-El Proyecto de Liberia, y su desconocimiento en la población norteamericana-

( Breves apuntes de Historia )

Historia y Etnología

La población autóctona de Liberia se subdivide en cuatro conjuntos étnicos principales datado en 1970 :

1 ) El grupo –kru– ( unos 400.000 hab. ), que ocupaban la mitad del S. del país, y, que a su vez contaba con un gran número de tribus subdivididas : kru propiamente dicos, dey, basa, sikon, etc.

2 ) Tribus que pertenecen al conjunto lingüístico –mande-fu– ( unos 400.000 hab. también ), que ocupaba el N. y el NE. del país. Las principales tribus están establecidas en la frontera con Sierra Leona y Guinea, y su zona de población se halla a caballo de la frontera ( de O. a E. : mende, loma, kpelle, mano ).

3 ) Los vai ( unos 100.000 ), que ocupan el litoral al O. de Monrovia. Hablan una lengua emparentada con el mandingo ( grupo mande-tan ), y en el s. XIX elaboraron, para escribir su lengua, una escritura silábica original.

4 ) El grupo O. atlántico ( gola, 50.000 ; kisi, 50.000 ; estos últimos se encuentran también en Sierra Leona y en Guinea ), que ocupa la frontera O.

Agrupados en comunidades patriarcales o en aldeas independientes, a veces unidos temporalmente bajo la guía de un jefe guerrero, estos pueblos no tenían estructuras estatales, y por ello se conoce mal su historia.

-Época descubridora-

El navegante portugués Pedro de Cintra fue el primero que reconoció la costa en 1461. Durante la época clásica de la Trata de esclavos ( s. XV-XIX ) no hubo ningún establecimiento permanente. Sólo a principios del s. XX algunos negreros preocupados por escapar al control de las potencias europeas, después de la prohibición de la Trata, fueron a establecerse allí. [ Negreros que casi siempre eran gentes judías o bien pertenecían a La Masonería, como se ha documentado en el s. XX y XXI, científicamente, al menos un 90 %, de estimación, de ellos, para toda su época ].

-Época moderna-

En EE.UU. se constituyó una Sociedad Americana de Colonización ( American Colonization Society ), cuya finalidad era instalar o reisntalar en África a los negros libres ( ciudadanos norteamericanos de raza negra ).

En realidad, so capa de objetivos humanitarios, se pretendía desembarazarse de los hombres de color libres ( mulatos, emancipados negros ), cuya sola presencia parecía a los EE.UU., que podía representar un peligroso ejemplo. [ Muchas de esas personas de raza negra al igual que sus imediatos progenitores participaron en diversas guerras en pro de los bandos norteamericanos en contra de la Esclavitud, que era permitida por los propios políticos norteamericanos, de una forma u otra, aunque en ocasiones, los propios esclavos preferían éste estatus por motivos variados, como el de no poder valerse por sí mismos, otras veces se había instalado la idea de que con el amo estaban bien cubiertas sus necesidades ].

Accesoriamente, se creía que tal colonización negra ( estadounidense ) podría favorecer la evangelización de África y abrirla al comercio. Estos objetivos no fueron alcanzados, pero la empresa condujo a la creación del primer Estado independiente de tipo moderno en el África Negra.

Habiendo rehusado las autoridades británicas acoger en Freetown al primer convoy enviado por la Sociedad, ésta decidió crear un establecimiento en cabo Mesurado, futuro emplazamiento de Monrovia ( 1821-22 ). Muchos otros focos de colonización fueron establecidos en la costa vecina durante los años siguientes. La colonia era administrada por un gobernador, nombrado por la Sociedad ( primero un blanco ; luego, a partir de 1841, un mulato, Roberts, que llegó en 1847, a ser el primer presidente de Liberia ).

La República de Liberia se fundó en 1822, como resultado de los esfuerzos de varias sociedades de EE.UU y Europa, interesadas en establecer esclavos libertos en África, y se declaró independiente de EE.UU en 1847. Por desórdenes ocurridos en 1909, quedó virtualmente, dos años después, bajo la protección de EE.UU. En 1917, durante la primera Guerra Mundial declaró la guerra a Alemania, por lo que Liberia fue uno de los firmantes del Tratado de Versalles y miembro fundador de la Sociedad de Naciones. Durante la S.G.M., sus acuerdos con EE.UU. ( 1942-43 ) dieron a éstos facilidades para la defensa del territorio, lo que se tradujo en mejoría de la red de carreteras, y el 26 de enero de 1944 Liberia declaró la guerra a Alemania y al Japón.

No obstante, el carácter privado de La Sociedad de colonización provocaba problemas ; sobre todo en Gran Bretaña le impugnaba el derecho de establecer aranceles aduaneros. En estas circunstancias la Sociedad optó por proclamar la independencia de Liberia, nombre que se dio al nuevo Estado ( 26 de julio 1847 ), a fin de obtener el reconocimiento internacional de su soberanía. Liberia fue reconocida por Francia y Gran Bretaña a partir de 1848 ; pero hasta 1862 no lo fue por los EE.UU., donde se veía muy poco favorablemente la presencia de un diplomático de color.

El establecimiento afroamericano similar del cabo de las Palmeras constituyó, bajo el nombre de ¨ Estado africano independiente de Maryland ¨, otro Estado independiente, que jamás obtuvo el reconocimiento internacional. Fue anexionado a Liberia en 1857.

Durante un siglo Liberia reunió a la vez todos los invonvenientes de la independencia y del régimen colonial, sin gozar de ninguna de sus ventajas. Los inmigrados negros ( norteamericanos ) estadounidenses ( menos de 3.000 en 1847 ; unos 20.000 en 1925 ), instalados en el litoral, constituyeron allí una sociedad a imitación del modelo sudista de antes de la guerra de Secesión ; formaron una aristocracia territorial ( en las tierras que habían arrebatado a los indígenas ), utilizando la mano de obra de esclavos o de trabajadores forzados autóctonos. [ Es decir, que los propios negros inmigrados libres procedentes de EE.UU. instalaron un sistema de ¡ esclavitud en Liberia ! a sus homólogos raciales negros ; pero sin la preparación adquirida en países occidentales ]. Aproximádamente una media efectiva de unos 200.000 a 300.000 personas de raza negra ( norteamericanos ) colonizaron esas tierras en el período descrito, aunque muchos sucumbieron a fiebres y, otras enfermedades ya en su nuevo hogar.

Durante mucho tiempo el interior escapó al control de las autoridades de Monrovia, que debieron multiplicar las expediciones militares contra las tribus independientes. La debilidad e incapacidad del Gobierno liberiano atrajo la codicia de las potencias europeas, cuya injerencia fue facilitada por las deudas de Liberia a los bancos extranjeros y por su mala gestión financiera ; Francia y Gran Bretaña se propusieron un reparto ; Alemania vio en ella un territorio disponible a la colonización.

La forma de Gobierno de Liberia  se basa en la Constitución de 1847 está copiada de la de EE.UU. En 1970 Liberia poseía el dólar liberiano, emitido por el Bank of Liberia, que se cotiza a la par con el dólar estadounidense.

Apellidos norteamericanos aparecen también en presidentes de Liberia como W. V. S. Tubman, presidente de Liberia de 1944 a 1971, le sucedió el vicepresidente William S. Tolbert. [ J.S. ].

En ámbitos religiosos, para 1970, el 84 % de su población mantienen sus tradiciones destacando el nuevo auge del harrismo, movimiento fundado en 1910 por William W. Harris, de carácter salvador, curativo y sincrético, que asimila elementos cristianos con interpretación mágico-pagana. La evangelización iniciada en el s. XIV, pese a la aportación negra estadounidense, no alcanza sino al 5 % de la población ( 4 % protestante y 1 % católico ).

En 1970 Liberia poseía una superficie de 111.369 kilómetros cuadrados, una población absoluta ( 1971 ) de 1.571.000 habitantes [ en 1980 hay una disminución considerable de la población debido a fiebres y guerras interétnicas o tribales, pasando a 1.522.950, de población relativa, 13,6 h. por km. cuadrado ]; población relativa de 14 h./km. cuadrados, índice de natalidad ( 1970 ) de 51 %, y de mortalidad de un 16 % ( crec. vegetativo 35 % ) ; crecimiento real anual ( 1963-70 ) del 17 %, bosques un 32,5 %, pastos y prados 2,2 % ; superficie cultivada 34,5 %.

Bibliografía

Richardson, N. R. : Liberia´s Past and Present, – London -, 1959.

Fraenkel, M. : Tribe and Class in Monrovia, -1964-.

Clower, R. W. ( ed. ) : Church without Development : an Economic Survey of Liberia, – Evaston -, 1966.

McLaughlin, R. U. : Foreign Investment and Development in Liberia, -New York-, 1966.

Enlaces externos, para la temática, ésta :

https://patriotasoccidentales.wordpress.com/2017/01/02/los-crimenes-violentos-negro-en-blanco-y-negro-en-negro/

https://patriotasoccidentales.wordpress.com/2017/01/18/hubo-mas-europeos-esclavizados-por-los-musulmanes-que-esclavos-negros-enviados-a-america/

Anuncios