Si alguien le contesta o responde técnicamente, acéptelo, pero no se conforme con la definición reglamentaria. Para ello posiblemente sea necesario comprobarlo y no preguntarlo. Al referir el término de La Seguridad tendríamos que conformarlo con un nombre propio que aglutina, a su vez, al nombre común de : seguridad.

Así, como los aspirantes al uso de las armas de fuego con su instructor, aparecerá la cuestión -inevitable algunas veces- del pupilo sin experiencia requerir al maestro la consiguiente pregunta :

 

¿ Está cargada ? ( para referir la alimentación de la arma de fuego, y su uso autorizado en ese preciso momento ).

A lo que el maestro ( armero, o instructor, etc ) le responderá :

No pregunte, compruébelo, usted mismo, antes de iniciar la cuestión ( y hacerse cargo de la misma ).

Porque el que alguien le de confianza, no significa que usted ( por el pupilo, el aspirante, el que pregunta banalmente ) deba asumir esa confianza prevista.

Salvando algunos ejemplos básicos y conocidos por las Fuerzas de Seguridad en todo el mundo occidental ( principalmente desde hace siglos ), nosotros recogemos las palabras insignes de un mando de la institución de La Guardia Civil que caló en nuestra instrucción personal y relacionada :

¨ La Seguridad es algo intangible…,…y la hacemos todos ¨.

 

A lo que nosotros estamos totalmente de acuerdo, efectivamente.

 

Un tema apasionante y amplísimo que nunca deja de estar de moda o que no sucumbe en el tiempo, por su propio signficado real e interesado, es el de la seguridad. Pero qué es eso de seguridad. Seguridad. ( Del lat. securitas, –tatis. ). f. Calidad de seguro.

 

El término de seguridad abarca numerosos aspectos relacionados entresí pero que de forma general tienen muy bien definidas sus funciones para las que fueron creadas en ramificaciones de todo tipo de asuntos de la vida. Nosotros, vamos a ubicar a los propios, a la raíz, del que se presupone el significado más leal. No antes de ver algunos supuestos relacionados con :

Delitos contra la Seguridad del Estado. Der. pen. Infracciones que intentan destruir o poner en peligro la autonomía e independencia del organismo estatal, o van contra el orden público, comprometiendo su seguridad interior. Su regulación constituye uno de los puntos más destacados en todo el cuerpo legislativo penal. Según la definición expuesta, deben distinguirse, por una parte, los que van contra la seguridad exterior del Estado ( traición, delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado, delitos contra el derecho de gentes y delitos de piratería ), y, por otra, los que afectan a su seguridad interna ( contra jefes de Estado, organismos estatales y forma de gobierno, delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos de la persona reconocidos por las leyes, rebelión, sedición, atentados contra la autoridad, sus agentes y funcionarios públicos, desórdenes públicos, propaganda ilegal, tenencia y depósito de armas o municiones, terrorismo y tenencia de explosivos ).

 

Zona de seguridad. Mil. ( Hoy aceptada también para dispositivos temporales o eventuales en ciudades o lugares de ésta ). Parte de toda posición defensiva ( activa o pasiva ) situada a vanguardia de la zona de resistencia y cuya guarnición, según los medios y el tiempo disponible o el frente asignado, puede recibir una de las misiones siguientes : – de Vigilancia, para observar al enemigo e informar sobre sus movimientos, y, – de Combate, para detener durante algún tiempo al adversario e incluso hacerle frente en algunas direcciones, canalizando así su avance ( para saber sus intenciones o su ruta ).

 

Numerosos expertos, muchos de ellos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seg. del Estado instruyen ( el término adiestrar es exclusivo para asuntos militares o bien para cometidos de seguridad en temas de animales o su enseñanza, así es a bien decir adiestramiento para equipos caninos pertenecientes a instituciones inter-militares como La Guardia Civil, y de igual forma para todo Cuerpo de Seguridad legal para equipos caninos ó animales autorizados a colaborar con la seguridad — como los delfines — ; sin embargo no es permitido dicho término para hacer referencia a los humanos ; ésto es, exclusivamente para personal militar o inter-militar ( caso de La Guardia Civil, como institución armada reconocida e histórica o también personal militar como p. ej. el Cuerpo militar de La Legión en España ) y no para personal civil, en el sentido, de que el C. N. P. y toda fuerza de seguridad ciudadana no militar nunca puede ser nombrado o aludido su personal que lo integra como ¨ adiestrados ¨ ó su adiestramiento ( por los conocimientos adquiridos previamente y a superar por sus guías autorizados, no hay otros, los propios ). Incidimos en ésto, pues aparecen, casi siempre, referencias en Medios informativos de países ( incluidos España ) donde se alude en algunas ocasiones a adiestramiento a personal que nunca puede ser adiestrado, pues no pertenece a un campo marcial o militar.

Hemos ubicado el término inter-militar, en vez de paramilitar, pues aunque es aceptado y totalmente legal, aparece según quién, como algo raro o relacionado con algo supuestamente alegal o ilícito en nuestros tiempos actuales por motivos políticos de determinados grupos o intereses radicales adversos o contrarios a la Historia del instituto armado, pues éste no es propiamente dicho militar o exclusivamente militar. Requiérase su análisis.

 

En la seguridad, hay numerosos trabajos de expertos, que por motivos de seguridad, nunca mejor dicho, no están disponibles al gran público, de forma general, sólo para personal autorizado y de seguridad, que así lo acredite, si fuere. Ya de por sí, eso es una barrera inevitable a entender, si alguien busca la seguridad. En esos extensísimos trabajos, inconmensurables, de los expertos, aportando incluso de una forma u otra ; sus experiencias o metodología profesional exclusiva, sería imposible compartir incluso para personal autorizado, pues agrupa numerosos campos interrelacionados ; y que tendría que dominar un determinado sujeto autorizado todos los factores añadidos para una mejor comprensión amplia, desde un punto de vista, quizás, interpersonal ó unipersonal.

El lenguaje también es una herramienta para la seguridad. Así el personal de seguridad, utilizará, cuando esté en misión, es decir, en servicio, todas y cada una de las técnicas que sean necesarias para mantener no solo la seguridad exterior o a proteger, sino incluso su seguridad como sujeto ; informes, partes de servicios, informe de incidencias, documentos reglamentarios, observaciones generales, etcétera. Además de la forma escrita, también de forma verbal u oral ; p. ej. con términos como :

posiblemente —, — comprensible —, — quizás —, — tal vez —, — a lo mejor —, — aparentemente —, — parece ser —, — aparece —, — parecer —, —- en mi forma de entender —, — creemos ó creo —, — entiendo que ha referido — intuyo o intuímos —, — por favor sería tan amable de colaborar con nosotros, muchas gracias por su comprensión — ( mensajes positivos de dialogos para una mejor efectividad o misión, colaboración ciudadana ), — Un sujeto que aparenta ser de raza árabe, negra, asiática, blanca, etc.. —, — Comienzo servicio sin anomalía/s aparente/s —, — ¨ podría usted ó sería usted tan amable y/o considerado/a de llamarme por teléfono al finalizar la comunicación por el pocket —, — Buenos días, estamos en misión exclusiva de policía judicial y necesitamos su colaboración para éste sujeto peligroso, por favor ésto es confidencial vigilante —, — ¨ No se preocupe, podría facilitarme una copia del sujeto para ubicarlo en nuestra zona de seguridad y así recordarlo o memorizarlo mejor las facciones del sospechoso o criminal. Buen servicio ¨ — ( habitual dialogos entre Fuerzas de seguridad en servicio en lugares peligrosos o de intervención asidua ), etcétera..

Es necesario recordar que, en contra de lo que se suele percibir, posiblemente, por la ciudadanía que no sabe de asuntos de seguridad y/o protección ( incluso prevención ) es que los mismos ciudadanos están en la idea de que instituciones como la policía o las fuerzas de seguridad ( cualesquieran que sean ) legales, no hay otras, las propias, tienen la obligación de — EXCLUSIVIDAD — de proteger a todas las personas, siendo un error comprobado, pues como se sabe eso es imposible, y sería tener a personal de la policía en cada propiedad privada o domicilio particular del interesado ciudadano. Por ello, en los últimas décadas, los expertos en seguridad, creyeron necesario hacer ver también al ciudadano que la seguridad empieza por uno mismo, es decir, por la propia seguridad de un individuo ante cualquier supuesto o situación. La prevención es el principal antídoto del botiquín de la palabra seguridad.

 

[ O. I. P. ]

Anuncios