En éste espacio intentaremos compartir algunos aspectos desconocidos para con ésta cultura y pueblo del NE. de Europa, de forma general. Factores desconocidos incluso por los propios habitantes históricos de esas localizaciones geográficas históricas, más llevados por el romanticismo de novelas históricas o de la industria cinematográfica que de su verdadera identidad natural.

Todos hemos oído hablar de la cultura y gentes vikingas, los filmes jolivudienses lo han elevado a una categoría casi superior a otras dentro de Europa y sus períodos cíclicos, otras veces como ficción, y otras casi fantásticas.

Algunos investigadores creen aportar reseñas y estudios auxiliares para evitar un perjuicio de esas apresuradas enseñanzas no científicas traspasadas a la ¨ gran pantalla ¨ ( del cine ), ello se elabora para de la misma manera no caer en la pérdida de ventas para su obra material y científica. Y las personas que se identifican con esas culturas o ciclos de la Historia abundan en elevar que -sobretodo- los vikingos descubrieron América. Ya apuntadas algunas disquisiciones naturales en formato breve ; tendríamos que puntualizar algunos aspectos :

  1. Los vikingos no descubrieron América nunca, porque el nombre de América no existía. Según el autor Griffith, P. a lo más llegaron a Islandia y Groenlandia, las zonas aledañas eran bases temporales, si las hubo, como el caso de Terranova.
  2.  Dando por hecho el supuesto de que llegasen a al continente hoy denominado como norteamericano, tuvieron que ser un pueblo excesivamente egoista ; porque nunca lo declararon [ prácticas similares se atribuyen como secreto muy bien guardado en la comparación del Imperio Español y el reino de Portugal con respecto a Australia siglos posteriores ]. Hay algunos poemas en Islandia que alguien ha creido relacionar con ese testimonio. Pero es evidente que ya pueblos como los vascos llegaban hasta Islandia o incluso más allá antes, de esas épocas de vikingos, y el propio Cristóbal Colón traspasó con sus naves antes de ser Almirante de Castilla algunas tierras extrañas no europeas en zonas como lo que se conoce hoy a Norteamérica o cercanas a ellas como Islandia.
  3.  Las noticias de la empresa de Colón fueron repudiadas por numerosos monarcas nórdicos, y sus cartas fueron tomadas a risa ó con poca credibilidad.
  4. No hay prueba científica alguna que asegure éstos logros a los vikingos, con respecto a restos arqueológicos y/o restos humanos encontrados en zonas cercanas a Terranova más al S. y lugares limítrofes para aseverar que eran exclusivamente vikingos ( pudieron tratarse de náufragos europeos ). Sabemos que los pueblos germanos antes de adoptar las costumbres latinas ( como los visigodos, suevos, francos, etcétera ) eran vikingos ; de hecho los visigodos procedían de lo que se conoce hoy como la península escandinava, y tras su periplo por centroeuropa y el N. de Dalmacia e Italia pasaron al S. de Francia y luego a España, poseían armas y utensilios de guerra propias de los vikingos, además de objetos preciosos artísticos ( o artesanales ). Y la propia escritura detectada en el S. de Francia hoy, por entonces aparecen pruebas de un alfabeto típico de los nórdicos, donde ya podemos intuir que el término de vikingos es posterior a la cultura nórdica de Europa, de los pueblos germanos. ( Véase la escritura rúnica de origen nórdico : germano y escandinavo ).

 

Veamos qué nos dice un experto en ¨ vikingos ¨ :

 

 

-Varias precisiones sobre el término << vikingos >>-

¿ Qué significa la expresión << los vikingos >> ?

Si apelamos estrictamente a su origen lingüístico, fueron definidos inicialmente como << piratas del mar >>, y en alguna de las sagas islandesas encontramos asaltantes wends, estonianos y eslavos, descritos con toda naturalidad como << vikingos >>, al igual que los daneses, noruegos y suecos.

En otras partes la palabra ( ¨ vikingos ¨ ) se usa para referirse a un ladrón o un facineroso, como en << un redomado ladrón y un vikingo >>

( Saga of Gunnlaug [ Saga de Gunnlaug Lengua de Víbora ], p. 34 ) ; o en << vikingos y forajidos, y todos los bergantes que él ( p. ej., Ulfkel, el Hechicero, en Seven Viking Romances [ Siete Romances Vikingos ], p. 182 ) pudo convocar >>.

Y también se identificaban a menudo con los << berserks >> o << guerreros frenéticos >> ( los berserks son tratados con más detalle en el capítulo 5 [ en la obra del autor de investigación científica ] ). Otras veces, sin embargo, el apelativo vikingo es asimilado a menesteres más honrosos, como los de << soldado >> o de << comerciante aventurero >>.

De acuerdo con estas definiciones, no todos los escandinavos eran considerados vikingos, sino sólo aquel grupo minoritario entregado al latrocinio, la guerra, la extorsión o el comercio ; e incluso muy pocos se dedicarían a ello a tiempo completo. Las mujeres, los niños y los ancianos no participaban, presumiblemente, en estos quehaceres, aunque en la literatura encontramos algunos nobles sorprendentemente jóvenes encabezando expediciones de saqueo, y mujeres que actúan de modo recurrente como desencadenantes y agudizadoras de violencias – e incluso alguna amazona genuina, por lo que quizá no deberíamos descartarlas tampoco demasiado  deprisa como participantes en las acciones vikingas. Por lo que respecta a los ancianos, tenemos el caso del poderoso poeta-pirata Egil Skallagrimsson, sospechoso de haber cometido un doble asesinato cuando contaba con más de ochenta años y estaba ciego ( Egil, p. 237 ).

Y en la Laxdoeda Saga [ Saga de los Habitantes de Laxarldalr ] ( p. 78 ) Hrapp el Exterminador consigue aniquilar a una considerable cantidad de gente…

¡ Aun después de haber muerto !

 

Con respecto a las armas, algunas de ellas por no decir casi todas, fueron copiadas de los guerreros del Imperio Carolingio ( los francos ), en concreto para la punta de lanza, y las hojas alargadas o de filo. Los vikingos sintieron una especial predilección por el material manufacturado por los expertos artesanos del Imperio carolingio, aunque sus propios herreros fuesen capaces de elaborar lanzas de gran calidad. Tanto la lanza tipo pica ( con alas ), como la lanza sueca de cuchilla ancha ( con decoraciones rúnicas ) las tomaron prestadas de los francos ( los galos ). [ pág. 230 ]

Los vikingos de los s. VI al X denominaban a los españoles ( hispanos ) como :  ¨ frankos tardíos ¨ ( parece ser por la situación alejada de las zonas más al noreste de Europa con respecto a la península ibérica ).

Los norteños hispanos, los de la zona de Países Bajos, y sobretodo los irlandeses fueron los que más derrotas provocaron a los vikingos, otras posteriores en el S. de Hispanie ( al-andalus ) como Sevilla donde ya llegaban debilitados y finalmente casi masacrados en algunas de sus campañas al S. de Europa. La presencia vikinga en Irlanda es testimonial, algo simbólico, porque su presencia -a regañadientes- se debía al comercio con los nativos y abrir las puertas de la isla a otros negociantes menos peculiares y bregados. Pero, atención : cuandoquiera que trataron de penetrar hacia el interior -y los intentos fueron numerosos-, los irlandeses reaccionaron con fiereza y efectividad ; e incluso se sientieron obligados a darles una lección, limpiando étnicamente Dublín en los años 849 y 902.

 

-Tipos de tropas, una clasificación-

– Un rey ( nacional, local o << del mar >> ), a cargo de un ejército real.

– Un earl ó jarl ( en Noruega, el principal pesonaje de una de las dieciséis provincias, conocidas como fylke ), o un alto lenderman ( o << Señor Lugaterniente >> de un herred ) a cargo de una gran escuadra.

– O un jefe de clan, un noble menor ( hersar en Noruega, de los que había cuatro en cada fylke ; más o menos, comparable a la figura del << thana >> ) o un jefe pirata a cargo de una sola nave o de una pequeña flotilla. De acuerdo con algunos códigos legales, el << capitán >> de cada barco era el << timonel >> oficialmente designado, y podía retener dicha categoría con una base, bien hereditaria, bien electiva. Había entre uno y cuatro de ellos por herred, dependiendo del número de embarcaciones procedentes de cada sector territorial concreto ( véase Foote y Wilson, p. 124 ).

El caudillaje, en algunos casos, a cualquier nivel, podía ser compartido entre dos o más jefes, por ejemplo : dos hermanos con equivalente derechos de realeza..

Pero, todos y cada uno de ellos no estaban exentos del negocio de la…

¡ esclavitud !

pues los vikingos poseían esclavos para todo tipo de asuntos, al igual que los musulmanes, no así los cristianos de Occidente. Además en sus bases disponían de todo tipo de logística y disfrutes ; acaso como las prostitutas del Ejército.

[ En una mirada al teatro de operaciones del mar Negro, sabemos por el diplomático árabe Ibn Fadlan que en el 922 el << rey de los Rus tenía 400 leales, cada uno con dos esclavas >> ( Sawyer, Kings and Vikings  [ Reyes y vikingos ] ), p. 119 es muy posible referencia a soldados de fortuna noruegos y sus pagas << extras >>. ]

En torno al jefe se apiñaba un número variable de funcionarios de alto rango ( véase Foote y Wilson, p. 103 ).

-Un mariscal, por ej. un jefe de estado mayor.

-un sargento mayor de regimiento o el supervisor del cuidado de sus caballos, halcones y perros de caza. Parecido al mayordomo en la terminología tardomedieval para con un oficial al estilo ( condestable, maestro de caballería, etc ).

Los caudillos se acompañaban de una figura similar a la del portaespadas o portaescudos, que se mantenían detrás de ellos en la batalla y cuya lealtad y corjae estaban más allá de toda duda..

Los agentes locales eran también miembros esenciales de la administración del reino, y el monarca les prestaba especial atención ; era parecido a los  alguaciles o recaudadores de impuestos ; recibieron distintos nombres : bryti, atwzadr, bersir, y especialmente lendennetz ( << hombres de la tierra >> << lugartenientes >>, etc, con una pomposa alternativa , << hombres de honor y valía >> ).

Bibliografía

Griffith, P. : Viking. Art of war, (versión castellano ; Los vikingos, el terror de Europa ) – 2002, -2004-.

Escandinavia.
Nombre que suele darse al conjunto de países de población escandinava o germánica nórdica : Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia. A veces se incluye también a Finlandia, cuya costa mantiene la herencia de la colonización sueca.

 

Historia comparada de las religiones.
Ambito y fuentes. En Escandinava han existido dos religiones nativas. La más importante es la de los germanos escandinavos, aunque el título se aplique también a la religión de los lapones*.
Los problemas de las religiones prehistóricas pueden omitirse aquí ( V. CAZADOR ). El período estudiado abarcará, pues, el tiempo de los vikingos, desde el año 800 hasta mediado el s. XI, aproximadamente, tiempo de gran expansión comercial, militar y política desde Noruega y Dinamarca hacia las islas del Atlántico Norte, Islandia, Groenlandia, las islas Feroe y Británicas, y desde Suecia hacia Oriente a través del Báltico y hasta el centro de Rusia.
La migración, el comercio y la piratería pusieron a los escandinavos en contacto con la civilización cristiana de Europa, que causó en ellos fuerte impacto aun antes de su conversión al Cristianismo.
Es imposible ofrecer un cuadro coherente de la antigua religión del Norte sin usar las fuentes islandesas, que evidentemente no son escandinavas en sentido estricto.
Islandia fue colonizada por jefes y nobles noruegos hacia el s. IX y desarrolló rasgos peculiares en la estructura social y política, y posiblemente también en las creencias y prácticas religiosas. La influencia celta* es evidente en Islandia y en los enclaves noruegos de las islas Británicas. Las colonias del N. de Inglaterra fueron fuertemente influidas por la cultura de los vecinos cristianos anglosajones, de idioma similar. El papel que representó Islandia en la conservación de las tradiciones germánicas se ha comparado a veces con el de Irlanda en la de los pueblos celtas*. En ambos casos el pleno florecimiento de la literatura relativa a los tiempos precristianos no se da sino algunas centurias después de la cristianización. Una fuente de origen precristiano son los escaldos ( V. ESCALDO ). De ellos se puede obtener un buen conjunto de mitología, algo acerca de las prácticas religiosas y nada en realidad sobre la difusión y función de los conceptos míticos. ¿ Son únicamente de uso poético o forman parte de la fe del pueblo en general ?
El Elder o Edda poético es una colección de baladas, heroicas o mitológicas, del s. XII. Las primeras, con temas de la tradición seudohistórica, también conocidos por los germanos continentales, son más antiguas en general. Sólo dos o tres baladas mitológicas se remontan al s. X. Las sagas islandesas son creaciones literarias del s. XIII o posteriores. Generalmente las sagas de los reyes noruegos tienen un núcleo más histórico que otras.
Una fuente hasta ahora descuidada son las traducciones latinas de la literatura apócrifa y legendaria. Muchas de estas versiones noruegas de historias de los apóstoles santos son centenares de años más antiguas que las sagas, y proporcionan valiosa ayuda para comprender la evolución de las concepciones y términos paganos en una cristianización aparente, y la antigua especulación de las sagas.
La figura central indiscutible de esta notable literatura, anterior al s. XIII, fue Snorri Sturluson, compilador de varias sagas y autor de la Edda de Snorri, un manual de técnicas poéticas y de costumbres de los escaldos. Proporcina también una amplia exposición de la mitología noruega en las categorías evemeristas ( V. EVEMERISMO ) de la cristiandad medieval.
Las fuentes literarias para ciertos reyes son las inscripciones rúnicas, más numerosas en Suecia y durante el período de la primera generación cristiana, hacia el s. XI. Las dos incripciones más largas son también las más antiguas, la noruega ¨ piedra de Eggjum ¨ ( s. VII ) y la sueca ¨ piedra de Rök ¨ ( s. IX ). Su interpretación es discutida y, a excepción de la convicción común de que el contenido de los textos es parcialmente mágico y religioso, no se alcanzó el consenso acerca de su sentido.
Didivinidades. Las introducción más fácil a la religión escandinava para un observador ajeno la proporciona la Historia de los Arzobispos de Hamburgo, de Adam de Bremen, que contiene la famosa descripción del templo de la antigua Upsala, en el túmulo real cerca de dicha ciudad. Se supone que este templo fue destruido en la segunda mitad del s. XI. El testimonio ocular de Adam recuerda que en el templo figuraban imágenes de Thor, Odín y Frey. Thor ocupaba el lugar central y era probablemente el dios más popular de Escandinavia ; dios de la guerra que luchó con los gigantes e impidió la intrusión de sus poderes, el frío y la oscuridad, en el mundo de los dioses y de los hombres. El mito lo presenta ( a Thor ) como joven valiente, pero simple. Su arma contra los gigantes es su martillo Miolnir. Tuvo una función religiosa, como señala el uso de pequeños martillos como amuleto pectoral.
Odín es una figura más complicada. Es un dios preminente en las poesías escáldicas, por su carácter de dios de los poetas y de la inspiración. En varios poemas se le presenta como dispensador del don de la poesía. Un mito que describe el robo a Odín del sentido poético por parte del gigante Suttung es la principal expresión de la divinidad de la inspiración poética.
Los poemas escáldicos, ciertamente, no fueron compuestos en trance o rapto, pero, sin duda, el mito de la inspiración poética está conectado con la función de Odín como chamán ( V. CHAMANISMO ). El mito le atribuye la facultad de cambiar de apariencia mientras su cuerpo permanece sin sentido, y vagar por lugares lejanos bajo apariencias diferentes. La concepción mítica del arbol* del mundo, Yggdrasill*, está especialmente vinculada a Odín. Se trata de una reminiscencia de las creencias chamánicas y de las prácticas de los pueblos circumpolares. El chamanismo nórdico estaba íntimamente vinculado con el social y legal desprecio de la…

¡¡¡ inversión sexual !!!,
también en uso todavía entre los chamanes siberianos ( V. ASIA ).

 

Un mito, narrado en un extenso poema éddico, denominado Hávamál, presenta a Odín ahorcado en el árbol del mundo, autoinmolado. El mito le aplica los epítetos escáldicos de ¨ Señor de la Horca ¨ y ¨Carga de la Horca ¨. En la descripción del templo de Upsala se narran también sacrificios de…

¡¡¡ hombres y animales !!!
ahorcados,
tipo de sacrificio considerado propio de Odín ; el mito es contrapunto del ritual.

Frey, es un dios de la fertilidad, representado en el templo de Upsala cum ingenti priapo. Pertenece a una familia de dioses diversa de las de Odín y Thor ; éstos son ases*, Frey es uno de los vanes*. Según los mitos hubo una lucha entre las dos razas divinas, que acabó en una alianza. Thor y Odín eran conocidos también por las tribus germánicas continentales, como lo evidencia su presencia en la denominación de los días de la semana. Los germanos recibieron la semana romana de los dioses planetarios en el s. II, probablemente por el Rin inferior, y los dioses romanos fueron transformados en aquellas divinidades teutónicas que parecían idénticas. Estos nombres de días, compuestos con los dioses germanos, se difundieron por toda Germania. Saturno, por su parte, no tenía una contrapartida germánica.

 
Mercurio, fue, asombrosamente, comparado con Odín, Júpiter fue igualado a Thor, y esto indica probablemente que también estos germanos, cuya concepción de los dioses es desconocida por otros medios, consideraban a Thor como el dios más importante. Las forma de Odín en antiguo alto alemán ( idioma antiguo ) era Wodan, y la de Thor era Donar.
Se pensó que el dios que correspondía a Marte era Tyr ( en antiguo alto alemán Zio, en anglosajón Tiw ). Se supone que este dios primitivamente era más importante que en la era de los vikingos. La etimología de su nombre es idéntica a la del latín — deus —, y en el antiguo noruego — tivar — que significa ¨ dioses ¨, como, en nombres compuestos, –tyr es dios.
Acertadamente Venus fue identificada con la diosa del amor germánica, conocida por muchas tribus : antiguo alemán, Fria ; anglosajón, Frige ; longobardo, Frea, antiguo noruego, Frigg.
Resta mencionar otros dos dioses nórdicos :
Balder*, figura de característica bondad e inocencia, muerto por el dios ciego Hoenir a instigación de Loki. Esta muerte y las insinuaciones de las baladas éddicas sobre el retorno de Balder después del Ragnarok*, el ocaso de los dioses, ha sido considerado con frecuencia como influencia cristiana.

 
La más enigmática figura de los mitos noruegos antiguos es Loki, compañero de los dioses, pero de la raza de los gigantes, socorredor ( salvador ) ingenioso de los dioses, más también taimado, traidor y maldiciente. Es una figura sobre la que se presentan múltiples teorías, pero que con toda certeza pertenece al tipo de los trickster*.
Principio y fin del mundo.

 

Quedan sólo ocasionales e inconsistentes testimonios de la cosmología noruega antigua. Snorri Sturluson intenta esbozar un cuadro coherente. En un principio se dio un inmenso vacío, el Ginungagap, en el que existía un mundo de frío y oscuridad y otro de llameante calor. Escarcha y hielo del mundo frío se derritieron con las chispas del cálido y cayeron dando forma al gigante Ymir.

 
Los primeros dioses nacieron de un padre mitológico, mencionado una sola vez ; ellos mataron a Ymir y formaron el mundo con su cuerpo.

 
Los escandinavos paganos representaban el mundo como circular y rodeado por el océano. El mundo era llamado Midgard, y en el océano circundante moraba la Serpiente de Midgard, enemiga de Thor. Los primeros seres humanos en el mito noruego de la creación eran Ask* y Embla, dos troncos de árbol coloreados con tierra, a los que los dioses dieron vida.

 
El final del mundo está vívidamente descrito en el vigoroso poema Voluspá, la ¨ profecía de la Sibila ¨. Es muy probable, que este apocalipsis noruego fuera influido por las expectativas cristianas en torno al año 1000, pero su imaginería es básicamente pagana. La concepción del Ragnarok, el ¨ ocaso de los dioses ¨, es ciertamente precristiana. En las baladas éddicas más antiguas aparece la expresión ¨ hasta que acaben los dioses ¨. Ese mundo es destruido en una batalla entre los dioses y los poderes malévolos y virtualmente cada uno destruye al otro. Después de la destrucción amanece una nueva tierra, recreada.
El mundo habitado se denominó Midgard, ¨ la morada central ¨, y nombres similares existían en los restantes idiomas germánicos. En las versiones al gótico de la Biblia, el griego oikouménë fue traducido mïdjungarths. Probablemente el mundo humano se imaginaba situado entre Asgard, morada de los dioses, y Utgard, ¨ la morada exterior ¨, morada de los gigantes.

 

( … )Culto y sacrifico.
Muerte, alma y espíritus.
La época de la conversión.

 

 

 

Bibliografía

Hist. comp. rel. – Baethe, W. : Das Heilige im Germanishchen, – Tübingen, – 1942.

De vries, J. : Altgermanische Religionsgeschichte, – Berlin, – 1956-57.

Dumézil, G. : Les dieux des Germains, – Paris, – 1959.

Lange, W. : Texte zur germanischen Bekehrungsgeschichte, – Tübingen, – 1962.

Turville-Petre, E. O. G. : Myth and Religion of the North, – London-New York, – 1964.

Ellis Davidson, H. R. : Germanic Religion, en Historia Religionum, – Leiden, – 1969, vol. I, pp. 611 – 628.

 

Anuncios