Toledo sufrió el intento de censura y su difusión en TVE, por parte de grupos comunistas de IU en España, se instó a portales y plataformas interactivas de libre acceso igualmente para que fuera retirada y también censurada :

 

 

 

https://gloria.tv/video/p5LEHo16ZW1GJvM6fooWimQQm

 

 

 

 

Franco se decidió por la segunda opción, por la segunda de las premisas, opinando, con razón, que el enorme impacto moral que suponía el rescate de los supervivientes del alcázar superaba la importancia de la toma de la capital de la nación.

El general don José Enrique Varela, ya dos veces laureado, emprendió con sus legionarios y sus regulares el camino de Toledo, el 23 de septiembre. Venciendo con hábil estrategia los contingentes acumulados por el gobierno de Madrid, el ejército liberador llegó a Toledo el 27. Al día siguiente un grupo de espectros, apenas humanos, rendía honores al general.

Moscardó encontró en aquel momento la frase justa… :

¨ Sin novedad en el alcázar ¨.

Pero Madrid estaba, por el momento, perdido. La dilación motivada por la conquista de Toledo, había permitido la entrada en la capital de…

A T E N C I Ó N….

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ 50.000 ! ! ! ! !

hombres de las

¨ BRIGADAS INTERNACIONALES ¨,

formadas en Francia por elementos

COMUNISTAS Y ANARQUISTAS

de todo el MUNDO,

( Rusos, ingleses, franceses, belgas, italianos, portugueses, suecos, etc.. en su mayoría ).

a los cuales se habían unido elementos liberales que, de buena fe, ó intelectuales suponían que el gobierno de Madrid representaba una auténtica democracia y cerraban los ojos ante una oleada de crímenes que dificilmente encuentra igual en la Historia.

En realidad, la revolución había terminado para dar paso a una guerra civil entre dos fuertes ejércitos disciplinados. Los rojos estaban ahora bien mandados y sujetos a una disciplina militar. Se atribuye a un oficial alemán esta frase… :

¨ El primer soldado del mundo, es el español de Franco ;

el segundo, el español del Frente Popular ¨.

( Para los extranjeros fue en realidad una aventura temporal donde todo estaba permitido, excepto la comida a la población ).

Toda la España nacional esperaba la inmensa caída de Madrid. El ejército nacional ocupó

– Getafe,

– Leganés,

– El Cerro de los Ángeles,

– Los barrios madrileños de Carabanchel,

– La Ciudad Universitaria.

Pero la gran urbe martirizada permaneció por más de dos años todavía bajo el domonio del terror, a la vista de sus libertades. En la gran ciudad crecían cada día la angustia y el hambre. Los franceses y los belgas que apoyaban a los republicanos nunca pensaron que la población exausta pudiese necesitar alimentos de primera necesidad, ya que ellos eran aprovisionados con grandes almanecens exclusivamente para el Ejército del Frente y hasta nueva orden.

Al mismo tiempo que el problema militar era preciso resolver el problema político.

No era ya posible gobernarse la zona por él militarmente dominada. Según Claude Martín,

¨ los generales españoles sabían muy bien que una de las lecciones de la guerra mundial

era la necesidad de un mando único ¨.

El rápido avance triunfal sobre Madrid imponía el nombre de Franco.

El general Kindelán en sus ¨ Cuadernos de guerra ¨ cuenta que la principal dificultad fue, al principio, la oposición del mismo Franco, al cual dolía el separarse del mando exclusivo de su querido ejército de África.

En una reunión en el aeródromo de Salamanca el 21 de septiembre de 1936 se reunieron los generales Franco, Mola, Queipo de Llano, Orgaz, Kindelán, Cabanellas, Saliquet, Dávila y Gil Yuste. Todos se pronunciaron por el mando único, salvo Cabanellas, que, viejo republicano, era opuesto a un sistema que las circunstancias obligaban a ser dictatorial. No se decidió nada.

La liberación de Toledo aumentó enormemente el prestigio de Franco. Nadie discutía el nombramiento del joven general como generalísimo de los ejércitos, pero el proyecto de Kindelán de unir el supremo mando político al supremo mando militar fue mal acogido. Varios de los generales como Cabanellas y Queipo de Llano eran republicanos y el mismo Mola, que desde la Dirección General de Seguridad había hecho frente a la revolución, era escéptico sobre la eficacia de una restauración de la monarquía, caída el 14 de abril de 1931. Las convicciones monárquicas de Francisco Franco, amigo personal de Alfonso XIII, eran de todos conocidas.

No sabemos exactamente las razones que movieron a los generales recalcitrantes a cambiar de opinión. ( Algunos investigadores dicen entender que Alfonso XIII llegó a decir en un momento de máxima importancia y fin de la guerra que lo mejor sería restituir la democracia con los políticos esparcidos de las distintas fuerzas políticas en el exilio, sobre todo. Algo que hacía ver a Franco las puertas abiertas de la lógica para que él mismo se encargase de la protección de España ).

Parece que la unanimidad se logró en un almuerzo en una finca de la provincia de Salamanca. El 29 de septiembre de 1936, el

¨ Boletín Oficial del Estado ¨

publicaba el acuerdo y el 1 de octubre se celebraba en el salón del trono de la Capitanía General de Burgos al ceremonia de la investidura, en medio de una clamurosa aclamación popular. Esta decisión fue el factor principal del triunfo definitivo.

Frente al gobierno de Madrid, entregado a partidos de ideología contradictoria, se presentaba compacto un gobierno fuerte, quizás el único desde la monarquía tradicional con poderes absolutos en todos los órdenes.

La capital se estableció en Burgos, cuyos vetustos edificios se convirtieron en ministerios y en oficionas, que atraían a gentes de toda España nacional y devolvían a la dormida ciudad castellana la vida bulliciosa que tuvo en el siglo XVI. En las demás ciudades que acataban el régimen de Franco, la vida era, como nunca, barata y fácil. Se habían acumulado las dos grandes cosechas de los años 34 y 35 y la inexplicable importación de trigo argentino ordenada por Marcelino Domingo hacía rebosar los graneros. Además, la España rural no tenía que proveer a las grandes urbes consumidoras : Madrid y Barcelona.

El entusiasmo y el optimismo evocaban el espíritu de la guerra contra Napoleón. No faltaron, sin embargo, sombras en este cuadro. Hemos dicho en otro lugar que las grandes revoluciones ponen al descubierto lo más profundo del alma humana : el heroismo o la maldad, que en época normal quedan ocultos. Hubo, aunque en grado infinitamente menor que en la zona roja, quienes se valieron de las circunstancias para venganzas personales o simplemente para saciar una crueldad hasta entonces recóndita. Tal fue el caso del asesinato de Granada, entonces aislada de los mandos centrales, del gran poeta Federico García Lorca por algún grupo incontrolado de malvados o de insensatos.

La primera desilusión de este optimismo que fomentaban los continuos éxitos fue la detención del ejército nacional en Madrid, cuya rendición, en los primeros días de noviembre de 1936, se esperaba de un momento a otro. Los directivos del Movimiento Nacional se daban cuenta de que la guerra había de ser larga y difícil. Contingentes de todas las tendencias — tan diversas entre sí — que formaban los ¨ frentes populares ¨ afluían al frente de Madrid cada vez en mayor número y los suministros de armamento, de aviación y de material de guerra al ejército rojo eran…

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ENORMES ! ! ! ! !

El 18 de noviembre, el gobierno de Franco era reconocido por dos potencias :

– ALEMANIA,

– ITALIA

y por un Estado hipanoamericano :

– GUATEMALA.

( Aunque otras naciones en principio aceptaron de una u otra forma fueron obligados y presionados por La Masonería estadounidense ; a no dar soporte como fue el caso de El Salvador. )

Alemania e Italia hicieron posible la persistencia de la ofensiva de Franco con el envío de excelente material de guerra y con contingentes no muy cuantiosos, pero de muy eficaz y meritoria actuación.

Nos es preciso reducir a una enumeración vertiginosa las incidencias de estos años de guerra. El ejército del Frente Popular, que había adquirido un gran espíritu combativo, pudo contener una ofensiva de las tropas nacionales en el Jarama

( del 6 al 15 de febrero de 1937 ).

Otro intento de avance por Guadalajara,

( marzo de 1937 ),

constituyó también un fracaso.

En cambio, en el Norte los éxitos eran continuos.

Se venció la fortísima resistencia del Frente Popular y del nacionalismo vasco en las montañas de Vizcaya y el 19 de junio de 1937 las fuerzas nacionales entraban en aquel importantísimo centro fabril. Durísima fue también la batalla de Brunete, en la que fracasó una ofensiva roja, con fuertes contingentes y magnífico armamento, para descongestionar el frente de Madrid.

El avance por el Norte continuaba incontenible :

– Santander, ciudad de espíritu tradicional, pero en el cual la crueldad del dominio rojo había revestido singular vesanía, fue liberado a mediados de agosto de 1937.

– Gijón había resistido con la tenacidad desesperada del alcázar de Toledo, pero con mayor desventura. En la ciudad asturiana, el coronel Pinilla declaró el estado de guerra, pero ante la enorme afluencia de mineros y de obreros, la guarnición hubo de encerrarse en el cuartel de Simancas, donde resistieron por espacio de un mes, apoyados por el crucero ¨ Almirante Cervera ¨, mandado por el capitán de fragata don Salvador Moreno. El 20 de agosto de 1936 las milicias asaltaron el cuartel, aun cuando los heroicos defensores enviaban por radio un mensaje al crucero para que disparasen su artillería sobre asaltantes y defensores.

El 21 de octubre de 1937 fue liberado Gijón.

– Oviedo, que había estado dominado desde el Alzamiento Rojo por

4.000

mineros,

aislados,

fue

parcialmente liberado por la astucia y el valor del coronel Aranda, que consiguió ocupar el centro de la ciudad con un pequeño contingente de soldados, guardias civiles y paisanos. En conjunto, menos de 4.000 hombres contra

14.000,

con superior artillería y mejor armamento.

El corazón de la ciudad vieja, sin luz, apenas sin agua ni víveres, con amenaza de una epidemia, resistió un verdadero sitio por espacio de tres meses, hasta que el día 17 de octubre de 1936 los sitiados vieron con inaudita alegría aparecer sobre el monte Naranco los regulares mandados por el coronel don Pablo Martín Alonso, que, apoyado por la aviación nacional, rompió el cerco.

Eran solamente 1.800 hombres, pero magníficamente mandados. Todavía la situación de la ciudad fue difícil hasta que, a partir de los últimos días de octubre de 1937, la cuenca minera fue ocupada.

Entre tanto habían ocurrido sucesos políticos que venían a configurar un sistema al cual se acogió España durante la guerra y los años inmediatamente posteriores. De los partidos que integraron el Movimiento Nacional, dos de ellos,

¨ Acción Popular ¨

y

¨ Renovación Española ¨,

habían envíado sus juventudes al combate, en el que se portaron con un heroísmo más misterioso en cuanto sus hazañas eran más silenciadas, pero su influencia política era muy escasa.

Prevalecían dos grupos :

– el de ¨ Falange ¨,

enorme fuerza en la población civil y en el ejército,

y

– el ¨ Requeté ¨, que contaba con el entusiasmo popular en Navarra y parte del País Vasco y en Castilla. Pero ¨ Falange ¨estaba sin jefe :

JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA

había sido detenido poco después del triunfo del

FRENTE POPULAR,

el 14 de marzo de 1936,

y

confinado en la cárcel de Alicante.

En la España nacional se ignoraba su suerte y se acataba la jefatura nominal del que era llamado…

¨ EL AUSENTE ¨.

JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA había sido sometido en la ciudad lenvantina, en noviembre de 1936, a un proceso inicuo, pues no podía haber tenido ninguna participación en la organización del

MOVIMIENTO NACIONAL,

exclusivamente militar.

Jose Antonio pidió ser él mismo el defensor de su propia vida en el juicio.

Su defensa fue un monumento de buena doctrina jurídica y, como su testamento, un

EJEMPLO DE LA ELEGANCIA LITERARIA DE SU ORATORIA

Y

DE

SUS

ESCRITOS.

Su gallarda actitud despertó en el público, tan prevenido en su contra, un movimiento de viva simpatía, pero esta defensa fue tan inútil como la de los girondinos en la Convención. La sentencia estaba pronunciada de

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ANTEMANO ! ! ! ! !

y

JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA

fue

fusilado

en

el

patio

de

la

cárcel

de

Alicante

el

20 de noviembre de 1936.

Además de un crimen, la inicua sentencia fue un gran error político del Frente Popular.

Como el CID,

Jose Antonio

ganó,

muerto,

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ la batalla suprema ! ! ! ! !

Fue, sin duda,

LA INSIGNIA DE ESPAÑA

( Hoy, de forma continuada, olvidado por todos los grupos democráticos en España, 2015 ).

Pero en la Falange histórica..

se le recuerda..

con un grito de evocación ciudadana castrense…

¨ PRESENTE ¨.

para paliar el ausente.

Después de la desaparación definitiva del ¨ Ausente ¨ , la ¨ Falange ¨ quedaba sin jefe.

Franco se decidió a unificar esta organización con el

¨ Requeté ¨,

integrado un partido único :

La ¨ Falange ¨ Tradicionalista y de las

J. O. N. S.,

( FEJONS )

cuya jefatura asumiría él mismo.

El propio Generalísimo anunció esta decisión por radio el día

19 de abril de 1937, y por decreto en la misma fecha.

Hubo un conato de rebelión de ¨ camisas viejas ¨ de ¨ Falange ¨ en Salamanca dirigido por Manuel Hedilla, un obrero mecánico de Santander, pero fue rápidamente contenido.

¨ De este modo — escribe Claude Martín —, Franco, ya Generalísimo de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire y jefe del Estado, se convertiría también en jefe de un partido o, más exactamente, de un Movimiento patriótico ciudadano Unificado ¨.

A que este poder fuese más compacto y absoluto contribuyó una gran desgracia en el campo nacional :

– La muerte del General Mola en un accidente de avión, cerca de Burgos, en abril de 1937. El general Mola, cuyas dotes singulares de talento y lealtad eran reconocidas por todos, hubiera podido ser un elemento de extraordinaria eficacia en la organización política del nuevo Estado.

Esta tendencia a la unidad se advierte también por este tiempo en la España dominada por el Frente Popular, que, al aumentar su eficacia, contribuyó a prolongar la guerra. A pimeros de mayo de 1937, los elementos de tendencia anarquista o sindicalista del

– P. O .U. M.,

– C.N.T.

y

– F.A.I.

se

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ sublevaron ! ! ! ! !

contra el gobierno de la

GENERALIDAD

de

Barcelona.

( Confianzas propias del nacionalismo independentista y que han heredado hasta nuestros días ).

Los continuos e inexplicables fracasos militares apresuraron la caída del gabinete de Largo Caballero. Le sucedió un político muy superior en inteligencia y en categoría :

Don Juan Negrín,

catedrático de la Facultad de Medicina, hombre de sólida cultura y, a lo que se dice, aristócrata en sus gustos y en su vida, pero totalmente entregado a

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ RUSIA ! ! ! ! !,

cuyos políticos fueron sus eficaces aun cuando no desinteresados consejeros.

Fue un gran acierto para su causa el confiar el ministerio de la Guerra a Indalecio Prieto, el mayor valor de las izquierdas españolas, y la Jefatura del Estado Mayor a don Vicente Rojo, curioso militar profesional, de ideas muy moderadas, al cual diversas circunstancias habían llevado al campo republicano. Como Franco, Negrín en su intento unificador había luchado con el castizo anarquismo ibérico y en coodinar a los jefes de las brigadas internacionales, algunos de los cuales habían de ocupar un lugar preeminente en la política europea :

Marty, Togliatti, Luigi Londo, TIto,

personalidades demasiado poderosas para ser fácilmente sometidas a un plan común.

Perdido el Norte para el Frente Popular, la guerra se decidió en Levante.

En el mes de diciembre de 1937, en uno de los inviernos más duros del siglo, el ejército republicano ( Y ROJO ) atacó a la casi desguarnecida ciudad de Teruel. Su jefe, el teniente coronel Rey d´Harcourt, y sus escasas tropas se defendieron heroicamente, pero hubieron de rendirse. Pocos días después, a primeros de enero de 1938, la ciudad fue reconquistada.

Una nueva ofensiva el ejército nacional, emprendida a primeros de marzo de 1938, rompía el frente rojo en Fuentedetodos.

El 14 de marzo se conquistaba Alcañiz ; el 16 de abril, las tropas de Franco llegaban al Mediterráneo en Vinaroz y pocos días después se liberaba Castellón de la Plana. El avance arrollador se detuvo en Sagunto, a pocos kilómetros de Valencia. La operación había tenido tal eficacia estratégica que preludiaba un próximo fin de guerra. La España roja quedaba dividida y el gobierno de Negrín, en peligro de verse copado, hubo de trasladarse de Valencia a Barcelona, cerca de la frontera.

Pero el ejército del Frente Popular era muy fuerte y conservaba su espíritu combativo. Estaba ahora magníficamente equipado por el gobierno de León Blum y, además, bien mandado e intentó la operación más hábil y mejor preparada de su historia miltiar. Se trataba de envolver al ejército del general Aranda, que avanzaba hacia Valencia, reconstruyendo la comunicación entre Barcelona y Velencia. El general Rojo consiguió establecer dos cabezas de puente en el Ebro, la una entre Miravet y Fayón, y la otra zona entre Fayón y Mequinenza, y penetrar en profundidad por Aragón y Cataluña.

Acaso Franco nunca reveló tan claramente su genio de estratega como en esta contra-ofensiva de la ¨ batalla del Ebro ¨, que dirigió personalmente. Una serie de ataques frontales, efectuados a gran costa, pues la resistencia de los rojos era tenaz y durísima, redujo la bolsa del Ebro y, sobre todo, logró causar al ejército republicano un enorme desgaste. Cuando él lo creyó oportuno, arrojó toda su fuerza, a partir del 24 de octubre de 1938, sobre Mora de Ebro, barriendo materialmente los restos de las divisiones enemigas. La batalla del Ebro, que había puesto en serio peligro la victoria de Franco, se convirtió en tremendo desastre para el ejército republicano.

De los 100.000 hombres que habían pasado el Ebro, solamente 15.000 lo repasaron.

La guerra estaba, en realidad, dicidida,

Los personajes más inteligentes del Frente Popular ; Prieto y Besteiro, era partidarios de no persistir en una sangría y un destrozo inútiles y de iniciar negociaciones de paz. Pero Negrín y su equipo comunista se inclinaron a mantener la guerra, con la esperanza de que la Gran Guerra Europea, que se preveía inminente, arrojase sobre Franco, amigo del Eje, toda la potencia de Francia y de Inglaterra.

Pero, entre tanto, el ejército nacional no tenía ya enemigo. El 26 de enero de 1939, las tropas de Franco entraban en Barcelona y el gobierno del Frente Popular cruzaba la frontera.

En Madrid, Besteiro y Casado crearon, excluyendo a los comunistas, un ¨ Comité de Defensa ¨, que era, en realidad, un comité de rendición. Del 7 al 12 de marzo se combatió en Madrid entre los miembros que poco antes habían constituído el Frente Popular, y la Masonería además del Comunismo fueron…

¡ ¡ ¡ VENCIDOS ! ! !

El 28 de marzo de 1939, las tropas nacionales entraban en Madrid y casi al mismo tiempo lo hacían en Valencia

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ sin disparar un tiro ! ! ! ! ! !

( sin disparar un disparo de un arma . )

Los que contamos entre nuestros recuerdos — escribe el investigador recopilante de la información, el historiador — estos sucesos podemos aseverar que las tropas en Barcelona, en Madrid, en Valencia eran recibidas con un entusiamo delirante, espontáneo, que comprendía todas las clases sociales. El 1 de abril de 1939, el cuartel general del Generalísimo publicaba este último Parte de Guerra ( informe de seguridad de Guerra ) :

¨ En el día de hoy, cautivo y desarmado

el Ejército Rojo,

han ocupado las tropas nacionales

sus últimos objetivos militares.

La guerra ha terminado ¨.

[ Y la gente en España, sentía de verdad su seguridad, su libertad, por culpa de la ignorancia de la gente y su fanatismo, además de egoísmo, y por supuesto traicionar al pueblo español, ya que La Masonería pretendía entregar España a Rusia, algo impensable, sólo en pesadillas ].

En su recorrido de milenios, acaso el historiador no ha descrito nunca un período en el cual el heroismo, la abnegación, el espíritu de sacrificio hayan florecido con tal frondosidad. Acaso nunca tampoco la crueldad y el desprecio de la vida humana hayan alcanzado tan terribles extremos como en los años que van de 1936 a 1939.

Pongamos toda nuestra esperanza en que la sangre derramada por ambos bandos contendientes en el gran sacrificio de España no sea inútil y una mayor comprensión mutua permita unir a los españoles en la tarea de construir una España mejor.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

A., J. ( Historia de la Segunda República española, Madrid – 1965 ).

Becarud, J. ( La Segunda República española. 1931 – 1936. Ensayo

de interpretación, Madrid – 1967 ).

Brenan, G. ( El laberinto español. Antecedentes sociales y políticos de la guerra civil, París – 1962 ).

Carr, R. ( España, 1808 – 1939, Barcelona – 1969 ).

Jackson, G. ( The Spanish Republic and the Civil War, 1931 – 1939, Princeton, 1965 ).

Lamberet, R. ( Mouvements ouvriers et socialistes. Chronologie et bibliographie. L´Espagne ( 1750 /1936 ), Paris – 1953 ).

Rama, C. M. ( La crisis española del siglo XX, México ( 1960 ) – Ideología, regiones y clases

sociales en la España contemporánea ( 2 ª ed. ), Montevideo -1963 ).

Seco Serrano, C. ( Nuestro tiempo, en ¨ Introducción a la historia de España ¨ de Ubieto, Reglá, Jover, Seco ( 3ª ed. ),

Barcelona – 1963.

– La bibliografia reciente sobre la II República española ¨( 1931 – 1936 ). Separata de ¨ Indice Histórico Español ¨, VIII

( 1962 ), Barcelona ( 1965 ).

– Historia de España. Epoca contemporánea ( 2ª ed. ), Barcelona – 1968 ).

Thomas, H. La guerra civil española, París ( s. f. ).

Vicens Vives, J. ( Aproximación a la historia de España ( 2ª ed. ), Barcelona – 1960 ).

– Historia social y económica de España y América, vol. V, Barcelona – 1959 ).

Vilar, P. ( Histoire de l´ Espagne, París – 1951 ).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apunte breve de referencia para algunas personalidades y personajes históricos :

Ramiro de Maeztu ( 1874 – 1936 ), escritor y polemista español ( cuadro anónimo en el Ateneo de Madrid ). Siendo aún muy joven se inició en las tareas periodísticas, que realizó abundantemente en sus numerosas colaboraciones desde Londres en periódicos nacionales. Hombre de actitudes radicales, evolucionó rápidamente desde el anarquismo hacia una filosofía católica y tradicionalista. Embajador en Argentina en 1928, regresó a España durante la República y murió fusilado, asesinado, en Madrid a principios de la Guerra Civil.

Don José Calvo Sotelo, habitual en conferencias al pueblo era un insigne político demócrata español. Al proclamarse la República en España hubo de abandonar España y se estableció en París, desde donde desarrolló una apretada labor de colaboraciones para diversos aspectos y periódicos españoles. Elegido diputado, hubo de regresar a España y se entregó de lleno a la labor política al frente del bloque nacional. Su asesinato se perpetró en la madrugada del 13 de julio de 1936 y provocó el estallido de las fuerzas opuestas a las izquierdas.

Don José Ortega y Gasset ( 1883 – 1956 ), escritor y filósofo. Al instaurarse la República en 1931 fue elegido diputado, pero pronto quedó desengañado y se retiró de la política para realizar largos viajes culturales por varios países de Europa y América. Su docencia supera la cátedra de Metafísica de Madrid y le convierte en maestro de generaciones.

El general Moscardó ( 1878 – 1956 ), por Juan Francés, retrato ( Museo del Ejército, Madrid ). Al producirse el Alzamiento era director de la Escuela de Gimnasia de Toledo y estaba en Madrid a punto de emprender viaje a Berlin como acompañante de la representación española en los Juegos Olímpicos. Pero regresó a Toledo y, aunque era un militar sin mando de tropa, se hizo cargo de la Comandancia militar de la plaza y resistió en el Alcázar el ataque del ejército republicano durante más de dos meses. En su ayuda acudió el ejército de Franco que se dirigía hacia Madrid.

Jose Antonio Primo de Rivera ( 1903 – 1936 ), ( por autor anónimo Ateneo de Madrid ). Tras acabar la carrera de Derecho en la Universidad de Madrid, las circuntanscias le obligaron a defender y justificar la obra de su padre frente al desprecio de la intelectualidad liberal. No habiendo conseguido en 1930 un puesto en las Cortes republicanas como representante de las derechas, y poco atraído por la ideología marxista, decidió a finales de 1931 organizar su propio partido político con el fin de realizar una política radical de reformas económicas por procedimientos enérgicos. En las elecciones de 1933 obtuvo el puesto de diputado en las Cortes por la provincia de Cádiz y en 1934 fue elegido primer jefe nacional de la ¨Falange Española ¨. Fue fusilado vilmente en un rincón del patio de la cárcel de Alicante donde era el 20 de noviembre de 1936.

 

 

* Aportación complementaria de La Guerra Civil por el historiador francés Pierre Vilar :

1931 – 1933. El bienio reformador.

La mayoría de los constituyentes, integrada por intelectuales, juristas y viejos políticos, se interesaba, en primer término, por los problemas de La Constitución, la Escuela, la Iglesia y el Ejército, que habían dominado la historia del siglo XIX.

Los probemas políticos.

La Constitución fue creada sobre el modelo de la de Weimar, la más democrática en Europa. España fue proclamada << República de trabajadores >>, no sin producir…al menos…

¡ ¡ ¡ SONRISAS ! ! !

El parlamentarismo puro triunfó con la cámara única, gobierno permanentemente responsable y sufragio universal, extendido a las mujeres y a los soldados. Sin embargo, la idea de << poder de moderador >> tuvo un gran papel. El presidente de La República podía disolver dos veces la cámara, si bien quedaba obligado a justificar luego su decisión : el primer presidente, Alcalá Zamora, iba a dar una importancia de primer plano a esta función de equilibrio. Un tribunal de Garantías juzgaba todo irregularidad constitucional. Las regiones podían pedir un Estatuto de autonomía, pero la palabra << federalismo >> no apareció por ninguna parte. En fin, España renunciaba a la guerra y se adhería orgánicamente a la Sociedad de Naciones.

La obra escolar e intelectual.

Preocupaba también a los fundadores de la República : profesores, estudiantes, intelectuales del Ateneo y de la agrupación << Al servicio de la República >>. La Institución Libre de Enseñanza se convirtió en el modelo de la universidad y de los institutos de segunda enseñanza. Pero la escuela primaria fue más difícil de edificar. Para hacer una escuela laica, al modo francés, hubieran hecho falta…

¡ ¡ ¡ 27.000 ! ! !

nuevas

escuelas,

pero los créditos sólo permitían empezar con una tanda de siete u ocho mil.

( Éstas nuevas escuelas, sobre todo, creadas desde la meseta central hasta el norte peninsular ).

Faltaban maestros.

( ya que se anulaban a los curas profesores ).

Por último, disputar a las congregaciones religiosas sus…

600.000

alumnos,

planteaba, además de los difíciles problemas prácticos, la más delicada de las cuestiones psicológicas : la de la religión.

La cuestión religiosa.

Era grave.

Pasar de una iglesia de antiguo régimen a un sistema laico de tipo francés significaba un gran salto. Los católicos liberales, representados en el poder, habrían aceptado una << separación >> que dejase a la iglesia libre, sin quitarle nada de su fuerza adquirida. Pero los republicanos veían un peligro en dicha fuerza y aplicaron leyes especiales ( que recordaban a la legislación francesa ) a los jesuitas, asociaciones y enseñanza religiosa. Aunque esto no estaba al margen de la tradición, la impresión producida fue muy viva. Una extrema izquierda anarquizante, << los jabalíes >>, hacía gala de ese anticlericalismo popular, muy español, para quien el problema político gira siempre sobre, por o contra << los curas y frailes >>. El 11 de mayo de 1931 se reanudó una tradición secular : los incendios de los conventos, obra de pequeños grupos, pero cubiertos por la multitud con su indiferencia irónica. Cementerios secularizados y crucifijos suprimidos de las escuelas aparecían como victorias para los unos y como << insoportables >> atentados a << la libertad >> para los otros. Hubo prelados que protestaron y que fueron demandados judicialmente. El episcopado aconsejó la oposición legal, pero desde luego la oposición. La conmoción era grave para un sistema nuevo, abrumado además por otras tareas.

Los jabalíes eran como se llamaba a esa masa turba o perturbadora de anarquistas, comunistas o anarcosindicalistas, en la calle y Las Cortes, que amenazaban y agredian a los demócratas respectivamente.

La cuestión de la fuerza armada.

Estaba también planteada.

Numerosos militares seguían siendo monárquicos de corazón. Para atenuar esta característica de casta, Azaña ofreció el retiro con el sueldo íntegro a los militares que así lo solicitaran.

10.000

oficiales

y

suboficiales

( No para la tropa )

de ellos aceptaron, pero guardaron, pese al sueldo íntegro, un rencor de conspiraciones a medio sueldo. Otro caso espinoso fue el de la Guardia Civil. Temida por su fuerza, el pueblo la detestaba. Nadie se atrevió a afrontar el riesgo de disolverla. Azaña prefirió crear frente a ella unos

<< guardias de Asalto >>,

fuerza republicana escogida.

El problema regional.

Fue al fin resuelto, no sin inquietud.

Maciá había proclamado, el 14 de abril, << la República catalana >>, lo que excedía ( fuera de la ley ) al Pacto de San Sebastián. Mediante una transicción se resucitó el viejo término de Generalitat catalana ( La Diputación del General ). Cataluña votó casi unánimemente su Estatuto ( fomentada por la burguesía catalana separatista que veía venir un flujo de riquezas y su monopolio, los problemas se derivarían después al no convenir al gobierno central de España ). La discusión en las Cortes fue bastante dificultosa. El Estatuto daba a Cataluña gobierno, parlamento, administración, justicia, presupuesto y cultura. Los catalanes estaban ampliamente preparados para la experiencia. Pero los delicados problemas de orden público ( ¿ dispondría Cataluña de su policía ? ) y del traspaso de servicios prolongaron la controversia. Los vascos elaboraron entusiásticamente su estatuto. ¿ Cuántas regiones harían lo mismo ? Por ironía, los castellanos hablaban de presentar un estatuto de Castilla. El unitarismo se convertía en excelente plataforma de oposición.

Los problemas sociales.

A pesar de todo, el fondo social de esperanzas y temores apareció rápidamente. Las clases humildes creían en un cambio de vida. Y desde abril de 1931 comenzó la exportación de capitales. La reforma agraria era la única reforma de estructura formalmente permitida. Pero el acuerdo sobre los principios no se habían realizado. << La tierra para quien la trabaja >>, decían anarquistas y comunistas. Los socialistas : << la tierra al Estado y la explotación a los sindicatos de trabajadores agrícolas >>. Los liberales decían : << propiedad individual >>, y los católicos << propiedad familiar e indemnizaciones sustanciales a los expropiados >>. Hubo que discutir mucho tiempo, bajo garantías provisionales : prohibición de expulsar a los arrendatarios, de trasladar la mano de obra, atribución a los parados de la lista civil de la Corona.

El estudio de la comisión duró hasta mayo de 1932, y el debate parlamentario hasta el 15 de septiembre. Luego, vino el censo. La Ley se aplicaba solamente a las regiones de latifundio clásico : Andalucía, Extremadura, La Mancha, Salamanca, Toledo. La expropiación tenía lugar a partir de un << máximo agrario-social >>, que podía ser de 10 hectáreas en buen terreno de regadío hasta 700 en terreno pastoral y pobre. Las indemnizaciones, calculadas por capitalización del 5 al 20 por 100 según las fortunas, eran pagadas parte en numerario y parte en bonos del 5 por 100 amortizables en cincuenta años. Sin embargo, el campesino beneficiario ( jornalero, pequeño arrendatario o ínfimo propietario ) sólo tenía un usufructo inalienable y pagaba una pequeña renta al Estado. Se concedían ventajas para estimular la explotación colectiva. Un Instituto de Reforma Agraria, comités provinciales y comunidades locales estaban encargados de aplicar la reforma. A fines de 1933 habían instalado 8.600 familias, habían expropiado…

¡ ¡ ¡ 89.000 ! ! !

hectáreas

( un fracaso total, pues eran tierras extensísimas de 10 hectáreas por cada familia )

y

autorizado << la ocupación temporal >> de otras tantas aproximadamente. Bien poco era. Y eso mismo debido en gran parte a un incidente político : la expropiación sin indemnización, aplicada a los << grandes de España >> ( donde habían miles de republicanos y de izquierdas ) después de una tentativa de golpe de Estado militar en agosto de 1932. La reforma normal habría sido todavía más lenta.

[ En realidad las tierras expropiadas nunca llegarían a ser beneficiosas, pues el campesinado no disponía de útiles y medios como sus propietarios, en algunos casos ni conocían las tierras expropiadas en leyes aprobadas en La República ].

Verdad es que los salarios habían aumentado ( de 3 a 5 pesetas la jornada media — casi el doble — ) y los precios de arrendamiento bajado. Pero la caída correlativa del precio de las tierras, la espera de la reforma y la agitación campesina habían producido el abandono de cierto número de explotaciones, con lo que el paro..

¡ ¡ ¡ AUMENTÓ ! ! !

[ España años antes de aquel tiempo era una de las cinco potencias del mundo, y no la octava como han querido entender otros investigadores de la Historia para esos períodos, pues el Banco de Madrid o de España, y otras finanzas poseían cantidades inmensas de oro y de plata que sobrepasaban su almacenamiento. La industria española era, sin duda, la más codiciada y sin competidores al mismo nivel en la mayoría de sus ámbitos comerciales. Para entender ésto un trabajador ruso cobraba por la misma labor realizada y efectuando más horas de trabajo en sus respectivos países comparado con un ciudadano español, ATENCIÓN… : 100 veces más ].

* Ejemplo básico contemporáneo para aquella época.. :

– Ciudadano ruso con el mismo empleo o categoría ;

10 euros,

– Ciudadano español con el mismo empleo o categoría ;

1.000 euros,

para nuestros tiempos, al cambio de moneda de pesetas de entonces.

En aquellos tiempos los militares eran los mejores retribuídos en concepto

de escalas superiores apartir de alférez. En realidad el ejército era otra

continuidad de clases y castas ( apellidos ilustres ) y gentes de poder para

esos períodos como fue en toda la Historia de España.

En las labores del campesinado, los jornales — dependiendo del sector productivo —

eran entre un 40 y 70 % más que un ciudadano ruso de aquella época sobre todo

en el sector textil, en el sector del popular campesinado era al menos al cambio

y comparación de entre un 10 y 20 % más.

La crisis mundial estaba ya aparecida entonces. Sin duda la cuestión revolucionaria

era en España exclusivamente para adecuar las tierras de explotación, y no tanto en

las Industrias de todo tipo de fabricación. Ya por entonces el campesinado emigraría

a las grandes urbes de toda España, las tierras simplemente quedaron abandonadas

por algunos herederos que a su vez la vendían por presiones de algunos ¨ Terratenientes ¨

o de la burguesía española de la agricultura. Tengamos en cuenta que el factor social

del campesinado era, sobre todo, analfabeto, que no es lo mismo que inculto.

Algunos se aprovecharon de ésta situación particularísima para incentivar sus políticas

que no llegó a triunfar en La República, pues era continuadora exclusiva de esas élites

riquísimas y acomodadas en la Herencia familiar. La mala gestión de la operatividad

organizativa de las reformas agrarias originó todo tipo de malestar y protestas, ya que

desde Madrid desconocían la problemática tan famosa del suelo de Castilla desde sus

primeros repobladores a principios de La Reconquista de Hispania.

El Comunismo no era el de Rusia, y algunos permitían la proclamas políticas

desde la esclavitud rusa similar, como idea infundada, en España, y que hoy sabemos

que era totalmente falso. Para que el lector pudiera entender ésto tendríamos que

decir el ejemplo de que un francés era más pobre que un español, por diversos motivos

tanto políticos como de la economía que sufrió Francia, Alemania, etc..durante y después

de la Primera Guerra Mundial, a la cual España incrementó sus ganancias comerciales,

logicamente al no entrar en ese conflicto armado. España antes de La Guerra Civil era

sede permanente de la Cultura y del Humanismo internacional, donde se concentraban

todo tipo de intelectuales, arquitectos, científicos, investigadores, inventores, etc..etc..etc…

Los socialistas quisieron canalizar la impaciencia de los campesinos ; en dos años su Federación de afiliados. Se sospechó que buscasen el apoyo del poder. Pero Andalucía siguió siendo anarquista ( en el campesinado de forma general quiere decir el autor ), y la agitación recobró sus formas del siglo XIX : ocupaciones, talas de árboles, cazas furtivas y a veces incendios. ( Se instaura el famoso dicho popular de ¨ ésta casa o sitio es un cortijo sin vallar ¨ ).El conflicto cotidiano con la guardia civil adquirió una dureza que alarmó a la opinión : en Castilblanco fue una matanza de guardias, y en Arnedo los fusiles de los guardias ametrallaron a la población. Todo esto culminó, el 12 de enero de 1933, en el pueblo andaluz de Casas Viejas. La represión de un ¨ putsch ¨ anarquista produjo 21 víctimas, entre las cuales 12 detenidos ejecutados por orden expresa. Esta vez la represión fue realizada por la..

¡ ¡ ¡ GUARDIA DE ASALTO ! ! !

y

Azaña

considerado como

RESPONSABLE.

Por ella, << Casas Viejas >> se convirtió en un incidente políticamente decisivo. En realidad, significaba aún más : la reforma agraria, paulatinamente aplicada, no había conquistado el alma de los campesinos. No había sido ni la noche del 4 de agosto, ni el decreto de Lenin. En 1933, la masa agraria se desviaba de la República para unirse al movimiento obrero en las filas de la oposición. ( De ahí que en el pueblo andaluz se considere a la República como idea apartada de poder y de la defensa del pueblo andaluz, hoy tergiversado para nuestros días contemporáneos ).

[ Queda constatado por el investigador histórico que Azaña era un dictador criminal, ya por aquel entonces ].

Hemos realizado una citas al final de ésta sección con otras aportaciones de otros autores << en citas literales >> donde han incurrido en errores involuntarios, y que pueden haber creado asimismo incorrecta información al lector. La Guardia de Asalto estaba al mando de todas las Fuerzas del orden, era una policía política de La República.

El Movimiento obrero.

El movimiento obrero sonrió, al principio, a la República.

Los socialistas tenían tres de los suyos en el poder. Los jefes sindicalistas de Barcelona ( Pestaña, Peiró ) habían aconsejado votar a Maciá. Se votó rápidamente una legislación social inspirada por las directivas de Ginebra, y se practicó una política de salarios elevados. Pero se estaba en 1931 – 1933, en plena crisis mundial. Para que la producción no hubiera sido perjudicada, hubiera hecho falta planear una completa dirección de la economía y de la moneda. Pero se mantuvo en hacienda a clásicos representantes del capitalismo medio, de tradiciones liberales, como el catalán Carner. Esta contradición no podía ser duradera. Y, cuando la UGT socialista quíso limitar las reivindicaciones la CNT anarcosindicalista la trató en seguida de…

<< ! ! ! AMARILLA ! ! ! >>.

Ya en junio de 1931, Indalecio Prieto tuvo que sofocar una huelga. Al mismo tiempo, la CNT había evolucionado netamente ; uno de sus congresos, celebrado en mayo, aún aprobó a la dirección barcelonesa de los moderados Pestaña y Peiró, pero en junio fueron criticados, y en agosto dejados en minoría. Después de un manifiesto sensasional ( el manifiesto de los << treinta >> ), tuvieron que abandonar la dirección del sindicalismo a la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ), que redactó desde entonces el diario sindical Solidaridad Obrera.

El anarquista Durruti esperaba hacer de la Barcelona obrera << la capital espiritual del mundo >>.

Por último, el gobierno tomó responsabilidades…

¡ ¡ ¡ SANGRIENTAS ! ! ! :

[ Datos desconocidos, aún, hoy, en nuestra España contemporánea en 2015 ].

– en julio de 1931 cayeron en Sevilla las primeras víctimas obreras ;

– en septiembre, en Barcelona, el gobernador Anguera de Sojo se creó la reputación de un nuevo Martínez Anido, y la ley de Defensa de la República, elaborada por él y por Azaña,….

ATENCIÓN…

¡ SUSPENDIÓ

LAS

GARANTIAS

LIBERALES

DE LA CONSTITUCIÓN !

En enero de 1932, estalló una rebelión en la zona montañosa de Cataluña, con motivo de los salarios textiles ( se trataba de hacer pasar la escala de 12-30 a 25-40 pesetas por semana ); algunos pueblos proclamaron el << comunismo libertario >> ; el ejército restableció el orden y los dirigentes fueron deportados a..

¡ ¡ ¡ Villa Cisneros ! ! !

( Tratados como prioneros políticos en tiempos democráticos ).

( Datos desconocidos, aún, hoy, para nuestros tiempos actuales ).

( En realidad fueron deportados y perdieron todos sus derechos de ciudadanos españoles ).

( Los campesinos y obreros querían ser todos burgueses ¨con la propiedad del pueblo ¨ ).

La propaganda obrera estuvo centrada todo el año contra la Ley de Defensa y en favor de los deportados. La FAI tenía siempre esperanzas en el putsch. En enero de 1933 intentó ligar una huelga general con la agitación agraria. Esto dio lugar al drama de Casas Viejas. ( Hubo matanzas de gentes manifestantes por la Guardia de Asalto ). Se produjo entonces una ofensiva psicológica contra Azaña. Los socialistas no se atrevieron a mantener con él ninguna alianza. Aislados, en las elecciones de noviembre de 1933, pierden la mitad de sus diputados. Y la abstención anarquista, esta vez popular, asegura a las derechas un éxito de proporciones inesperadas.

[ Se puede observar hoy, áun, algunos intelectuales españoles defendiendo la actuación de Azaña ].

Así murió la República Reformista y jacobina ( todavía hoy defendida por grupúsculos relacionados con la izquierda y el Comunismo en España y fuera de ella ) por haberse creído capaz de reformar España sin dar inmediatas satisfacciones a las masas agrarias, y de luchar abiertamente contra el sector obrero más fuerte.

[ En realidad los éxitos conseguidos por la masa obrera, increíbles ; reparto de tierras, aumento de salarios en algunos casos casi 4 veces, libertades de horarios, etc..constituyó, sin duda, que apareciera el desenfreno total de aspiraciones casi siempre por encima o equiparándose a la Burguesía legítima española sin propieda o méritos algunos ( – ¡ Aquí mando Yo ! era la frase más común para esas masas contra la burguesía y los que se oponían ), pero al observarse dicho descontrol de masas la República optó por la mano dura, y ello signifacba a todas luces ser anti-democrático. La República se convirtió de la noche a la mañana en un sistema feudal que recordaba y mezclaba la fuerza y el poder siglos atrás del Imperio Romano en Hispania, al menos. Azaña era ese supuesto romántico césar que buscaba la legitimidad de su cámara ].

Azaña, al igual que la mayoría de los políticos incompetentes españoles, e independentistas en el Parlamento eran gente muy particular, se creían seres especiales, lejanos al pueblo y cercanos cuando llegaban las elecciones — si había garantías — o votaciones. Azaña creemos, según la documentación histórica y nuestro análisis más básico que poseía un perfil del típico personaje soberbio, testarudo, innovador y revolucionario en contra de las tradiciones españolas, alguien engreído y déspota, un narcisista de la política española. Un estadista anticuado con unos ideales usurpados a los demócratas, tergiversados y que, las masas radicales se unieron a él, sobre todo las izquierdas y partidos totalitarios radicales ( Comunistas, anarquistas, etc.. ) y al perder la Autoridad por sus conflictivas decisiones anti-democráticas en el poder propició inconscientemente un gran conflicto social y económico de magnitud jamás antes conocida. Las derechas creyeron que representaba un perfil cercano al patriotismo español, sin duda, se descubrió todo lo contrario con el mero hecho de cambiar incluso la bandera de España. ( No consultaba al pueblo sus dictados ). Y sobre todo un asesino de gentes constatado con el caso de la población de Casas Viejas.

Muchos factores influyeron en la caída de la economía y el aumento del desempleo en España, las leyes absurdas, la falta de consenso, la retirada de la autoridad al orden, la eliminación de las tradiciones de siglos, y el despotismo y el absolutismo reflejado como reyes en políticos. Era un cacique en realidad populista, que ansiaba engañar al populacho para mantener una idea histórica prominente. Sólo le interesaba la fama, y el poder a costa de todo. En definitiva era Azaña un comunista con disfraz de demócrata ( con careta ), o lo que se conoce hoy como neo-comunista. Un individuo arrogante con su forma de pensar y por lo tanto egoísta ; el auténtico anti-demócrata. Justificaba sus actuaciones con la problemática de rebeldía de la radicalización de las Cortes, esa era su obsesión, y no atisbaba a ver más allá de otros horizontes. Sólo temía al ejército, de ahí que muchos historiadores se basen y se centren en ello, con alusiones a conspiraciones contra el que ostenta el poder y luego contra sus sucesores ¨ a dedo ¨ ( elegidos por él mismo ), lo que intentaba en realidad era gobernar sin estar dentro del gobierno, y si fuera preciso volver a quitar a los elegidos o desprestigiarlos cuando no le convenía o estaba realizando bien sus tareas con el pueblo. Para dicho personaje se le atribuye, por nosotros, el término en el riquísimo refranero castellano y famoso coloquialmente cono el PERRO DEL HORTELANO…

¨ …que ni come…, …ni deja comer… ¨.

La conjunción de las oposiciones.

El fracaso de Azaña

La oposición contra Azaña y su mayoría parlamentaria ( a su vez en crisis ) iba creciendo. Una oposición del centro unió a los liberales doctrinados con los sostenedores de una República conservadora ( dos psicologías que, sin confersarlo siempre, coincidían la mayoría de las veces ). Los intelectuales derramaban lágrimas sobre una realidad demasiado alejada de sus sueños. Las decepciones de Ortega y de Unamuno llenaban las columnas de la prensa. Un sólo hombre se presentaba como capaz de gobernar desdel el centro : Lerroux, << republicano histórico >>, anti-socialista, demagogo de otros tiempos y de la opinión. Pero el tradicionalismo sentimental y la agitación militar hacían ya prever otras formas más brutales de oposición.

Según autores ( además de otros muchos ) como Pierre Vilar, al cual completamos con citas, hace ver que Azaña se llevó << literalmente >> sin hablar ( sin hablar con nadie ), tal vez como una postura infantil impropia de un político de su importancia que representaba a toda una nación de referencia en el mundo durante varias jornadas ( semanas ). Los compañeros del Congreso o Las Cortes preguntaban << qué le pasaba a Azaña >> y algunos decían como excusa que le habían sacado…

¡ UNA MUELA !

La oposición de derechas.

Había dado ya pruebas de cierta inapdatación a las reglas parlamentarias, cuando, batida la minoría en el asunto de las leyes religiosas, había abandonado las Cortes. Los generales conspiraban desde 1931 ( con razón, pues el gobierno de Azaña, al menos, había destruído una tradición cultural de más de 8 siglos de historia por de pronto ). El 10 de agosto de 1932, Sanjurjo, ex-jefe de la Guardia Civil, relevado después del incidente de Arnedo, sublevó a la guarnición de…

¡ ¡ ¡ SEVILLA ! ! !

( Tierra andaluza al igual donde se produjo el latente asunto de sus paisanos de Casas Viejas ).

Toda Andalucía no olvidaba esos asesinatos producidos por ¨La temible ¨ Guardia de Asalto.

( La Guardia de Asalto fue una invención tomada de la Guardia Pretoriana de Roma, y que

com buen aficionado a la lectura novelesca y histórica Azaña hizo asemejarla. En realidad la

Guardia Civil quedaba deslegitimada cuando estaba presente dicha Guardia de Asalto, qué, además,

amenazaba incluso a la propia Guardia Civil con fusil en mano. Ésto ha

creado confusión hasta nuestros días por la famosa e incansable Propaganda Populista de la

de la izquierda española con su Memoria Histórica ).

Demasiado pronto.

El movimiento fracasó en Madrid, lo que al mismo tiempo sirvió para consolidar a Azaña.

La derecha volvió a la oposición legal. Por sus tendencias, se hallaba dividida :

– agrarios,

– Acción Popular,

– Renovación Española,

– monárquicos,

– tradicionalistas,

etc…

Sus consignas eran negativas : contra la Constitución, contra el laicismo.

Pero el lazo de unión seguía siendo el viejo complejo de la << España negra >> : arriba, intereses agrarios, y abajo, tradición y religión. El clero movilizaba a la opinión pública rural y a la masa electoral…( sus vidas dependian de ello )..

¡ ¡ ¡ FEMENINA ! ! !

( ¿ Quién dijo que las mujeres no podían votar ? ).

Si bien La República estaba incrustada otra rama del Sionismo internacional y del Liberalismo que hizo aprobar en dicho período el divorcio ( en los matrimonios que era otra provocación a la Iglesia a la cual ésta se mantuvo algo más distante y más comprensiva ). Eran pequeños logros evidentes que se iban aprobando en los gobiernos occidentales, era cuestión de tiempo.

Por fin, se obtuvo una cohesión parcial por medio de la Confederación Española de Derechas Autónomas — CEDA —, con un jefe joven y al parecer brillante :

Gil Robles.

Sin embargo, otras nuevas formas de oposición se abrían paso, cuyos nombres se ampliarán a menudo indebidamente, pero que, en 1931 – 1933, nacían o se organizaban apenas. En 1931, el Comunismo aún se había manifestado poco entre socialismo y anarco-sindicalismo.

El Partido Comunista Español, afiliado a la III Internacional, apenas contaba entonces unos…

¡ ¡ ¡ 3.000 ! ! !

miembros ;

sus posibilidades radicaban sobre todo en Asturias y en el País Vasco. Sin embargo, en julio de 1931, intervino en los combates de las calles de…

¡ ¡ ¡ SEVILLA ! ! !

En Madrid agrupaba a algunos jóvenes, entusiastas, pero poco numerosos. Además, se trataba para él de una época de afirmación doctrinal ( << clase contra clase >> ) y de depuraciones. Fue el primero en denunciar la << república burguesa >>, pero su periódico ¨ Mundo Obrero ¨, irregular, de pequeño formato ( ¨ magazine de los pobres ¨ ) y que frecuentemente era…

¡ ¡ ¡ TOTALMENTE PROHIBIDO ! ! !,

además no podía competir con la prensa anarquista y socialista.

No fue elegido ningún diputado comunista en las primeras elecciones a Cortes.

En Cataluña, principal foco obrero ( pues allí estaban todas las fábricas importantes y en Las Vascongadas en detrimento de la España abandonada de Extramadura y Andalucía, y parte de la profunda Castilla ) la Federación Comunista Catalanobalear, ampliada en Bloque Obrero y Campesinado, era un sector

¡ ¡ ¡ DISIDENTE ! ! !

en violencia querella con la

INTERNACIONAL.

[ Que los propios comunistas catalanes atacaban a los Comunistas internacionales ].

Maniobrando entre anarquismo y catalanismo, contaba con buenos propagandistas ( Maurín, Arquer, Miravitlles…) y una prensa activa, pero en 1931

no pudo reunir más de..

10.000

votos.

( eran gente marginal )

El Comunismo ( y << Moscú >> aún menos ) no tenía, pues, ningún papel directivo en la República, a no ser en la imaginación y la propaganda adversas. Pero al denunciar, al mismo tiempo, al reformismo y al apoliticismo, atrajo pronto a aquellos que habían sido decepcionados por éste período : jóvenes anarquistas ávidos de doctrina, jóvenes socialistas ávidos de acción ; más tarde, en 1936, desarrollará esas posibilidades.

El Fascismo

Es el término peyorativo dado por la izquierda a toda agitación de derecha.( Gil Robles favorece la acusación. Visita Alemania, organiza concentraciones simbólicas y se hace saludar a los gritos de << ¡ jefe, jefe, jefe ! >>. Sin embargo, algunos grupos más exaltados los denunciarán pronto como temperamento de jurista y parlamentario en realidad.

Uno de esos grupos de su primera fe de vida un mes antes del 14 de abril, con el primer número de ¨ La Conquista del Estado ¨, de Ledesma y Giménez Caballero. La inspiración hitleriana era indiscutible, siendo reemplazado el racismo por la mística del pasado imperial español. En Valladolid, aparece ¨Libertad ¨ de Onésimo Redondo, cuya idea central es el unitarismo castellano. Las dos tendencias se unen en las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista ( JONS ), en que el << sindicalismo >> aparece como un término << especificamente >> español. El símbolo ( yugo y flechas de los Reyes Católicos ) fue propuesto por Juan Aparicio, joven estudiante de Granada. El 10 de octubre de 1931 aparece el programa de las JONS : anti-liberalismo, anti-marxismo, anti-semitismo, Estado fundado en las << entidades protegidas >>, ideal de tradición hispánica, aspiraciones sobre Gibraltar y Tánger. Pero los políticos de la época, sobre todo de izquierdas en España, estaban embargados por el apasionamiento y la radicalización, sobre todo en los sectores menos conservadores de la política, ello hizo que hubiera comunistas católicos, o que se acusara de fascistas a la derecha, habiendo nacido el Fascismo de la rama política de la izquierda en Italia mucho antes de la Guerra de Liberación ( mal llamada desde sectores impertinentes y oportunistas como Guerra Civil ). Hay, de todas formas, personajes ineludibles, de inmensa repercusión de la época, una mujer llamada ¨ La Pasionaria ¨ se dedicaba a fraguar en el propio Congreso de Los Diputados las listas de iglesias y conventos que iban a sucumbir, unas llamadas telefónicas hacían el resto. La política, mujer, tuvo después, en años posteriores, huir al descubrirse la matanza de niños y personas inocentes. Su nombre Dolores Ibarburi.

[ El autor del libro hace referencia al racismo como término excluyente hacia algo, y no hacia algo aglutinador de referencia. El Fascismo como el Comunismo por aquel entonces ideas contrapuestas, si bien el Comunismo ya había asesinado a cientos de miles de personas, ciudadanos rusos, ( o millones como aseveran otros autores contemporáneos de la Investigación histórica ) en la propia Rusia, siendo un sistema político anti-democrático, y el Fascismo era lo contrario, demócrata y la defensa contra el agresor anti-democrático, aunque el Fascismo ; nace de la Izquierda en Italia. . Ésto es muy importante recalcarlo, pues hoy, todavía se considera al Comunismo como algo demócrata y legítimo en su nacimiento. En realidad el Comunismo es la versión más reciente de lo llegó a ser La Revolución Francesa en Europa u Occidente, pero siempre mal entendida. Por eso, hoy, en nuestros tiempos, la mayoría de la gente no entinde el por qué se alzan banderas del sistema político comunista en defensa de la Democracia de Occidente, es totalmente una contradición absoluta, que todavía por algunos les causa pavor y bochorno intelectual o cintificamente documentado.]

La Falange de José Antonio Primo de Rivera vino poco después.

Nació entre pequeños grupos monárquicos, y convencidos por la crítica de la dictadura de 1923, hecha por el propio hijo del dictador. ( Es entonces a bien decir que era ante todo Falange un partido político y social, además de Movimiento ciudadano totalmente defensor de las libertades y derechos de los ciudadanos españoles dentro de una democracia ). Éste expuso su doctrina, el 29 de octubre de 1933, en el teatro de La Comedia ( o también llamado Teatro Madrid, por los madrileños de toda la vida ), de la capital española.

<< Ni de derecha, ni izquierda ; ni capitalismo, ni socialismo…

revolución en la manera de vivir… >>,

( llamamiento al héroe. )

España se ha negado al capitalismo, a la Reforma, al liberalismo, y es capaz de dirigir la << revolución del siglo XX >>. El llamamiento final es lírico y el joven jefe tiene prestigio ; su recurso a la violencia ( a la legitimidad de la fuerza ) está dentro de la tradición. No obstante, los republicanos se inquietan un poco, puesto que el grupo es aún reducido y mirado con recelo por la derecha tradicional. Gil Robles les parece un enemigo más serio.

La conjunción de las oposiciones contra Azaña.

Encontró un pretexto en los asesinatos y actuaciones republicanas anti-democráticas — y fuera de la Ley y la Justicia — de Casas Viejas. En abril de 1933, unas elecciones parciales fueron desfavorables a éste ; lo mismo ocurrió en septiembre con las elecciones al Tribunal de Garantías. Alcalá Zamora le obligó entonces a retirarse. Un gobierno Lerroux no obtuvo éxito. En octubre de 1933, Martínez Barrio fue encargado de un gabinete de liquidación ; las Cortes Constituyentes fueron..

¡ ¡ ¡ DISUELTAS ! ! !

Azaña, creyendo que tenía aún el país con él, había hecho votar una ley electoral favorable a las mayorías compactas que, combinadas con la abstención anarquista, acentuó la expresión del cambio producido en la opinión.

– 200 puestos para las derechas,

– 150 diputados del centro agrupados en torno a Lerroux,

anunciaban una violencia reacción contra el priemer << bienio >>.

1934 – 1936. El << bienio >> de reacción o << bienio negro >>.

De enero a octubre de 1934, tres problemas se agravaron, conduciendo a un conflicto violento : problema político, problema social y cuestión catalana. ( Similar a la crisis económica del año 2008 hasta nuestros días en España. )

El problema político es arduo. La derecha, para no dividirse, no ha dado su adhesión a la República : la opinión, dice la prensa republicana, no admitiría que se entregase el régimen a sus enemigos. Así, pues, Lerroux gobernará sin la derecha, pero bajo su presión. ( Según el perfil de Lerroux era similar a Azaña un tipo déspota, antipático y soberbio, que vendía acuerdos por las espaldas ).

<< Tomaremos el poder cuando queramos >>,

declara Gil Robles en una concentración en El Escorial.

El radical Martínez Barrio critica entonces a Lerroux, le abandona en el mes de abril y, en agosto, escinde el partido. El propio presidente de la República, inquieto por el << acto >> de El Escorial, y fiel a su función << moderadora >>, se niega a reintegrar a sus puestos a los militares sublevados en agosto de 1932. Lerroux cede el poder a Samper, un radical de segundo orden, en medio de una atmósfera de inquietud.

La agitación social.

La agitación social comienza a partir de las elecciones.

En diciembre de 1933, un putsch << comunista libertario >> estremece Aragón y Extremadura.

La CNT, disuelta en principio, no deja por eso de inspirar las huelgas : en abril-mayo, Zaragoza es

¡ ¡ ¡ PARALIZADA ! ! !

por una huelga total que sostienen generosamente otras ciudades obreras. La situación se agrava. Hay…

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ 600.000 ! ! ! ! !

un ejército de parados

o

desempleados censados,

especializados en todos los campos y ámbitos de la vida.

[ ó 6.000.000 para nuestros días actuales, en comparativa porcentual, sin población inmigrante asimilada ].

La UGT opta por Largo Caballero contra Besteiro, esto es, por la táctica revolucionaria. Los acontecimientos de febrero de 1934 en Austria y Francia, y luego el << viraje >> comunista, dejan sentir su influencia. Una consigna de unidad corre por todas partes : << alianzas obreras >>. Prieto reconoce que el impulso unitario << viene de las masas >>.

Pero, entre esos 600.000 parados, cuatrocientos mil son campesinos. La Federación agraria se agita. En febrero, se han reorganizado los jurados mixtos en contra suya. Se ha ordenado el abandono de las tierras ocupadas temporalmente. En mayo, se anula la expropiación de los grandes de España y las leyes de arrendamiento y salarios. Los campesinos intentan la << huelga de la cosecha >>. El gobierno se opone por la fuerza, y dice que << no pasa nada >>, pero en realidad hay muertos. La huelga fracasa y deja gran amargura.

[ Ya hemos visto cifras de referencias que nos dan a entender los investigadores de la Historia para dicho período en España como algo que suscita, al menos, similitud con la situación en la actual España : La crisis política sería hoy la CORRUPCIÓN POLÍTICA en España, las cifras del DESEMPLEO serían las mismas que por aquel entonces en cálculos aproximados a la población actual, y por último tenemos la problemática del campesinado que sería — ya tomada por las grandes Multinacionales — trasladado al problema financiero, deudas, hipotecas y la famosa problemática de LOS DESAHUCIOS españoles por el abuso bancario o financiero salvaje que no ocurre en otros países de Occidente, ya que los inmuebles se entregan y devuelven como deuda zanjada o terminada. Y para finalizar la comparativa tenemos toda una DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA ilegítima y anti-democrática producida el 9-N del 2014, en Cataluña. El anarquismo y el populismo sería el discurso de los políticos rígidos con el fomento de la INMIGRACIÓN MASIVA . Y si faltara alguna comparación sería eso de que España era antes de dicho período una de las 5 potencias mundiales más ricas del mundo u ocho del mundo, antes de la crisis el MOTOR DE EUROPA ].

La cuestión regional

Incide, al mismo tiempo, sobre otro conflicto agrario. Maciá muere a fines de 1933. Pero las elecciones municipales confirman en Cataluña una mayoría de izquierda. Por contraste Madrid, la Generalitat se convierte en << bastión de la República >>. Apoya las reivindicaciones sociales de los clientes del partido dominante ( la Esquerra Catalana ) :

empleados ( CADCI ) y arrendatarios ( << rabassaires >> ).

Una << ley de contratos de cultivo >> de abril de 1934 convierte en obligatoria, en ciertos casos, la cesión de las tierras a los arrendatarios deseosos de adquirirlas. Los propietarios hacen que la Lliga ( escrito así ) denuncie la ley como incostitucional ante el Tribunal de Garantías, el cual la anula. El Parlamento catalán la vota de nuevo. ( el autor olvida ubicar que luego la aprueban dicha ley y saltándose la Democracia ). Por su parte, los vascos se agitan y convocan a elecciones municipales…

¡ ¡ ¡ EXTRALEGALES ! ! !

( fuera de la ley y competencias legítimas ; ANTI-DEMOCRÁTICA ).

Al final de la vacaciones parlamentarias, es derribado el gabinete Samper, acusado de debilidad ( e incompetencia ) ante tantos incidentes. Lerroux forma nuevo gobierno y da entrada en él a tres miembros de la CEDA. Era la prueba que se esperaba.

Azaña llama << a todos los medios de defensa de la República >> ; Martínez Barrio y Sánchez Román niegan << toda colaboración >> al gobierno. Incluso el moderado Miguel Maura denuncia << la República desfigurada >>.

– ¿ Quedará todo en condenas verbales ?

( se pregunta el autor de la investigación Pierre Vilar ).

Madrid y Andalucía parecen tener su combatividad un poco desgastada ; las manifestaciones no tienen gran envergadura en ellas. Pero en dos puntos del país estallan dos verdaderas revoluciones que, por otra parte, son muy distintas.

Octubre de 1934.

Revolución en Cataluña y en Asturias.

En Cataluña, el movimiento viene de arriba y fracasa rápidamente. Companys, sucesor de Macià en la Generalitat, apadrina, el 5 de octubre, una huelga declarada por la UGT, el CADCI, los comunistas disidentes y las juventudes nacionalistas catalanas, armadas por el consejero de Gobernación de la Generalitat. Pero este último, Dencàs, quiso descartar a la FAI, la que, a su vez, mantuvo a la CNT en una neutralidad irónica. La masa obrera barcelonesa, así disociada, no fue armada. Cuando, el 6 de octubre, Companys proclamó, sin gran convicción, << el Estado catalán, dentro de la República federal >>, le bastaron al general Batet, comandante de la guarnición, quinientos hombres y algunos cañonazos para obtener la rendición de los insurrectos atrincherados sumariamente en sus centros ( táctica tradicional ). En el cmapo hubo incidentes sangrientos, pero no insurrección de masas. En Madrid, la derrota catalana consolidó a Lerroux. La Falange lo aclamó.

¡ Gil Robles se incorporó a la República !

[ Al que los de la izquierda llamaban fascista y furher era amigo de anarquistas y comunistas ]

En Asturias, el movimiento vino de abajo y, a diferencia del de Cataluña, se caracterizó por la unidad revolucionaria y socialistas, comunistas cuya influencia crecía, olvidando sus querellas en la << Alianza Obrera >>, se lanzaron a la insurrección el día 5 de octubre.

El centro del movimiento fueron las minas de Mieres. Los cuarteles de la fuerza pública cayeron en poder de los revolucionarios, y más tarde las fábricas de armas de Trubia y de La Vega. Oviedo fue tomado por ocho mil mineros ; la tropa resistió ; la aviación bombardeó. Durante…

¡ ¡ ¡ 9 días ! ! !,

la ciudad y la región vivieron bajo una estricta organización revolucionaria, militar y económica. Pero pronto se encontraron aisladas. El ejército y la Guardia Civil llegaban por los puertos de la montaña, y los regimientos marroquíes del general López Ochoa desembarcaban. Los revolucionarios tuvieron que dispersarse por aldeas y montañas. Jefes militares y mujeres cubrieron la retirada con heroísmo desesperado. El episodio había durado 15 días.

Durante un año, la prensa oficiosa iba a utilizar cotidianamente el tema de las << atrocidades >> revolucionarias, mientras que a escondidas circulaban los más espantosos relatos de la represión. España había tenido su Commune : fantasma aterrador para los unos, símbolo que exalta el heroísmo y las desdichas obreras para los otros.

Período de 1934 a febrero de 1936

¿ Por qué, en febrero de 1936, el péndulo electoral viró hacia la izquierda ?

Algunos grandes hechos, acaecidos en 1935, permitirían explicar el fenómeno…

1.º LA DEFLACIÓN SOCIAL, en pleno marasmo económico.

2. º Después de octubre, el estado de excepción permitió una violenta reacción social ; obreros despedidos, salarios disminuidos… En el campo, sobre todo en Cataluña, las expulsiones de arrendatarios tomaron carácter de represalias. La reforma agraria fue suspendida. Giménez Fernández, ministro social-cristiano, que quería por lo menos preparar el acceso a la propiedad de los yunteros de Extremadura ( jornaleros que poseen una yunta de labranza ), se vio responder por un diputado que, si las encíclicas le desposeían,

¡ se haría carismático !

Lo que más asombro produjo fue el voto de una considerable indemnización — unos 230 millones — para los grandes de ESPAÑA expropiados en 1932. Las izquierdas declararon esta medida ilegal. Los campesinos, olvidando sus decepciones del primer << bienio >>, se incorporaron en masa al Frente Popular.

3. º LA POLÍTICA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Por paradoja de una Constitución ultraparlamentaria, aunque la oposición era casi ilegal, hubo siete gabinetes en año y medio. Esto ocurrió porque el presidente Alcalá Zamora no veía con buenos ojos a Lerroux y temía los excesos de las derechas. En diciembre de 1935, formó un gabinete centrista a su gusto ( Portela Valladares ), para disolver el Parlamento y presidir nuevas elecciones. La campaña electoral devolvió la libertad a la prensa, por la cual entraron en juego o fueron revalorizados otros elementos psicológicos.

4. º EL EFECTO PSICOLÓGICO DE LA REPRESIÓN DE OCTUBRE. La derecha había querido la severidad, y Lerroux unas cuantas cabezas ; Alcalá Zamora había salvado a los jefes, pero dejó ejecutar subordinados. Con la libertad de prensa apareció el drama vivido por los humildes. El efecto de las campañas contra los insurrectos se volvió contra sus autores y octubre fue santificado. El fantasma fue entonces la Guardia Civil y el..

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ MORO ! ! ! ! !

( Los voluntarios del ejército de los Regulares fueron criminalizados con la Propaganda anti-española, llegando hasta nuestros días. Se crearon todo tipo de confabulacioens e historias negativas hacia las tropas moras de los Regulares . Lo que no sabían esas gentes de La Propaganda anti-española es que en cada sección de los Regulares iba una guarnción de entre 50 y 100 guardias civiles, lo que demuestra que en todo momento controlaban la situación ).

5.º LOS ESCÁNDALOS EN TORNO A LERROUX. El séquito de Lerroux tenía mala fama, y dos escándalos vinieron a confirmarla : cohecho en las autorizaciones de un juego de azar e indemnización excesiva en un asunto colonial. Más grave era la atribución de ciertos servicios de importancia ( como la Generalitat catalana ) a personas desde hacía tiempo desacreditadas. El nombre de

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ << ESTRAPERLO >> ! ! ! ! !,

( el de un juego de ruleta con TRAMPA )

quedó para designar este período.

6.º EL EQUÍVOCO EN TORNO A GIL ROBLES.

Gil Robles se había enajenado las simpatías de los monarquicos por haber aceptado la República, y las de los fascistas por su parlamentarismo. Pero seguía siendo sospechoso para los republicanos,

¿ Por qué había exigido el Ministerio de la Guerra ?

¿ Qué tramaba allí con Franco, su jefe del Estado Mayor Central ?

¿ Por qué las Juventudes de su partido recibían aquí y allí funciones de policía armada ?

¿ Por qué se hacia la campaña electoral sólo sobre su nombre, a los gritos de << jefe, jefe, jefe >>, con retratos cuyas dimensiones cubrían cuatro pisos ?

El bloque << anti-fascista >> se justificaba bien.

Considerando esta haz de elementos, se adivina cómo Azaña pudo recuperar la popularidad, y cómo triunfó el Frente Popular, constituido entre junio y agosto de 1935, por negoaciaciones de sindicatos y partidos de izquierda puestos de acuerdo sobre un programa de 14 puntos. Las elecciones, celebradas el 16 de febrero de 1936, constituyeron, por tercera vez en seis años, una sorpresa brutal.

Febrero de 1936. De las elecciones al Pronunciamiento.

En efecto, se concedían escasas posibilidades de triunfo a las izquierdas, cuyos militantes estaban en la cárcel, sus ayuntamientos suspendidos y cuya campaña electoral había sido breve. Los poderes públicos apoyaban al centro. La derecha había realizado una aparatosa movilización << contra la revolución >>, anunciando su esperanza de contar con 300 diputados, y se había negado a modificar la ley electoral favorable a las mayorías locales. La primera vuelta electoral otorgando esa mayorías al Frente Popular ( incluso si éste no totalizaba mucho más del 50 por 100 de los votos ) siginificaba un cambio diametral de la mayoría, que fue corfimado por las eleccioens parciales ).

Los << támdems >> simbólicos fueron derrotados

( Gil Robles – Calvo Sotelo en Madrid, Lerroux- Cambó en Barcelona ).

Fue tal la consternación, que se le cedió el poder a Azaña…

¡ ¡ ¡ 24 horas más tarde ! ! !

Los gobernadores de provincias

se retiraron

sin esperar

la llegada de

un..

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ SUCESOR ! ! ! ! !

( o relevo de la Autoridad, hoy Delegación del Gobierno ).

El fracaso de la consigna << contra la revolución >> dio un sentido revolucionario a unas elecciones, unas Cortes y un programa aparentemente más moderados que en 1931.

Disturbios esporádicos respondieron a esta sorpresa.

En los pueblos se pensó… :

<< ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ los curas han perdido ! ! ! ! ! >>

..hay que desarmar a sus amigos y vengar los atropellos ; de ahí vinieron, de nuevo, los numerosos asaltos posteriores contra iglesias, conventos y centros de Acción Popular. La agitación agraria se reanudó también : los arrendatarios expulsados volvieron a las tierras y la reforma fue reemprendida espontáneamente ; en dos provincias ( Toledo y Badajoz ) se repartieron así….

ATENCIÓN…

250.000

hectáreas

de

tierra,

ILEGALMENTE,

en el espacio tan sólo de

3 meses,

más de lo que habían repartido

en toda ESPAÑA

desde el año

1900.

Se dice por algunas personas

que fueron testigos de ésta

ilegítima apropiación de las

tierras que habían otra vez

pasado a sus legítimos dueños

( Grandes de España )

donde había mumerosos

republicanos,

familias que habían heredado

las tierras de sus antepasados,

de forma legal,

que sufrieron en algunos casos

no sólo la expulsión y maltrato

físico sino

de forma procesional hasta

el centro del pueblo,

apedreados, fustigados,

y humillados.

( Toda una revolución inhumana )

Poblaciones de menos de

3.000 almas

entraron en conflicto con

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ LA GUARDIA CIVIL ! ! ! ! !

[ En dichos pueblos, casi aldeas, apenas había guarnición de La Guardia Civil, por lo que dependían de otras Comandancias de dicho Instituto armado, al menos a 1 hora de camino o distanciados por unos 50 kms. de ahí algunos dichos o refranes populares que han llegado hasta nuestros días ( ¨ A buenas horas,… mangas verdes… ¨ ) y que no disponían de recursos materiales y humanos dignos y propios para actuar, La Propaganda había encolerizado al campesinado casi analfabeto ( lógico de una etapa donde el pueblo estaba obligado a trabajar para subsistir u abandonar la escuela, en algunos casos ni siquiera había escuela propiamente dicho, y el médico, el notario y el cura del pueblo o la aldea la efectuaban ) a una libertad de movimiento indescriptible para aquellos tiempos. ( Iban con escopetas al campo, a la cantina o el mesón, a comprar, etc..etc.. era lo más parecido al lejano Oeste de las películas de Hollywood de aquella época, casi todos ellos cazadores furtivos, iban con un brazaletes de color rojo y negro, el jefe de ellos portaba uno rojo, lo llamaban ¨ Delegado ¨.) El malestar en los militares y las Fuerzas del orden era constante e incomprendida por los políticos de entonces. Estaban abandonados, era evidente. Se daba el caso de que las hijas de muchos Guardias civiles estaban con La Revolución, y los padres de éstas las veían insultarle o propinar mensajes negativos contra los guardias civiles…se preconizaba ya un ámbiente pre-bélico civil . Las familias estaban entonces divididas, ya que estaban influídas con ese aparato prodigioso que expulsaba sonidos graves y agudos que llenaba tertulias, bares, cafés, cantinas, mesones, etc por todos los lugares de España, sobre todo en pueblos y pequeñas aldeas de España ya que un periódico llegaba al cabo de 1 mes o semanas con una noticia atrasada ( cosa la cual era avanzadísima en toda Europa pues en otras partes de Europa ni siquiera llegaba o cada 6 meses por la climatología y el terreno de acceso de correspondencia ) , era un acontecimiento el escuchar los discursos del Parlamento, los reclamos, etc..igual que una Final en cualquier competición internacional futbolítica. Muchos pescadores que regresaban de la alta mar ¨ pescadores pobres ¨ con sus embarcaciones rudimentarias casi, llegaban a puerto y desconocían que había Guerra Civil, tras varias preguntas en formato humorístico y por el cansansio acumulado fueron reclutados en el instante a las Bases de La Revolución, o el Frente Nacional de la misma forma con Franco en otras zonas con el ejército donde se movilizó todo hombre de 16 años en adelante en el bando nacional de Franco y hombres y mujeres en el bando Rojo ¨milicianos ¨. Un error del ejército Rojo fue relacionar, antes, durante y después a la Iglesia con el bando nacionalista ¨ los unitarios ¨ pues las zonas republicanas eran tomadas por los milicianos rebeldes y asesinaban a curas y monjas, — pero no hacian prisioneros de forma general y si lo hacian eran para fusilarlos en sitios adecuados — creyendo, tal vez, que eran componente del ejército, espías, enlaces, etc.etc..Era la Guerra Civil. Algunas personas, creen entender, de forma básica, y en contrapunto al Feminismo que representaba la mujer en el ejército miliciano — sin instrucción alguna previa con las armas y en primera fila — que la guerra civil se perdió por éste factor, a lo cual hoy podría ser interpretado como ¨ Machismo ¨. La Autoridad de la figura del profesor y/o maestro era muy mal vista por el bando unionista patriótico español, ya que era habitual la imagen insalvable de polemista antes que educador, de ahí que durante dicho período bélico directores de escuelas sobre todo de pueblos fueran denunciados por vecinos al escuchar lo que imponían a sus alumnos diciéndole verbalmente que — Dios NO EXISTE, es una invención de la maldad del hombre — a lo cual justificaba Azaña con su destrucción del Catolicismo español reafirmaba y justificaba ( Destruyó una herencia cultural de siglos en un día ). Sin embargo también fueron previamente ajusticiados profesores leales a España y al Catolicismo, eran profesores rurales concertados, que en su mayoría eran ante todo HUMANISTAS, ( atraídos por sus enseñanzas del darvinismo y la República y que hoy gracias a los científicos neutrales dicha teoría de Darwin ha quedado sepultada en el abrumadora sonrisa que produce el resplandor y el brillo de las cruces metálicas de las Iglesias de Dios ) sin duda eran personas que se esforzaban para y por el pueblo desinteresadamente, algunas veces los lápices y libros los compraban con su propio dinero y que eso hacía levantar sospechas como algo mal visto y en favor — con la sinrazón — de la prohibición de los crucifijos, el catolicismo, etc..etc..Eran dichos docentes personas llanas, sinceras, y con una bondad exquisita, en su mayoría también perecieron por las masas incontrolables e insalvables de radicales comunistas y anarquistas enemigas del dialogo, eran sacados de las escuelas y abofeteados hasta la plaza del ayto., allí en sus fuentes peculiares delante de su alumnado eran humillados y llevados a la muerte, entre risas, desconcierto y la incultura del gentío absorvido por la perplejidad del ser humano en su máxima locura, donde el profesor descamisado creía que todo se debía a un malentendido, entre sonrisas cómplices, y que no atisbaba a reconocer la gravedad de esas situaciones pre-bélicas. En realidad el profesor o maestro rural era un acontecimiento que estuviera impartiendo clases, donde en horas no lectivas ayudaba a los adultos analfabetos con pocos recursos después de sus jornadas agotadoras en el campo, de forma general el maestro — creía el pueblo — reoresentaba una supuesta idea de rivalidad entre el cura y el profesor, lo que hizo salvarse a muchos de ellos ( España era por aquel entonces la cuna y el núcleo aglutinador de la intelectualidad internacional más prominente desde hacía décadas ). Se promocionaba la idea de que el que ostentaba el poder o la Autoridad no era tal, y se debía al populacho infatigable radicalizado de los revolucionarios, sólo era aceptado ; el comisario, el delegado, comandante, elegido, enlace, y sus asambleas de todo tipo y maneras, con sus gerifaltes, etc..luego posteriormente adaptado a las circunstancias propias de una guerra por el Frente Nacional. En dichas ¨ Asambleas del Pueblo ¨ o populares ( algunas veces y posteriormente como Comités, palabra que le encantaba a los franceses y belgas ) ya que se hablaba y votaba — deliveraba — si un sujeto era bien visto o no, y lo que se tendría que hacer, las medidas a adoptar, o el final último, similar a sanedrín ateo, si alguien estornudaba no podía decir eso de ¡ Jesús ! podría ser fusilado, la cosa iba en serio y algunos no se percataron de ello, era una forma de una militia rígida anti-democrática del pueblo pero basada en una base de ésta aun no reconocida ].

[ Era sin ninguna duda un absoluto descontrol por la dejadez e incompetencia del Gobierno Español ]

En las ciudades, la agitación tenía otros objetivos :

¡ ¡ ¡ ¡ LIBERTAD DE LOS PRESOS ! ! ! ! !

( había 30.000 ; los dirigentes salen pronto, pero las mujeres de los suburbios encuentran lento el movimiento ) ,

e

INDEMNIZACIONES POR LAS REPRESALIAS SUFRIDAS.

La posición del Gobierno sufrió entonces duros ataques, Gil Robles y Calvo Sotelo pintan la situación con tintas negras ( que se amplifican curiosamente por la campaña electoral francesa ). La extrema izquierda opone un argumento pasional pero sensible ;

<< Silencio a los verdugos de octubre >>.

De hecho, el poder piensa sobre todo : que no haya un nuevo Casas Viejas ; la menor orden de carácter brutal dada a las fuerzas derivaría en tradegia. Azaña no quiere volver a ser aislado del pueblo. Pero él sigue y no dirige. El apoyo prestado a la calle continúa siendo negativo y no es interpretado más que como signo de impotencia. Las formaciones fascistas adoptan el método de los pistoleros : el vicepresidente socialista de las Cortes es..

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ AGREDIDO ! ! ! ! !

y el magistrado que hace justicia condenando a los agresores

del

político socialista

…es…

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ASESINADO ! ! ! ! !

( por los Rojos y el Frente Popular ).

Prácticamente, tanto en el Parlamento como en la calle, las costumbres del siglo XIX siguen dominado. La gente se apasiona por el caso del presidente de la República, que ha terminado por no contestar a nadie; al reemplazarlo por Azaña, la izquierda pierde su único presidente del Consejo posible. Madrid da pruebas de una sensibilidad primitiva, digna de 1835 : una historia de caramelos envenenados provoca una marcha general contra los…

¡¡¡¡¡ CONVENTOS !!!!!

[ Recuerde ; La Propaganda ]

( son quemados y saqueados, los curas y monjas abofeteados en presencia de sus fieles, y donde sus agresores apenas tenían algunos 15 años de edad, muy jóvenes y alcoholizados, entre risas y alborotos, orinaban en el lugar sagrado, escupian a la cara a todos, se subian por encima de los altares, mientras los ebrios asesinan a gentes dentro de las iglesias que rezaban y escuchaban misa. Atacaron conventos que tenían en su clero la acción de la bondad y la caridad, algunos que acudían a pedir limosna fueron asesinados igualmente — por colaboradores indiscutibles de los curas — para aquellos tiempos. Algunos, de la gente indigente fueron heridos al huir, que llegaron a ser los testimonios que dieron prueba de las atrocidades para la Memoria Histórica oculta para nuestros días silenciada para otras versiones. Algunos conventos eran de clausura con lo que ello implica ).

Naturalmente los generales conspiran, algunos : no han cesado de hacerlo de 1931. Pero cuando los comunistas piden que se detenga a los más sospechosos ( Goded y Franco ), el gobierno prefiere hacerles caer en desgracia, enviándolos el uno a Canarias y el otro a Baleares.

¡ Clásico precedente de todo pronunciamiento !

Sin embargo, el presidente del Consejo, Casares Quiroga, se ha proclamado << beligerante contra el fascismo >> ; no cabe duda que conoce la existencia de un complot. Pero finge no ver en ello más que << rumores de café >>. Sobre todo esto, sucede que el 12 de julio Calvo Sotelo, jefe de la oposición, es

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ASESINADO ! ! ! ! !

por unos oficiales

DE LA GUARDIA DE ASALTO

que,

al parecer, querían vengar así la muerte de uno de sus compañeros republicanos.

Pero la responsabilidad del gobierno resulta comprometida. Y no se atreve ni siquiera a prohibir las manifestaciones contradictorias del entierro de las dos víctimas.

El 17 de julio estalla la..

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ SUBLEVACIÓN MILITAR ! ! ! ! !

[ Los comunistas y anarquistas atacaban a los Republicanos, y la Guardia de Asalto atacaban a los revolucionarios, lo cual apesar de que se ha dicho de que los fascistas y los militares eran los causantes del desconcierto, se puede apreciar que no fue así, todo lo contrario de lo que nos han querido hacer ver hasta nuestros días. Eran los rojos y los republicanos los causantes de toda desdicha antes de la sublevación militar en España, y la derecha en España verdadera no creó una situación desfavorable a la democracia, exceptuando algunas algaradas posteriores propias por la falta de Autoridad de las Instituciones españolas y la Injusticia democrática. Por lo tanto, llegados a éste punto, y analizando la documentación histórica es a bien decir que Falange y los partidos tradicionalistas eran entonces los más democráticos y querían la paz social o el cumplimiento de las leyes democráticas. La República constituía con su incompetencia y el narcisismo de Azaña la destrucción de la identidad histórica de España. Algo muy grave y había que poner orden contra incluso el separatismo donde Cataluña no fue nunca un Estado independiente, tal vez un Estado autonómico confederado o federado, pero nunca un país o nación, espejo que tenían los políticos el mismo interés en Las Vascongadas. El rechazo de los comunistas españoles contra los comunistas separatistas era en realidad una cuestión económica, ya que la mayoría de las industrias estaban alojadas en la zona del País Vasco y en Cataluña, lo cual hacia a otras regiones pobres y discriminadas en esa España unida particularísima de los períodos de La República. Sólo Sevilla y Valencia llegaban a minimizar esa incomprensión industrial de la economía, — parcamente escasa y que provocaría la emigración de gentes de toda condición a dichas zonas protegidas Cataluña y País Vasco — otros al resto del norte europeo, que con el tiempo se mantendría con Franco en el poder y posteriormente sería aniquilada por los diversos Tratados de la actual Unión Europea. De ahí viene — del poder que tenían Cataluña y Las Vascongadas en industrias y comercio desmesurado en comparación a otras regiones de España la emigración de muchos españoles a dichas regiones de España, y que nacionalistas ávidos de sus tiempos se escudaron en ideas infundadas para crear partidos políticos y Movimientos políticos contradictorios contra la emigración de andaluces, extremeños y gallegos sobre todo a las regiones ricas y consentidas. En nuestros tiempos más recientes millones de personas fueron despedidas y toda una cadena industrial de relevancia mundial fue fundida en ayudas sociales a sus regiones para evitar la supuesta competencia desleal, sobre todo, con Francia, Alemania e Inglaterra, para ser un miembro permanente, hoy. Al general Franco deben los españoles las tres pagas salariales y laborales al año ; 18 julio y dando continuidad a la de Girón de Velasco de 21 días a pasar a la de la fecha mencionada, creación de inmensas instalaciones de Abastecimientos de aguas y Estaciones filtraje de tratamiento de aguas, embalses, las famosas viviendas de protección familiar ( ¡ EN ESPAÑA NINGUNA FAMILIA SIN CASA ! decía Franco.. ) con su placa y yugo que la identifican, la continuidad de la Semana Santa y las fiestas culturales regionales además de la protección linguística del vascuence, el gallego y el catalán con concursos públicos de oratoria y literatura — desmantelando la idea continuada de la pseudo-izquierda y el Comunismo de la Propaganda anti-española —, la ampliación en numerología de Cines de Veranos y su No&do,la actual heredada RTVE con dos cadenas de tv nacional, fomentos subvencionados en comercios famosos hoy extinguidos como la Galerias Preciados, ó de El Corte Inglés, ayudas para la distribución de empresas de editoriales famosas como SALVAT, y el baby- boom de los años 60 y 70 con la mejora de la economía nacional, la protección laboral por despido e indemnización al trabajador — hoy destruída actualmente — ya que la persona con contrato INDEFINIDO ¡ NO PODÍAN EXPULSARLA ! y si fuera así con una compensación altamente favorable al trabajador afectado por despido , y todo un sinfin de proyectos industria ( proviniente de Italia como la Seat y luego comprada ), otras marcas españolas desaparecidas Pegaso, Barreiro con sus tractores.. Iveco.. ), en Sevilla creó HYTASA — Hilaturas y Textiles Andaluces Sociedad Anónima que fue, sin duda, la rival de Cataluña, La Hispana Aviación, fábricas de recambios de maquinaria F.A.S.A., equipamiento de maquinaría naval EL CANO, de la creación de carreteras y autopistas, y el famoso P.P.O. ( prácticas profesionales concertadas con los Sindicatos laborales ) colegios concertados con la Iglesia Católica, institutos de enseñanza especializada con la F. P. Formación Profesional que tan buenos profesionales han aportado al ámbito internacional del trabajo con sus curas maestros que creaban las Jornadas deportivas en el verano al finalizar los períodos educativos de los estudiantes…ó LA COPA DEL GENERALÍSIMO ( hoy Copa del Rey en fútbol, antes La Copa del Presidente de La República y la ganó únicamente el Madrid F.C. y el Sevilla F.C. ya que las sedes fueron Barcelona y Madrid respectivamente zonas republicanas todavía ) y el controverdido Servicio Militar obligatorio que daba la opción posterior a gentes sin recursos cobijarse en ella….y AYUDAS AL CAMPO, a las zonas rurales desconocidos por las nuevas generaciones… y uno de los creadores, por no decir el único creador del EJÉRCITO ESPECIALIZADO MODERNO y PROFESIONAL como fue LA LEGIÓN, heredera de LOS TERCIOS ESPAÑOLES…y al final Franco, anciano murió en la cama… con su censura española, ésta creada para evitar que esas gentes políticas y del pueblo repitiesen la Guerra Civil, aun en algunas ocasiones que dicha censura fuese en contra del propio caudillo…y que en dicho período de autoridad nacional apenas había delincuencia común — los vecinos podían dejar sus puertas abiertas mientras iban al mercado o a pasear —…eran otros tiempos y otros españoles… sin extranjeros delincuentes…y si había extranjeros eran educados y gentiles…( sólo empañado con pequeños grupúculos de terroristas influídos por la heredada propaganda anti-española ) y donde los niños en las escuelas cantaban obligatoriamente — para recordar evitar tiempos convulsos y la falta de autoridad — el famoso canto patriótico del ¨Cara al sol ¨ o su música…y no como en los tiempos actuales con grupos de rock del 2015 en España que, en sus letras, atacan a sectores de la Sociedad — amenazas de muerte — hacia las personas discapacitadas o minusválidas ( personas afectadas por particularidades propias ) por ser muy modernos…algo incomprensible…que demuestra la total dejadez del sagaz libertinaje confundido con la libertad por políticos de igual calado que en tiempos de La República…].

[ Franco fue, sin duda alguna, el primero de los militares, una referencia para todos aquellos militares o ciudadanos que se cuestinaban las órdenes y las leyes republicanas anti-democráticas, pues ante todo el general leal a España cuestionará las órdenes que recibe de los políticos anti-democráticos sin autoridad ya en esos tiempos, de vital importancia para todo militar y personal a las órdenes de una Institución armada, pero le costó personalmente mucho al general Franco tomar esa decisión, pues, él no deseaba nunca intervenir en la vida política, tuvo que ser algo muy grande y negativo para la seguridad del pueblo español el que se arrojara militarmente para calmar a la muchedumbre, el uso de la fuerza es apropiado para éstos menesteres y la paz. Hoy en la actualidad se persigue a todo monumento, estatua, nombres de calles, e incluso su santuario sagrado por aquellos que no han sabido aprender de la Historia, como idea revanchista utilizando los mismos resortes que causaron el radicalismo del pueblo español, LA PROPAGANDA por culpa de una clase dirigente de la política nefasta, era toda una azaña antes y ahora la continuidad del respeto. La famosa y controvertida ley de Memoria Histórica elaborada por el funesto y desafortunado ex-presidente del gobierno españo J. L. Zapatero que levantó esa particular parcial y partidista idea fantasmal de recordar a un bando vencido y no a las víctimas de La Guerra Civil y tampoco a las víctimas de La República Española, pero tampoco a las víctimas antes del período republicano…es al menos un dato esclarecedor de forma inconmensurable, tanto como el dominio de su idioma inglés…con los impuestos abusivos de los españoles…Dicha ley de pseudo-Memoria Histórica quedó y quedaba — según algunos expertos de diversos ámbitos de la vida española — como ilegal y anti-democrática, por lo expuesto, y anulada con el acuerdo solemnísimo de forma institucional y constitucional de 1978, para la elaboración de su Carta Magna, que luego después se refrendaría…Sí se podría entender factible y lógica ( la ley polémica y populista ) si fuere la misma para un todo, o si no existiera la aceptación del tramo o testigo de Franco para aceptar la vigente CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DEL 78, tal vez en un régimen distinto o de poder autoritario al margen de dicha ley de leyes ( C.E. del 78 ) que no reconociera mencionada razón histórica y legal, pues el simple hecho de elaborar una ley, la que fuere o fuese, es gracias al caudillo Francisco Franco, Libertador de España. Fue una reconciliación del pueblo español, sin importar ideas políticas o cualquier tipo de diferencia social. Un logro, de todos, que en nuestros tiempos, algunos quieren hacer muy suyos y, donde los ciudadanos españoles cedieron e hicieron un gran esfuerzo insigne para la paz mundial. Hoy es habitual ver en las calles la bandera republicana con esos Sindicatos Laborales de Clases que reviven con subvenciones estatales multimillonarias la idiosincrasia de dichos períodos anti-democráticos en proclamas diversas, donde en sus filas también están salpicadas de Corrupción, — de forma incrustada e igual que el político español que no es posible la dimisión de su cargo como en otros países de Occidente de forma general — con algunos de sus dirigentes, en ellos algunos que cobraban como millonarios — en rentas y cargos — mientras propinaba en el estrado asistido de su gentío manifiestamente consignas en defensa de los derechos del trabajador humilde… ].

La GUERRA CIVIL ( 1936 – 1939 )

Del pronunciamiento a la guerra civil.

¿ << Pronunciamiento >> ? ¡ No ! << Alzamiento nacional >>, dice el régimen franquista al calificar sus orígenes. Sin embargo, ¡ qué tipo tan perfecto de pronunciamiento el del 18 de julio !

Desde hacía meses conspiraban ( con razón ) los oficiales. Su jefe es el responsable exiliado, del último complot, Sanjurjo, coligado con un político, Calvo Sotelo. Tienen contactos en las guarniciones, en los partidos y en el extranjero ( Alemania, Italia e incluso Inglaterra ). Deben lanzarse en mayo, luego se deja para fines de julio, y al fin deciden aprovechar el efecto moral producido por la muerte de Calvo Sotelo. El día 17 da la señal el ejército de Marruecos ( en la zona de Marruecos, cerca ), instrumento seguro ; el 18, los generales en desgracia, Goded en Baleares y Franco en Canarias, toman sus medidas locales y luego se incorporan a los puntos sensibles, el primero a Barcelona y el segundo a Marruecos. Ese día <<se pronuncian >> todas las guarniciones, salen a la calle y proclaman el << estado de guerra >>. Si se prevé poca resistencia, la autoridad civil << cede la fuerza >> ; si se prevé mucha, los militares se encuentran más divididos y algunos sólo se incorporan bajo la amenaza ; la suerte da vueltas en un juego de azar. En Sevilla, Queipo de Llano se gana la guarnición mediante una tragicomedia, y luego aplasta los arrabales. ( Parece ser que el autor hace ver que en la zona de unos << arrabales del río >> hubo un enfrentamiento armado o disparos ).

En Málaga, triunfa la energía del gobernador civil. En Aragón, la policía asegura la victoria del << Movimiento >> ; en Barcelona, la Guardia Civil permanece junto al Gobierno. En los casos desesperados prevalece la tradición defensiva : se finge fidelidad para ganar tiempo y armas, y luego se sostiene el asedio con encarnizamiento ; así ocurre en Madrid con el cuartel de la Montaña, en el alcázar de Toledo, o en Oviedo con el coronel Aranda.

Todo esto pertenece aún al siglo XIX. Sólo en la medida en que el Pronunciamiento, técnicamente logrado, fracasa políticamente en las partes vitales de país, va a significar su transformación en revolución y guerra civil.

En efecto, el golpe de estado triunfó, en el sentido de que privó a la República de casi todos sus cuadros militares; jamás gobierno alguno resistió en el siglo XIX un caso semejante. Pero el golpe de estado fracasó en el sentido de que el ejército no reconstituyó los poderes sino sobre una parte restringida del territorio ; en las otras fue desarmado por la población ( tendríamos que mirar la definición de pueblo en esos tiempos ) y el gobierno no se consideró vencido, a pesar de la destrucción del instrumento militar. Aquí es donde se producen los grandes cambios. Lo mismo que el parlamentarismo de 1932 no había podido gobernar sin las masas, el pronunciamiento no pudo imponerse contra ellas.

Por primera vez el ejército son también los soldados, en Madrid, Valencia y Barcelona los soldados se pasan, en cuanto pueden, al lado del pueblo. ( Seguimos sin saber muy bien el significado de dicho término en circunstancias de alarma social por los revolucionarios y el gobierno incompetente de La República ). Y en los cuatro quintos de las unidades de la marina, los marineros y suboficiales ejecutan y reemplazan a jefes sublevados. ( Pero no sabemos estadísticamente con han calculado dichos baremos de gentes de un bando y de otro ). Por otra parte, el pueblo ( Seguimos sin saber muy bien el significado de dicho término — el pueblo — en circunstancias de alarma social por los revolucionarios y el gobierno incompetente de La República ) no es una vaga muchedumbre : partidos, sindicatos, << juventudes >> dan los cuadros de los combatientes populares en cuanto el gobierno acepta apoyarse en ellos. A partir de ese momento, la fuerza de los jefes militares tiene un contrapeso. Por añadidura, los bloques regionales se definen contra el Pronunciamiento : efecto de los << nacionalismos >> vasco y catalán. Por último, el gobierno encuentra el apoyo ( por lo menos moral, dice el autor ) de capas sociales medias, más numerosas que en el siglo XIX, porque tiene con él la legalidad ( de un régimen según algunos expertos anti-democrático y con el consentimiento de terrorismo en España : comunistas y anarquistas sobre todo ) y contra él la << la España negra >> de los sacerdotes y de los generales, vieja pesadilla del liberalismo. ( con razón los sacerdotes, sobre todo los miles de personas asesinadas que puede el lector tener referencias previamente a ésta aportación personal de Pierre Vilar ). ( Nosotros hubieramos utilizado el término de Socorro u Ayuda y no el Pronunciamiento o golpe de Estado como postilla al autor ).

Esta << España negra >> no es ya la masa ; sin embargo, ésta no ha desaparecido. El general Mola moviliza al viejo carlismo. Los conventos dan asilo a los insurrectos y predican…

¡ ¡ ¡ << LA CRUZADA >> ! ! !

( de forma lógica, pues como hemos visto la Iglesia iba a ser destruída y con ella, dentro sus gentes pacíficas y religiosas ).

Gente rezando en iglesia.

Los partidos de derecha están dispuestos a recuperar sus posiciones del << bienio negro >>. Sus juventudes, decepcionadas con Gil Robles, pasan a los grupos fascistas ( mejor nacionalistas españoles o patriotas, tal vez hasta el incluso adecuado sería el término de la ley y la paz además de democracia, como hemos visto en otras aportaciones previas ya que el tener el poder no significa que cumpla la ley básica del respeto y la protección, en esos tiempos. Tal vez si hubiera una guarnición de la Guardia de Asalto en cada capilla, ermita, iglesia, convento, santuario, etc, etc los sacerdotes y los curas podrían haber dicho otra cosa, pero al estar sus vidas — al pertenecer a algo que va en contra de otra ley previa a la República en su democracia — era un peligro de vida o muerte, y cualquier persona sensata hubiera apoyado el Pronunciamiento ante la pérdida de la Autoridad y el consentimiento del quebranto de libertades y derechos heredados u adquiridos democráticamente, el sentido común de forma coloquial , pues ya no se trataba de reliquias o edificios religiosos sino de vidas humanas ). Esta vez, no se trata de una lucha superficial entre pequeñas minorías. Una guerra civil ha comenzado.

Las operaciones militares

Desde los días 20 – 21 de julio se perfilaba ya una división militar y geográfica, que era favorable al gobierno. Aparte de Marruecos y las islas, los insurgentes sólo tenían las montañas de Aragón, Navarra, Galicia y la meseta de Castilla la Vieja, con una punta en el sur hasta Cáceres ; y, por último, la costa andaluza de Algeciras a Huelva. ¿ Qué trozos del territorio así repartido podrían reunirse primeramente ? ( pregunta el autor ). Ese fue el objeto, en primer término, de las operaciones militares.

 

 

 

 

 

Bibliografía

Pierre Vilar.  : HISTOIRE DE L´ESPAGNE. Barcelona –  1980.

 

El gran historiador francés Pierre Vilar, autor de la monumental ¨Cataluña en la España Moderna ¨, debe en gran parte su prestigio popular a esta pequeña obra maestra, la Historia de España, que nos conduce a través del pasado español para ayudarnos a comprender el presente. Prohibida y perseguida por la censura franquista, porque combatía los tópicos mitificadores de la historiografía oficial, llega ahora a los lectores ( en su tiempo de lanzamiento ) españoles, en una nueva edición actualizada, esta síntesis admirable, ensayo de historia total que nos habla de dirigentes y de masas, de hechos políticos y de ideas, de luchas de clases y solidaridades de grupo, y que, al dar sentido al pasado, sirve para interpretar la compleja realidad de la sociedad española actual.

Factores Históricos de La Guerra de Liberación
El Asunto de Casas Viejas.

Cita 1. pág. 306.

Al haber descuidado la reforma de las fuerzas de orden público, la República cargó con la responsabilidad de la represión sangrienta de aquellos levantamientos por una guardia civil acostumbrada a disparar contra quienes protestaban. Un años después, la masacre de 21 personas, jornaleros y miembros de sus familias, provocada por la Guardia Civil en un pueblo próximo a Cádiz, contribuiría a la caída del Gobierno de Azaña.

Fin de la Cita. pág. 306.

Aquí tenemos la prueba evidente de la manipulación de la Historia más plausible por parte de Raymond Carr, Ed. ( Historia de España ) pues se sabe que dicho acontecimiento fue originado por LA GUARDIA DE ASALTO y no la Guardia Civil ( si bien la G. Civil presente fue utilizada por la Guardia de Asalto bajo sus ordenes ).Precisamente la Guardia de Asalto fue creada para intervenir en aquellos lugares o conflictos que debido al poder de la Guardia Civil ejercía sobre la protección del pueblo era un obstáculo evidente para La República. Pues Azaña había dispuesto el exterminio de todo aquello que creía que podía ser un obstáculo para sus delirios de grandeza en su gobierno republicano.

Cita 2. pág. 310.

La derrota de la revolución de octubre, como acabó llamándose en la izquierda, condujo al apresamiento generalizado de los dirigentes laborales y a la decapitación de las Organizaciones de la Izquierda ( en España ). El propio Manuel Azaña, el anterior Presidente del Gobierno, fue llevado a juicio y encarcelado durante más de 1 mes, a pesar de no haber participado en el levantamiento.

Fin de la Cita. pág. 310.

Es evidente que un ex-convicto, o delincuente ( pues todos los condenados son delincuentes aunque hayan complido una condena de forma legal ) llegó a formar otra vez gobierno en España. Y si adjuntamos el hecho ponderable de que el propio REVOLUCIONARIO era el gobierno republicano — sin contar con el pueblo excepto para unas votaciones electorales — es lógico decir que el texto es incorrecto pues no se puede llamar revolución a algo que responde a una contra-revolución. La revolución fue el gobierno de Azaña, y la contra-revolución ( o involución ) sería los Movimientos Comunistas y Anarquistas ( o radicales anti-democráticos ) en definitiva creó un sistema equívoco de democracia bajo una dictadura elitista o de una élite. La defensa de algo a la Justicia o a la Democracia y protección de personas sería el general Franco, por lógica documental.

Información adicional de La Guerra de Liberación.

pág. 318 a 320.

Las Potencias Europeas.

El dictador italiano se identificaba instintivamente con la causa de los insurgentes, pero antes de concederles ayuda militar procuró sopesar las posibles reacciones de los gobiernos francés y británico. Conjeturando correctamente que ni uno ni otro ( nadie ) sentían entusiasmo por…

¡ LA REPÚBLICA !,

si es que en realidad no le eran hostiles, como

en el caso británico,

proporcionó…

ATENCIÓN…

bombarderos

para llevar por aire el ejército de África al territorio continental español y, luego, se inició un nuevo programa masivo de ayuda militar a los rebeldes que incluyó un total de

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ 100.000 ! ! ! ! !

soldados regulares italianos.

( éstos últimos a favor de Franco, en otros lugares no se encuentran éstos datos precisos y que las cifras referidas son mucho menores ).

Hitler y sus generales dieron así mismo la bienvenida a la posibilidad de…

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ PROBAR NUEVAS ARMAS ! ! ! ! !

y

técnicas de guerra.

Así pues se enviaron también aeroplanos alemanes de transporte a Marruecos para contribuir al puente aéreo, seguidos de más ayudas en armas y tropas..

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ESPECIALES ! ! ! ! !

La política exterior británica de contemporización practicada en aquel momento estuvo determinada por la decisión de evitar otra conflagración europea y por la esperanza de que las ambiciones expansionistas alemanas…

A T E N C I Ó N…

pudieran derivar hacia

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ LA UNIÓN SOVIÉTICA ! ! ! ! !

El gabinete conservador de Stanley Baldwin consideraba La Guerra Civil como una chispa que podía desencadenar una guerra mayor, por lo que se dio prioridad al intento de limitar el conflicto español a la Península. Aquello significó hacer la vista gorda a la intervención de Alemania e Italia. Entre los conservadores británicos había pocas simpatías hacia la República, cuyas reformas se consideraban

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ AMENAZADORAS ! ! ! ! !

para los amplios intereses comerciales británicos en España, si es que la revolución no los barría por completo.

En resumen del autor el gobierno británico, francés y Stalin se pusieron de acuerdo para neutralizar a los Estados Unidos de América ( dejaron a éste aislado diplomaticamente para que no vendiera armamento a España ), y creó ésta neutralidad el que España o grupos armados se dirigieran muchos al Mercado de armas privado ( Mercenarios – Mercado negro ), donde sus gentes de compra se encontraban en un mundo ajeno de sinvergüenzas y tiburones. La Unión Soviética prometió enseguida apoyo material. Sin embargo, Stalin estaba también interesado en mantener buenas relaciones con Gran Bretaña y Francia a la amenaza de guerra con Alemania y se oponía, por tanto, a la revolución social en que parecían sumirse las zonas republicanas de España.

—– 0 —-

Los comunistas y republicanos españoles fueron traicionados por Stalin y por casi todos los gobiernos también, aunque al no ser políticas similares no se puede hablar de traición y sí de consentidores ( que consienten ).

Sólo los italianos y los alemanes ayudaron a Franco para evitar que siguieran asesinando a el pueblo español cristiano. Los americanos querían intervenir pero las presiones de Reino Unido, Francia y Rusia le obligaron a desistir. Luego ello provocó un escenario de poder envalentonado del Eje Protestante contra Alemania, posiblemente fomentado por el Sionismo incrustado en las capas sociales más influyentes o en los propios gobernantes de las naciones. La fotografía era una España que había sido Imperio desmembrada por la incursión sionista del Comunismo que caló en la muchedumbre agitada, otro factor sería una Alemania vencida que resurgía con muchísimo esfuerzo trás la humillación sufrida por culpa del Eje Protestante, y una Italia atacada con el Comunismo al igual que en España con el fomento de la devaluación de la moneda al igual que en Alemania años antes. El resto hasta nuestros días con el inicio de la famosa Propaganda incansable e inagotable, arma poderosísima con ramificaciones en todo el mundo se encargó de escenificar la creación de la Segunda Guerra Mundial, y la Guerra Civil fue el intervalo entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda, como campo de prácticas y medidas de fuerzas.

 

Bibliografía y citas revisadas.

pág (s ). 318 – 320. / citas 306 y 310.

Raymond Carr, ED., ( Historia de España, título original ¨ Spain : A History ¨, – Oxford University Press, 2000 ).

 

 

La ayuda de Rusia

( Beve visión bibliográfica )

¿ De verdad que sólo envió Rusia vodka al gobierno de Azaña ?

No.
Ni siquiera la fecha de remisión del primer material está definida. La U. R. R. S., a través de su embajador en Londres, Maiski, hacía conocer el 23 de octubre del 36 que no se consideraba obligada al Pacto de No Intervención. A partir de esa fecha se pudieron efectuar envíos ya, sobre cuya datación discrepan especialistas. Lo cierto es que, en todo caso, las armas y tanques soviéticos — en especial T- 26 y T- 28 — salieron de Rusia antes del comunicado de Maiski. De hecho, antes de promediar septiembre media docena de navíos rusos partieron hacia España desde el Mar Negro, y desde tal data hasta noviembre ; barcos soviéticos más de..

¡¡¡¡¡ 50 !!!!!

y nueve republicanos ( barcos ) desembarcaron en el litoral mediterráneo material de guerra procedente de la U. R. R. S., a los que deben sumarse los atracados en los muelles de la fachada cantábrica. Hasta agosto siguiente, en el que como ya dijimos la marina nacionalista destruyó un convoy en aguas argelinas, y poco después otro en las de Menorca, los navíos rusos arribaron con regularidad a los puertos del Mediterráno. Tras dicha fecha los suministros bélicos rusos siguieron por la ruta del Báltico hasta el litoral francés, para emprender de allí el camino hacia Cataluña, abierto hasta el último febrero de la guerra.
El flete de tres embarcaciones fue muy variado. Abarcó desde medicinas y alimentos hasta material de combate. Este último capítulo es difícil de cauntificar, no sólo por la incertidumbre de los datos, sino porque la U. R. R. S. incluyó también en sus entregas armamento procedente de otros países. El 27 de enero de 1937, según un informe del ejército republicano ;

– 106 tanques,
– 40 carros blindados,
– 60.000 fusiles,
– 1.150 fusiles automáticos,
y
– 2.577 ametralladoras,

por un total de 7,3 millones de libras — unos 440 millones de pesetas de la época —, habían sido entregados por Rusia. Poseemos informaciones oficiales de fuentes soviéticas, solventemente criticadas desde distintas posiciones historiográficas. Hasta finales del 38, éstas hablan de… :

– 806 aviones,
– 302 carros de combate,
– 120 blindados,
– 1.555 piezas de artillería,
– 500.000 fusiles,
– 340 morteros,
– 15.133 ametralladoras,
– 3.400.000 proyectiles de artillería,
– 500.000 bombas de mano,
– 826 millones de cartuchos,
– además de lanchas,
– material eléctrico y de transmisión, etc.

Claro es que no todo este aprovisionamiento llegó a poder de los republicanos por pérdida o desaparación en la travesía a la Península. Si a la cifra de aviones añadimos los recibidos en el último trimestre de la guerra, ésta se eleva por encima de las…

¡¡¡¡¡ 1.000 !!!!!

unidades — 1.008 según Jesus Salas Larrazábal y 1.111 para su hermano Ramón —. De creer a éste, operaron en España : 442 Y-15 << Chatos >>, 295 Y-16 << Moscas >>, 155 SB << Katiuskas >>, 124 R. Z. << Natachas >>, 62 R-5 << Rasantes >>, 31 << Supermachos >>, y 2 Y-153. Los primeros arribarían en el último trimestre del 36 — 133 —, abarcando todo los modelos señalados salvo los << Natachas >>, << Supermachos >> e Y-153, tipos que se remitirían hasta los momentos finales del conflicto. ( … )

Bibliografía

Para la Ayuda de Rusia

Cuenca Toribio, J. M. : pág (s ) ; 97-98, en ; La Guerra Civil de 1936, – 1986.

* Todos los datos son veraces y comprobables, con sus citas correspondientes de documentación histórica e investigaciones adicionales por el recopilante del sitio de información de acceso libre. Todas las aportaciones como en cualquier sección de éste lugar web provienen de autores con sus obras, pero éstas pertenecen a su dueño legítimo, el dicente propietario. Las informaciones aportadas además de ésta sección son extractos breves y citas de sus autores de investigación fidedigna de la Historia ya que el ubicar toda un capitulo relacionado sería entendido como un perjuicio para el propio autor de los derechos legales << que son limitados al vender o comercializar para su venta el material al que lo adquiere para compartirlo sin ánimo de lucro de ningún tipo o manera >>. No ubicamos obras recientes ya sea en formato físico o virtual pues entendemos que aún no han conseguido un fomento acorde a sus intereses particulares legítimos además de sus editoriales, comerciales u económicos. Un tiempo prudencial puede considerarse aprox. entre 15 a 100 años ; como son nuestras aportaciones en extractos, al menos. Evidentemente al transcurrir determinado tiempo o ciclo legal pierden todos los derechos de autor de protección pues al fallecer el autor y no haber intereses subsidiarios, éstos pueden aportarse de forma completa, sin ser nuestro caso << en el sentido de no ubicar obras completas antes explicadas >>. Efectuamos pequeños comentarios complementarios adicionales de forma personal en el transcurso por nuestras fuentes de información particulares y privadas además de heredadas ( que en muchos casos va ubicada en cursiva y enlaces adjuntos ). Los datos ubicados en éste sitio web libre no son aportados en la elaboración de forma de copia y pega ¨ copy and paste ¨ sino que son mecanografiados o bien ofimatizados. Cita requerida para la Bibliografía documentada.

* Otros enlaces encontrados de interés online sobre posibles datos de referencia :

http://www.guerracivil1936.galeon.com/ejnac.htm

Lorca ( masón y conservador amigo de Primo de Rivera ) fue detenido por la Guardia republicana de Asalto :

http://www.hispanidad.info/polilorca1965.htm

http://www.hispanidad.info/lorcadicta.htm

Jose Antonio Primo de Rivera :

http://www.rumbos.net/ocja/_indices/indices.htm

El diario de los crímenes de la II República (que el PSOE jamás te contarán.. ) :

http://www.fnff.es/Cronologia_de_la_II_Republica___1087_c.htm
( Por Rafael Revilla )
http://rafaelrevilla.com/blog/uploads/republilca.pdf
* Asesinados por el Gobierno de Azaña [ el asunto de Casas Viejas ] :

Los asesinados, todos ellos desarmados y la mayor parte engrilletados, fueron: el anciano Salvador Barbarán Castellet- que sólo le dio tiempo a gritar “¡No tiren, que no soy anarquista!”-, Manuel Benítez Sánchez, Andrés Montiano Cruz, Juan García Franco, José Utrera Toro, Juan García Benítez, Juan Villanueva Garcés, Juan Silva González, Balbino Zumaquero Montiano, Manuel Pinto González, Juan Galindo González, Cristóbal Fernández Expósito, Manuel García Benítez, Rafael Mateo Vela y Fernando Lago Gutiérrez, siendo éste el único que realmente había participado en la intentona revolucionaria.

Algún dato más que se le olvida a nuestro querido maestro inventor, sucedidos en Casas Viejas realizados por el Gobierno asesino de Azaña:

El capitán Rojas hizo preparar unas piedras envueltas en algodón impregnado de gasolina extraída de los coches, prendiendo fuego en la choza inmediata a la del “Seisdedos” y rápidamente el fuego se extendió a la techumbre de paja donde estaban los rebeldes. Además de Francisco Cruz Gutiérrez “Seisdedos”, murieron tiroteados o carbonizados sus hijos Pedro y Francisco, Manuel Quijada Pino, Josefa Franca Moya y su hijo Francisco, Jerónimo Silva González, Manuela Lago Estudillo, así como el guardia de Asalto Ignacio Martín Díaz, resultando heridos otros cuatro guardias más. Lograron escapar una mujer y un niño, que salieron envueltos en una bocanada de llamas y de humo. Los guardias contuvieron sus impulsos y los respetaron. Después dos personas fueron abatidas por las ametralladoras. No salió nadie más de la choza, que pronto fue una inmensa hoguera, que se extinguió, por consunción, a las seis y media de la mañana.

El Gobierno asesino de Azaña mató a mujeres y niños, ésta es la República que defienden algunos …

…«ni heridos ni prisioneros.., los tiros a la barriga..a la barriga..»

[ Azaña el político que prohibió la pena de muerte ].

Opinión y aportaciones de usuarios en el asunto de Casas Viejas :

( Por Rafael Calero Palma )
http://www.ustea.org/SOCIOPOLITICO/CasasViejas.htm

http://generalisimo.creatuforo.com/1933-11-de-enero-levantamiento-anarquista-en-casas-viejas-tema827.html

Más_información_del_suceso_criminal_de_Casasviejas :
http://historiacasasviejas.blogspot.com.es/search/label/Sucesos de Casas Viejas
https://prezi.com/pnfrmih2bdog/copy-of-los-sucesos-de-casas-viejas/
http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=5762

Sevilla y la Guerra Civil donde algunos se empeñan en tergiversar la Historia con un sentimiento revanchista

La ciudad de Sevilla, en las puertas de la catedral hispalense. Los rojos agredían y perseguían asesinando a los fieles y gentre religiosa, incendiando iglesias, conventos, capillas, orfanatos, centros de acogidas eran saqueados, además de ayuntamientos e instituciones que tuvieran una cruz, una imagen de Cristo o de la Virgen María. Numerosas obras de arte sucumbieron al terror revolucionario comunista, pero algunas imagenes, obras de arte archivos históricos y todo tipo de piezas artísticas fueron protegidas y trasladadas a casas de vecinos en toda España. Acontecimientos posteriores fueron la Marcha verde de los moros.

Acontecimientos posteriores, aprovechados por otros semi-reinos anti-occidentales y La Propaganda Internacional con el fin de la guerra en España.

La Marcha Verde ( El moro ó musulmán sería apoyado por Estados Unidos e Inglaterra para presionar al régimen Libertador Español en Áfirica ), alrededor de 1950 Marruecos se convertiría en reino invadiendo de forma consentida territorios de otras culturas y pueblos amigos de España como fue la zona del Sahara Español.

 

El sufrimiento de los españoles se volvía a repetir por defender los valores de la época, algunos llevados por la ignorancia. Parte del Libertador F. Franco : Fin de La Guerra de Liberación. Y, el Comunismo, y La Masonería fueron vencidos, por España, el único país occidental en derrotarlo. Con ello, se elevaría, aún más, la leyenda de España en el mundo, y de igual forma, su aislamiento en todo tipo de asuntos internacionales, ya que al derrotarlo, el Sionismo se encargaría de bloquear a los españoles en todo tipo de asuntos internacionales.

Fue, un sacrificio impagable, el del pueblo español, que posteriormente fue minado por la incansable Propaganda Internacional y la fase renovada de 1978, ya que el Libertador era humano y mortal, sobre todo para sus enemigos.

Hay, un sentido también épico, y de igual forma perdurable, no entendido por las nuevas generaciones de ciudadanos en sus respectivos países de todo el mundo, algunos de ellos, como Rusia, trás la caída del telón de acero, se convirtieron en los paladines del Cristianismo, pero sin olvidar de ninguna de las maneras que Rusia en aquellos tiempos de La Guerra de Liberación liderado por gentes judías y no occidentales ; deseaban destrozar la Historia insigne de España y su Imperio Español durante siglos. No fue posible, vencer el espíritu, leal, noble y solidario a la verdad de España, con defectos y errores, de la lógica humana, pero de sólo comparables a las grandes gestas que hicieron perdurar que podamos leer de izquierda a derecha ó, simplemente, no estar gobernados durante décadas a los poderes maquiavélicos de sectas secretas con estrellas de seis puntas.

Al mismo, fueron derrotados, el anarco-sindicalismo, el separatismo regional español, el Sionismo, la herejía, el crímen, el radicalismo, el multiculturalismo, la globalización, la mentira, y todo aquello que supusiere un daño a la identidad española, su Historia inigualable y su aportación al mundo, como protector de Roma y aliado de otros pueblos europeos.

Hoy, y durante mucho tiempo, se enaltece a la figura de Hitler y otros caudillos protectores, pero según los datos de los personajes, Franco jamás fue vencido, supo maniobrar mucho mejor en la esfera internacional de tiempos convulsos, y por encima de todo, lo peor para sus adversarios políticos…

La Guerra de Liberación, fue considerada, por Roma, como cruzada, de ahí que el caudillo español fuese bajo palio de la Iglesia Católica apostólica y romana ( Occidente o el Cristianismo ).

El libertador, protector y caudillo de España :

¨ murió plácidamente en la cama… ¨.

 

El Libertador

El Libertador : Francisco Franco.
¿ Era Franco masón ?

Cabe preguntarse si la estrecha relación mantenida por Franco con el oligarca Natalio Rivas y su círculo de rotarios madrileños, o la pertenencia al Rotary Club de su hermano predilecto, Nicolás, habrán influido en la convicción, que ingenuamente mucha gente profesa, de que Franco fue masón o intentó serlo en algún momento de su vida.
Esta creencia de muchos resulta, hoy por hoy, bastante improbable y aun difícil de compaginar con la personalidad y la biografía del Caudillo.
Sin embargo, los rumores difundidos por muchos, las taxativas afirmaciones de otros y, sobre todo, el enorme despecho que Franco destilaba contra La Masonería, siempre harán sospechar si éste no tendría su origen en el reiterado rechazo de las logias a recibirlo en sus filas. A la vista de las piruetas y transformismos políticos, practicados durante la República por tantos militares ambiciosos, algunos de su propia familia, tampoco sería descabellado que Franco intentase alguna vez acercarse a La Masonería.
Pero hay más ; en el primer manifiesto golpista que el general firma, la madrugada del 18 de julio de 1936 en Las Palmas de Gran Canaria, invita a unirse a un movimiento, cuyos líderes están dispuestos a hacer reales por primera vez en España la trilogía masónica, en este orden :
¨ Fraternidad, libertad e igualdad ¨ .
Y una alocución de Franco, difundida por radio desde Tetuán ( Marruecos ) y publicada por el ABC de Sevilla el 23 de julio, finalizaba con un rotundo…
¨ ¡ Viva España y la República ! ¨.

 

-Antimasones de relumbrón-

Probablemente tienen razón los que opinan que el retestinado anti-masonismo de Franco, como su radical anti-comunismo, es anterior a la Guerra Civil ( ó de Liberación, término correcto ). En el clima reaccionario que cundió entre los más altos organismos de la República, tras la derrota de la revolución de Asturias de octubre de 1934, hizo pasto ¡ como no ! la obsesión antimasónica de las derechas españolas. El 9 de de febrero de 1935, el diputado por Huelva, Dionisio Cano López, al parecer después de ciertas dilaciones logradas por el jefe del Gobierno, Alejandro Lerroux, y en ausencia de éste, presentó en el Congreso una proposición no de ley en los siguientes términos :
¨ A las Cortes : Los diputados que suscriben tienen el honor de proponer a la Cámara se sirva declarar que vería con satisfacción que por el Gobierno se adopten aquellas medidas que estime más convenientes para impedir que ningún miembro de los Cuerpos armados de la nación pueda pertenecer a la Masonería, por entender que, existiendo la prohibición para los mismos de pertenecer a todo partido político de los legalmente constituidos, menos aún debe tolerarse que pertenezcan a Asociaciones secretas, a cuyos mandatos se obligan con votos, tantas veces incompatibles con los altos intereses de la Patria, a la que han prestado juramento de lealtad incondicional ¨. Palacio del Congreso, 15 de febrero de 1935.
Dionisio Cano, gobernador civil de Huelva durante un breve período del primer bienio republicano, se hizo muy influyente en la provincia a través del diario Odiel. En las elecciones a Cortes de 1933 resultó elegido diputado como ¨ republicano conservador ¨, mas no tardó en derivar hacia la extrema derecha.
La proposición no de ley contra los militares masones fue suscrita, sobre todo, por diputados monárquicos ; los famosos José Calvo Sotelo, Pedro Sáinz Rodríguez, Honorio Maura, Ramiro de Maeztu, Santiago Fuentes Pila y el conde de Vallellano ; y los tradicionalistas Jesús Comín y el conde de Rodezno ; pero también por el cedista ( de la C.E.D.A. ) José María Fernández-Ladrera, militar perteneciente al arma de Artillería y ex-alcalde de Oviedo durante la dictadura del general Primo de Rivera.
En su intervención en las Cortes, Cano López mantuvo la línea tradicional de las extremas derechas españolas, haciendo alusión al carácter político de la Masonería ; involucrada, según él, en acontecimientos como la Semana Trágica de Barcelona de 1909, que califica de
¨ hecho tipicamente masónico ¨, así como en.. :

¨ ( … ) la campaña criminal e inicua realizada en el extranjero contra España con motivo del fusilamiento de Ferrer, campaña internacional masónica, ligada con la de los traidores que teníamos dentro del territorio nacional, y además he de recordar la huelga del 17, que fue promovida y amparada por las organizaciones masónicas… ¨
¨ Hubo un militar, un general de División, que consultó con el ministro de la Guerra, señor Hidalgo, si La Masonería era política y si debía aplicar las medidas del Decreto de 19 julio a los militares masones, y con la cobardía con que se hacen las cosas en España, con la ¨ sans façons ¨ y la desidia con se están haciendo las cosas desde el banco* azul, el ministro de la Guerra no contestó, y aquel general no pudo aplicar las sanciones correspondientes a los generales y oficiales que todavía siguen siendo masones ¨ .
* banco : bancada, asientos, escaños en las Cortes.
Hubiera sido interesante que Cano López diera el nombre de aquel general de División, que ardía en deseos de aplicar sanciones a sus compañeros masones y a los demás militares, de menor graduación, pertenecientes a las logias. Pero lo que hizo el diputado onubense fue aportar una lista de…

¡¡¡ 20 !!!

generales pertenecientes, según él, a La Masonería.

Entre los que se contaban los generales de División ; Eduardo López de Ochoa, Miguel Cabanellas, Agustín Gómez Morato, José Riquelme, Miguel Núñez de Prado, Juan García Gómez-Caminero, Nicolás Molero y José Fernández de Villa-Abrille. En realidad, el general Eduardo López de Ochoa y Portuondo, que encabezaba la lista, se había dado de baja voluntariamente en el club — criminal y secreto — de La Masonería, dos años antes, y, que, hay serias dudas sobre la pertenencia a ésta de alguno de los denunciados.
El diputado Eloy Vaquero, masón cordobés de la Logia Turdetania, salió como pudo de aquel debate envenenado, con ayuda del propio José Mª Gil Robles.
La proposición no de ley de Cano López fue tomada en consideración por las Cortes, el 15 de febrero de 1935, con 82 votos a favor y 26 en contra. Sus efectos no se hicieron esperar.
Entre el 24 de mayo y el 8 de agosto de 1935, son sucesivamente destituidos :
– El general de División José Riquelme y López-Bago, como jefe de la VIIIª División Orgánica.
– El general de División Eduardo López de Ochoa y Portuondo, como jefe de la IIIª Inspección del Ejército.
– El general de Brigada Toribio Martínez Cabrera, como director de la Escuela Superior de Guerra.
– El general de Brigada Manuel Romerales Quintero, como jefe de la Circunscripción Oeste de Marruecos.
– El general de Brigada Rafael López Gómez, como jefe de la Iª Brigada de Artillería.
– El general Juan Urbano Palma, como jefe de la VIIIª Brigada de Infantería.

Todos éstos generales destituidos, a excepción de López de Ochoa y López Gómez, serán protagonistas de La Guerra Civil ( o de Liberación ) en el bando..
¡ Republicano !.
El general Romerales, comandante militar de Melilla, apresado al comenzar allí el golpe militar, será fusilado por los sublevados ( libertadores ). Mientras que el general López de Ochoa, que había sido jefe de las tropas que reprimieron la revolución de Asturias, de octubre de 1934, será muerto violentamente a las puertas de un hospital madrileño por milicianos izquierdistas ( rojos ).
No obstante, la purga anti-masónica ( anti-criminal ) instigada desde el ministerio de la Guerra sería contenida, seguramente, desde otros poderes del Estado, pues no alcanzó por igual a todas las guarniciones. En Zaragoza, por ejemplo, hasta doce militares pertenecían, sin encontrar problemas, a la Logia Constancia, formando en ésta el grupo profesional más numeroso. A los cuales habría Cabanellas, nombrado jefe de la Vª División Orgánica por el Gobierno de Portela Valladares, masón por cierto y grado 33 ( satánico y máximo poder internacional criminal ). Cabanellas no llegó a afiliarse a la logia Constancia, pero siguió perteneciendo a la logia Condorcet de Madrid y manteniendo con los masones aragoneses una relación fluida y cordial, hasta el 18 de julio de 1936.
El teniente coronel Enrique Adrados Semper, iniciado en dicha logia en marzo de 1935, presentó a finales de año un trabajo titulado ¨ El Ejército y la Masonería ¨ ; que, a modo de reflexión final, concluía con estas palabras.. :
¨ Entiendo después de cononcer los procedimentos, fines y principios en que se basa la masonería, que no solamente no constituye el ser miembro de ella una incompatibilidad con la profesión de las armas, sino que en cierto modo es un complemento de la misma. El buen masón está en condiciones de desempeñar cualquier profesión sin escrúpulo alguno de conciencia. En todas se puede laborar por el bien de la humanidad doliente y que sufre. Ejército y Masonería morirán juntos el día que se llegue a esa perfecta comunidad humana que todos amamos, y que todos tenemos la seguridad de que llegará. Ambas instituciones están, aun sin saberlo, unidas por este fuerte vínculo de tener que dejar de ser en el mismo instante ¨.

Como ha dicho el profesor Ferrer Benimeli, otros militares, y sobre todo el general Francisco Franco, no compartían estos puntos de vista. ( … ) Terminada la Guerra Civil ( ó de Liberación ), Sainz Rodríguez y el conde de Rodezno, tradicionalista y ministro de Justicia, aconsejados por el nuncio, monseñor Cicognani, se opusieron incluso la pena de muerte por ¨ delito de masonería ¨ , apolicándosela con efectos retroactivos a los que habían sido masones antes del 18 de julio de 1936. Al parecer, también disentía el ministro de Instrucción Pública de Franco con la política ultrarrepresiva respecto a maestros y profesores (… ).
El general Franco no aguardó a ser designado ¨ Jefe del Gobierno del Estado ¨ por sus conmilitones para iniciar su particular..

¡ cruzada contra La Masonería !.

El 3 de septiembre de 1936, la Junta de Defensa Nacional, presidida por el masón general Cabanellas, dictó un decreto contra los individuos y entidades afectas al Frente Popular, en el que se habla de ciertas asociaciones ¨ apolíticas ¨, que con sus actuaciones directas o indirectas ¨han de ser responsables en cuanto a los daños producidos al Estado y a los particulares con motivo de la resistencia al Movimiento Patriótico ¨. Franco va más allá y, el 15 de septiembre de 1936, en calidad de comandante militar de las Islas Canarias, hace publicar en Santa Cruz de Tenerife un decreto, cuyos cinco artículos merece la pena reproducir aquí :
Art. 1º. La Francmasonería y otras asociaciones clandestinas son declaradas contrarias a la ley. Todo activista que pertenezca a ellas tras la publicación del presente edicto será considerado como crimen de rebelión.
Art. 2 º. El cobro y pago de cotizaciones a favor de dichas asociaciones serán considerados como crimen de rebelión, sin perjuicio de la multa de 5.000 pesetas que puede ser además impuesta por la Junta de Defensa Nacional.
Art. 3º. Toda pieza de identidad, recibos, correspondencia, emblemas, etc., deberán ser quemados por sus poseedores en los tres días siguientes a la publicación del presente edicto ; pasado este plazo, el descubrimiento de dichos objetos, sea en la persona de los interesados, sea en casa, será considerado como crimen grave de desobediencia, sin perjuicio de la multa de 10.000 pesetas fijada por la Junta por este motivo.
Art. 4 º. Los escritos de propaganda relativos a las asociaciones en cuestión serán considerados incursos en el artículo 7 del decreto del 3 de septiembre último, y deberán ser destruidos en un plazo máximo de tres días por sus poseedores.
Art. 5º. Los inmuebles pertenecientes a las susodichas asociaciones serán confiscados por mis representantes y aplicados al uso que ellos determinen. Las casas alquiladas serán igualmente evacuadas y puestas a disposición de sus propietarios respectivos ¨.

Una de las consecuencias de este decreto fue que el templo masónico, propiedad de la logia Añaza, de Santa Cruz de Tenerife, fue a parar a manos de la organización local de F.E. La cual se apresuró a rentabilizar el edificio, explotando el morbo que a muchos inspiraba la masonería. El profesor Ferrer — habla de las palabras de Franco — se refiere a como Franco se dirige a sus asesores religiosos de la Sección Femenina de Falange, en su discurso del 11 de septiembre de 1945. Donde habla de cómo ha tenido que extirpar de España las malas yerbas :
¨ Hemos arrancado el materialismo marxista, hemos desarraigado la masonería, que quizá fuera la yerba más peligrosa de todas las existentes en nuesto solar. Porque la Masonería en España no representaba la lucha franca, que incluso el marxismo ha representado muchas veces ; era la lucha sorda, la maquinación satánica, el trabajar en la sombra, los centros y los clubs desde los cuales se dictaban consignas ; los hombres más perversos de España asociados y vendidos para ejecutar el mal servicio de la anti-España. Por eso, desde el primer día de nuestra Cruzada, tomamos por norte destruir en España la planta parásita de la Masonería ¨.

Bibliografía auxiliar y/o complementaria
Juan Ortiz Villalba : La Masonería y su persecución en España, – Sevilla, – 2005.

 

Es en resumen de dos vertientes, que desembocan en una misma, senda de lo que ha representado España durante siglos de Historia, como defensor de los valores occidentales, y la protección de Europa contra la amenaza musulmana, traducido en éstas aportaciones para comprender mejor a La Famosa Propaganda ( La Masonería o Sión ) incansable, que tanto ha calado en filósofos y maestros de las generaciones posteriores al final de La SGM… de forma internacional, y a partir del 78 en España con la interesada y anhelada versión revanchista, de los herederos víctimas del adoctrinamiento, desde el interior :
1. En Hendaya, Iparraguirre cantaría con ternura a España, en una de sus composiciones más hermosas ;
¨ Ara España, lur ez da Europa guztian ¨
( Ésa es España, no hay tierra mejor en toda Europa ).
Falsificada después en el cancionero popular del Nacionalismo vasco al asignarle un inverosímil y más moderno destinatario, Euskadi, también de tres sílabas.
2. El 16 de junio de 1936, tras escuchar el discurso pronunciado por Gil Robles en el Congreso de los Diputados, un discurso en el que se daba cuenta de los atentados, la violencia callejera, las huelgas inútiles, la quema de iglesias y conventos ; tras escuchar al jefe de la C.E.D.A. decir.. : << … condeno la violencia, de la que ningún bien me prometo, y deploro que amigos muy queridos y numerosos se acojan a esa esperanza como única solución… >>, Indalecio Prieto le confesaba al también socialista Julián de Zugazagoitia.. : << Una sola cosa está clara ; que vamos a merecer, por estúpidos, la catástrofe. >> [ A ].

[ A ]. García de C., F. : Los mitos de la Historia de España, – Barcelona, – 2005.

 

 

Hay autores, e investigadores que sostienen que Franco no fue el primero en derrotar a el Comunismo en Occidente, hay sin embargo, por nosotros, un fundamento sinequanon no podríamos designarlo así. Ya que como se sabe Finlandia y otros países fueron antes de la S. G. M. presionados y finalmente invadidos de forma parcial o total sus naciones, y que Franco no fue invadido y apoderada su nación de España, es acertado decir que hubo una guerra decisiva y ésta se ganó. Franco venció y derrotó al Comunismo, al Anarcosindicalismo, a La Masonería, entre otros más, completamente. No sucumbió posteriormente a las políticas internacionales impuestas a otras naciones en Occidente. Son factores imprescindibles para hacer ver nuestra posición elemental, pero que respetamos otras hipótesis de estudio alternativas, naturalmente. Hemos visto como Franco se convierte en salvador de España, y que algunos políticos impusieron una dictadura republicana tras unos comicios fraudulentos y corruptos donde los maestros de Oriente tenían previsto la destrucción de la Historia de España ; ya que ésta representa la continuidad de los valores occidentales más puros y antiguos tallados en gestas y protecciones a otras naciones y elevando la cruz de Roma de forma universal durante siglos. La Masonería era y es el gran enemigo de La Cristiandad, de forma documentada e histórica.

El patriotismo natural histórico occidental es al antítesis de lo que respresenta el triángulo piramidal y sus mandiles. Las políticas invasivas de inmigración trasladan las ramificaciones de poder a las élites camufladas como ramas políticas ; pero todas ellas prestan obediciencia de una u otra forma a el verdadero enemigo secreto del pueblo. El patriotismo es un concepto odiado y temido por La Masonería, donde la política es algo subsidiario al verdadero motor de los pueblos en la Historia, así nos lo dice la Historia y los abandonos en errores de gente incauta de buena fe que rectifican al saber determinado grado de la secta luciferina.

 

 

 

-La ayuda comunista gala-
( Los comunistas y republicanos introducen Ejércitos multi-color en España )

Un sobresaliente especialista evalúa el material aéreo en una cifra de amplia oscilación -entre un mínimo de 109 y un máximo de 232 aparatos-, fijando una media probable de 143.
Las marcas más enviadas fueron los citados Dewoitini-371 y Potez-54.
También llegaron a la Península :
– Bloch-220,
– Gourdou- Lesseure,
– Potez-25,
– Latecoire,
y otros modelos de caza.
A últimos de septiembre la contribución francesa abierta y declarada cesó, pero aviones comerciales y armas de diferente tipo salieron de suelo galo hacia España, vía México y Bélgica. Desde el 20 de abril hasta julio se interrumpió el famoso << tren rojo >> de París a Barcelona. Mas incluso en este período, ante la ofensiva en el norte del ejército nacionalista, se trasladó a dicho escenario con apoyo de Francia una escuadrilla de aviones. Otras tres nuevas expediciones fueron devueltas a Cataluña por los miembros del control internacional. Durante este año, 300 pilotos republicanos ( rojos ) se instruyeron en escuelas galas, cerradas para ellos a finales de 1937, bien que su formación pudo seguirse en la propia España con las numerosas avionetas de aprendizaje remitidas desde aquel país. Desde mediados de julio el tráfico de armas por la frontera pirenaica se restableció a nivel elevado, sin que ya se cerrase hasta el final de la lucha. Después de caído el segundo gabinete de Blum, la cruzaron numerosos aviones rusos último modelo -cazas 1-16 y bombarderos SB-2- y aprovisionamiento suficiente para construir diariamente un aparato caza en los talleres de Sabadell, Reus y Alicante ; material proveniente de Rusia, Checoslovaquia, Norteamérica, Holanda, Bélgica y de la misma Francia, que, a veces, por ser de inferior calidad y más caras que las soviéticas.
Las cifras de la jerarquía superior cristianas asesinadas en España en La Guerra de Liberación ( cruzada por Roma ) fueron al menos de treinta obispos y más de 4.000 sacerdotes.
La composición de las famosas Brigadas Internacionales ( el mito del moro exclusivamente de Franco ) :
Estudios detallados, aunque todavía no desprovistos de carga polémica, permiten un recuento y análisis bastante satisfactorios de los extremos señalados. En la Babel interbrigadista habían :

– mexicanos,
– búlgaros,
– polacos,
– checos,
– serbios,
– ¡ senegaleses !,
– ¡ argelinos !,
– griegos,…
– franceses, alemanes, ingleses se situaron a la cabeza de la aportación demográfica.

Las cifras globales de los interbrigadistas oscilan entre los 70.000 ó 65.000 ( según los centros de reclutamiento del Bando republicano, aunque se apunta también a un número muy superior por los reemplazos y los relevos de éstas fuerzas comunistas y anarquistas de extranjeros en La Guerra de Liberación ). Pero ubicando ésta información hemos destruido el mito exclusivo del uso de moros por Franco, donde los rojos introdujeron también moros y a negros nativos de sus respectivas naciones no occidentales.

Bibliografía

Cuenca Toribio, J. M. : La guerra civil de 1936, – 1986, – Madrid.

 

 

  • Otros enlaces externos :

http://www.galeon.com/razonespanola/r116-cru.htm

http://historiacasasviejas.blogspot.com.es/search/label/Sucesos%20de%20Casas%20Viejas

https://prezi.com/pnfrmih2bdog/copy-of-los-sucesos-de-casas-viejas/

http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=5762

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En construcción…